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16 Nacional LUNES 24 1 2005 ABC Un cuarto de siglo después del primer acuerdo bilateral que lo desarrollaba, la visita de Don Juan Carlos vuelve a impulsar el túnel bajo el Estrecho, que sólo en estudios previos costará 27 millones de euros. Sus repercusiones animan y alertan por igual Luces y sombras al final del túnel POR LUIS DE VEGA CORRESPONSAL TÁNGER. España y Marruecos han aprovechado la visita de Estado de los Reyes para volver a desempolvar el proyecto del túnel entre Europa y África. Que ese enlace fijo deje de ser considerado una utopía es una de las prioridades de Madrid y Rabat en sus nuevas y saneadas relaciones. Concluida la visita de Sus Majestades al Reino alauí, las relaciones bilaterales esperan ahora que las buenas maneras y los deseos explícitos de retomar el camino de la cordura se plasmen en proyectos concretos. De entre ellos, el más sorprendente, por los años que lleva en el tintero y por las repercusiones que puede llegar a tener el día que está concluido, es el del enlace fijo entre las dos orillas del estrecho de Gibraltar. Se trata de un proyecto del que a pesar de que se lleva hablando tres décadas y aunque el PSOE ha heredado el interés del Gobierno popular por llevarlo a cabo, no se puede decir aún que haya salido de su fase de mero plan de buenas intenciones. A las dificultades técnicas para su realización hay que sumar el descomunal presupuesto que absorberá. Así, se seguirá el ejemplo del modelo que se puso en marcha en el Canal de la Mancha la década pasada y nuevamente será la Unión Europea la que deba soportar el peso económico. España y Marruecos esperan concretar en breve esta solicitud a Bruselas por medio de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y su homólogo marroquí, Karim Ghellab, que además visitarán el próximo mes de mayo la zona en la que se van a efectuar las obras. El gran proyecto para unir Marruecos y España Plano de situación Barbate Caserío Gasma Tahivilla C La Zarzuela Cortijo de Iruelas Á Z La Línea de Los Barrios Río la Concepción Palmones Guadarranque tar ibral El Tiradero G El Rinconcillo N- 340 Botafuegos D I El Almarchal C a El Alamillo Zahara de los Atunes El Pulido Cortijada de Bolonia Camarinal o mp de Facinas Algeciras Cañada de la Jara Las Carehuelas Algamasilla Los Zorrillos Pedro Valiente El Pelayo El Cobre Los Pastores Bahía de Algeciras Gibraltar 1 2 3 Las Piñas El Chaparral Casas de las Palomas Herrumbrosa La Peña Cortijos de Arenillas 1. -Terminal Norte 2. -Boca túnel norte 3. -Pozo de ventilación D E Tarifa 4. -Boca túnel sur 5. -Terminal Sur E S G T I R B E R C A H L O T A R Punta Leona Dalia Estrecho de Gibraltar Ksár es Seguér Farsiua Aa n Ch ca Benzú Ceuta Punta Almina Almin Cabo Malabata Cabo Espartel 3 Harab Debban Amsúr Beni Mesal Tanger Maf ur de H les Maf ur de H r rccles Intach Intach el 4 Cah rbael Cah rba Mah Mah ll Jandák El Menár Gauyin Nunnúies Cúdia Sidi Ahmed el Gailani Feddán Chapa Beriiar ESPAÑA Mar Mediterráneo Zona ampliada MARRUECOS 5 Alzado Bocatúnel Norte PK 0,000 CCC +27,000 m 100 0- 100- 200- 300- 400- 500- 600 Pozo de ventilación PK 4,100 CCC- 96,000 m Estación de bombeo PK 21,650 CCC- 496,810 m Pozo de ventilación PK 32,200 CCC- 180,311 m Bocatúnel Sur PK 38,670 CCC +13,789 m 27,0 ESPAÑA 25 24 -30 -36 MARRUECOS -3,32 TRAZADO BASE 398,0 498,0 598,0 17,00 km 2,97 %411,8 511,8 611,8 21,60 km 20 km -30 35 TRAZADO B 1 TRAZADO B 2 Trazados alternativos en estudio 30 km 40 km Marruecos, muy interesado El proyecto del túnel, si es que finalmente puede llevarse a cabo, se convertirá en uno de los pilares para el desarrollo del norte de Marruecos. Ésta es una de las claves sobre las que repetidamente se viene haciendo hincapié tanto desde España como desde la UE para poder buscar soluciones a problemas como la emigración clandestina o el tráfico de hachís. No cabe duda que la conclusión del enlace dispararía las posibilidades de las relaciones comerciales y turísticas no sólo entre los países que ocupan las dos orillas, sino entre los dos continentes. Actualmente, aunque el tráfico es fluido entre los puertos principales de la zona, como son Algeciras, Ceuta y Tánger, y cientos de camiones hacen la travesía en ambos sentidos a diario, las autoridades de uno y otro lado no dejan de pensar en el túnel como la solución ideal para unas relaciones óptimas. Además, Rabat espera además concluir en los próximos años el puerto TángerMediterráneo cuyas obras avanzan a buen ritmo a pocos kilómetros de Ceuta. -700 0 km 10 km Longitud entre costas: 27.750 m Longitud entre pozos: 28.100 m Longitud de túnel: 38.670 m Sección transversal 7,5 m Túnel ferroviario este (Fase 2) Túnel ferroviario oeste (Fase 2) GALERÍA DE SERVICIOS SEGURIDAD 7,50 +0,00- 7,50 1,60 4,80 PASOS DE CONEXIÓN CADA 340 m 27,00 m 27,00 m Infografía ABC El flujo de turistas sería otro de los factores a tener en cuenta. Aunque cada vez son más aeropuertos los que disponen de líneas regulares con España, la posibilidad de cruzar en coche propio bajo las aguas sin necesidad de hacerlo en ferry multiplica el optimismo de los defensores del proyecto aunque no son pocos los que piensan que esa misma atracción puede hacer cambiar el destino a miles de turistas europeos que hoy eligen España para sus vacaciones. Además, para los detractores del proyecto, siempre queda la duda de cómo hacer frente a la gran presión migratoria que, de la mano de las mafias, lleva cada día a España decenas y decenas de clandestinos en busca de una vida mejor. De momento tanto Rabat como Madrid quieren apostar fuerte por una idea que se viene fraguando desde un primer acuerdo bilateral firmado en 1980 y un segundo de 1989, cuando quedó designada una comisión mixta bilateral para estudiar la viabilidad del proyecto. La sociedad española Secegsa y la marroquí SNED decidieron a mediados de los noventa, tras analizar distintas soluciones, optar por un túnel ferroviario como el de la Mancha. Dos fueron en principio las soluciones. Una la denominada Cañón del Estrecho, que iría de Punta Canales (España) hasta Punta Cires (Marruecos) que, con 14 kilómetros es la distancia más corta en el estrecho. Pero los novecientos metros de profundidad que tiene el mar en esa zona han obligado a desechar esta opción. La segunda es la denominada Umbral del Estrecho, entre Punta Paloma (España) y Punta Malabata (Marruecos) con una anchura de 28 kilómetros de orilla a orilla pero a sólo 300 metros de profundidad. Elegida esta segunda solución, en diciembre de 2003, los dos países deciden dar un nuevo empujón a la idea y se diseña un plan de trabajo para los años 2004- 2006 por un valor de 27 millones de euros. La mayor parte de este dinero, un 84 por ciento, aportado en partes iguales por Madrid y Rabat, lo absorberán los sondeos en profundidad. Similar a un piso de 3 alturas Claves del proyecto El primer acuerdo bilateral para desarrollar los trabajos del túnel se firmó hace nada menos que un cuarto de siglo, en 1980, con los Gobiernos de la UCD en España y con Hassán II en el Trono marroquí. 27 millones de euros es sólo lo que se ha destinado al coste de los estudios previos para el plan de trabajo 2004- 2006. Tendrá más de 38 kilómetros, de los que casi 28 transcurrirán bajo el agua. Aunque la distancia más corta entre la península y Marruecos es de 14, la profundidad del mar en esa línea (900 metros) hizo aconsejable el diseño definitivo, el doble de largo pero a sólo 300 metros de profundidad. Constará de una doble vía para tren y una galería central para servicios. Las bocas de entrada y salida estarán en las próximidades de Tarifa y Tánger (ver mapa) España y Marruecos pedirán a la UE la ayuda financiera para llevar a cabo las obras, como sucedió en el caso del túnel bajo el Canal de la Mancha. Doble túnel ferroviario El resultado final debe ser un doble túnel ferroviario con galería central destinada a servicios de 38,7 kilómetros de longitud de los que 27,7 transcurrirían a unos cien metros bajo el subsuelo marino. Con los Reyes de ambas orillas enterados y comprometidos en que el proyecto salga adelante y con ambos Gobiernos comprometidos en acelerar las obras, todo parece que será algo más fácil. Pero todavía quedan años y años hasta que sea posible ir de España a Marruecos sin emplear el barco o el avión.