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ABC SÁBADO 22 1 2005 Los sábados de ABC 107 MOTOR SIRENAS Y EL CAOS FRANCISCO DEL BRÍO El nuevo BMW Serie 3 adquiere la imagen renovada estrenada con el Serie 7, con rasgos que recuerdan al deportivo Z 4 BMW SERIE 3 2005 Sobredimensionado en tecnología F. DEL BRÍO El fabricante bávaro de automóviles BMW ha elegido a Valencia y el circuito de Albacete para presentar la cuarta generación de su Serie 3, la gama que representa más del 40 por ciento de sus ventas. Es algo que nos indica el interés que la marca siempre pone en el desarrollo de las berlina de esta Serie. Por esta razón no debe extrañar que BMW haya trasladado a la nueva Serie 3 todo su arsenal tecnológico, que es mucho, de forma que únicamente el tamaño de la carrocería y los propulsores podrán marcar la diferencia con el resto de las series. La Serie 3 era la única que aún no tenía los nuevos rasgos estéticos de la marca, estrenados en la Serie 7, y ya los tiene, al menos en el concepto general para que las berlinas de la marca ofrezcan una imagen de coches fuertes y rotundos. En el caso de la Serie 3 este concepto se ha llevado quizá muy lejos, por la gran profusión de aristas, que hacen que el coche no pase inadvertido en absoluto. Vamos, que no se apunta a la sencillez, y ello porque toma más elementos del deportivo Z 4 que de las berlinas, lo que sin duda agradará especialmente a los clientes más jóvenes de la marca. El 5 de marzo se inicia el lanzamiento de la nueva Serie 3, con una gama de 3 motores de gasolina y uno diésel, con cajas de cambio de 6 velocidades, manuales de serie y automáticas en opción PRECIOS DE LA NUEVA GAMA BMW SERIE 3 Modelo BMW 3201 BMW 325i BMW 330i BMW 320 d Cilindrada 1.995 c. c. 2.497 c. c. 2.996 c. c. 1.995 c. c. Potencia 150 CV 218 CV 258 CV 163 CV Precio 31.300 36.100 39.900 32.800 incluye una activación ligera sobre los frenos para secar los discos en caso de lluvia fuerte o nieve. La nueva Serie 3 se lanzará en España a partir del 10 de marzo próximo, con una gama de tres motores de gasolina, el 2 litros y 150 CV, 2,5 litros y 218 CV y, como novedad, el 3 litros 6 cilindros de 258 CV, y un motor diésel 2 litros de 163 CV. FÓRMULA 1 BAR HONDA 007 rano Nick Fry; el incremento accionarial de Honda, hasta el 45 por ciento, en el equipo; el mantenimiento de sus dos pilotos, Jenson Button y Takuma Sato; la incorporación de los pilotos probadores Anthony Davidson y Enrique Bernoldi, y un coche muy mejorado, más corto, con el centro de gravedad más bajo y, sobre todo, con un motor (900 CV) que han optimizado en fiabilidad. Un equipo con hambre de victoria En la temporada de 2004 de Fórmula 1 BAR Honda fue el equipo revelación, segundo en el campeonato, aunque todavía lejos de Ferrari. Esta situación puede repetirse, pero en 2005 tienen muy claro que su objetivo es ganar alguna carrera (su gran decepción en 2004) y afianzar su posición e incluso plantar cara a los monoplazas rojos. Sus armas son un nuevo director del equipo, el vete- Más electrónica La mayor parte de los equipos electrónicos desarrollados por BMW están presentes en el Serie 3. Ahora es posible montar opcionalmente la dirección activa de la marca, más directa a bajas velocidades, mientras que se hace más indirecta cuando se incrementa la velocidad. Proveniente de la Serie 5, se incorpora en la 3 la última generación del control dinámico de estabilidad DSC, que El BAR Honda 007 de 2005 es más corto y con el centro de gravedad más bajo A pasada semana un camión de los bomberos de Madrid volcó al cruzar una céntrica plaza de la capital, arrollando en su accidente cinco turismos. El caso se saldó con varios heridos, grandes desperfectos en los vehículos implicados y un gran atasco en Madrid que duró más de dos horas. En esta ocasión, el balance del accidente no pasó del susto, pero podría haber sido mucho más trágico. Lo que resulta lamentable es que, pasados los días, a nadie se le ha ocurrido reflexionar sobre las causas del accidente y si las mismas pueden volver a repetirse. Según todos los indicios, el citado camión (en servicio de urgencia) volcó al evitar a un turismo en su trayectoria. En Madrid, como en otras muchas grandes ciudades de España, nos hemos acostumbrado a los continuos sobresaltos de los sonidos de las sirenas y los destellos de las luces de emergencia (rotarios las llaman los profesionales) y los conductores, cuando se hacen patentes, nos limitamos a mirar por uno y otro lado, sin hacer nada hasta que vemos que se nos acerca zigzagueante un camión de bomberos, un coche de policía o una ambulancia. En ese zigzaguear, esos vehículos se ponen ellos mismos en peligro, a sus ocupantes, al resto de vehículos y peatones, y además retrasan considerablemente su actuación. He comprobado cómo en muchas ciudades europeas todos los vehículos tienen estrictamente regulado su comportamiento ante la aparición de un posible vehículo de emergencias, dejando siempre un carril libre para su paso, que puede ser uno u otro según el tipo de vía. En el caso de Madrid, ahora que el alcalde quiere dar a la capital una impronta de internacionalidad ante la opción olímpica, podría ser un buen momento para poner en marcha esta y otras iniciativas, para ser también internacionales en este terreno. L