ABC MADRID 23-01-2005 página 28

28 Nacional DOMINGO 23 1 2005 ABC El Ejecutivo envió el año pasado desde Canarias a la península a un total de 6.190 subsaharianos en vuelos fletados por el Ministerio de Interior nanciados mediante un fondo que ya fue aprobado en los vigentes Presupuestos Generales del Estado para 2005. Al margen de la cuestión del traslado de ilegales, Caldera subrayó que la política de migración el Gobierno tiene como filosofía fundamental conectar la inmigración con las necesidades del mercado laboral y aseguró que esta política ya está siendo tenida en cuenta como modelo por otros países de la Unión Europea. Críticas al Gobierno del PP Tras calificar de insostenible la situación a la que se había llegado en legislaturas pasadas destacó que el Reglamento de Extranjería se ha aprobado con un amplísimo consenso social y que los criterios previstos para legalizar su situación a los inmigrantes que ya estaban trabajando tendrá importantes efectos económicos. Argumentó, en este sentido, que esta regularización permitirá aflorar una importante bolsa de economía sumergida y que, con su legalización, se incrementará el número de cotizantes a la Seguridad Social así como el de quienes tributan a Hacienda, al tiempo que se impedirá la competencia desleal entre empresarios. La realidad es que el Gobierno socialista envió el año pasado desde Canarias a la península a un total de 6.190 subsaharianos en vuelos fletados por el Ministerio de Interior. Los Domingos de ABC denunció en noviembre esos viajes a la península. El pasado lunes, nuestro periódico público en portada el testimonio de lo ilegales que llegaban a Madrid en vuelos de Interior fletados desde Canarias. ABC pudo constatarlo tras pasar con cinco jóvenes de Mali sus primeras horas en la capital. ABC denunció el pasado 28 de noviembre en Los Domingos (a la izquierda) la situación de los inmigrantes trasladados de Canarias. A la derecha, la portada del lunes donde se informa de que los ilegales son abandonados a su suerte en la península El Gobierno promete ahora un plan urgente de acogida para los ilegales trasladados de Canarias a la península Caldera anuncia que intensificará la negociación con los países de origen b Veinticuatro horas antes, la vice- presidenta primera ignoraba que los sin papeles son abandonados a su suerte cuando llegan a Madrid, Valencia, Málaga y Murcia G. L. A. S. N. PALENCIA. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció ayer que su Departamento pondrá en marcha la próxima semana un plan urgente para establecer una red de primera acogida a los inmigrantes ilegales que son trasladados desde Canarias a la península, a la vez que intensificará la negociación con los países de origen de convenios de readmisión que permitan que puedan ser repatriados en condiciones humanitarias El anuncio del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales se produce veinticuatro horas después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asegurase en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros que los inmigrantes ilegales que Interior traslada a cuatro ciudades españolas- -Madrid, Valencia, Málaga y Murcia- -están en una escala, en fase de repatriación cuando en realidad son abandonados a su suerte, como constató ABC la semana pasada. Caldera, que hizo estos anuncios durante su intervención en unas jorna- das de debate organizadas por el PSOE en Magaz de Pisuerga (Palencia) precisó que el traslado de los ilegales desde el archipiélago es una competencia del Ministerio del Interior y que se realiza en aplicación de la ley de Extranjería, que obliga, bajo control judicial, a la puesta en libertad de todos aquellos que han cumplido cuarenta días en un centro de internamiento y, al cabo de ese periodo, no pueden ser devueltos a su país de origen. Hechas estas precisiones autoexculpatorias, el ministro de Trabajo admitió que han surgido algunos problemas y anunció las medidas reseñadas. En cuanto a la red de primera acogida dijo que surgirá de un plan de cooperación con los Ayuntamientos, Comunidades autónomas y ONGs, que serán adecuadamente informados de esos traslados, y que los medios necesarios para que esos inmigrantes sean recibidos dignamente pueden ser fi- La Policía busca a un hombre que mató ayer en Segovia a su madre de una puñalada en el abdomen EFE SEGOVIA. Un hombre de 39 años, con iniciales A. B. C. vecino de Peñafiel (provincia de Valladolid) mató ayer a su madre de una cuchillada y salió huyendo a bordo de un vehículo en la localidad de Fuentidueña (Segovia) sin que, al cierre de esta edición, las Fuerzas del Orden desplegadas en la zona del suceso le hayan podido localizar. Fuentes de la Guardia Civil han señalado a la agencia Efe que el crimen se registró sobre las 17: 45 horas de la tarde de ayer, cuando el presunto pa- rricida se presentó en una nave industrial donde estaba su madre, R. C. R. de 58 años, acompañada de otros miembros de la familia, todos ellos de etnia gitana. Pocos minutos después de la llegada del presunto asesino, se inició una fuerte discusión entre madre e hijo por motivos que, por el momento, no han trascendido, y que acabó con la muerte de la mujer. Ésta falleció por apuñalamiento en la región abdominal que afectó a órganos vitales, según el parte médico en poder de los agentes que investigan el caso. El presunto parricida, con antecedentes penales por varios delitos, salió huyendo de la zona a bordo de un coche con matrícula de Burgos, aunque los testigos presenciales no han determinado con exactitud la marca. La nave industrial en la que se produjeron los hechos está situada cerca de la carretera que une Fuentidueña con Sacramenia, en una zona de la provincia de Segovia que limita con las provincias de Valladolid y de Burgos, lo que permitió la rápida llegada de los servicios de emergencia que, no obstante, nada pudieron hacer por salvar la vida a la mujer. El suceso se produce apenas 24 horas después de que un individuo matara también a puñaladas a su madre en Barcelona, a la que arrojó después por la ventana de su domicilio. Este presunto asesino fue detenido en el lugar del crimen.