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80 SÁBADO 22 1 2005 ABC Economía Alemania insinúa que si no se flexibiliza el Pacto de Estabilidad pagará menos a la UE El presidente de turno de la Unión, Juncker, quiere que se llegue a un acuerdo antes de marzo b El Gobierno alemán quiere que se tenga en cuenta a quienes más aportan a la financiación de la Unión Europea a la hora de reformar el Pacto RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLÍN. El canciller alemán relacionó ayer su intención de reforma del Pacto de Establidad con nuevos criterios como la inversión que un país realiza y su aportación a la financiación de la Unión Europea o lo que es lo mismo, insinuó que si no se tienen en cuenta sus opiniones a la hora de reformar el Pacto puede peligrar la aprobación de las Perspectivas Financieras. El presidente de turno de la Unión Europea, el luxemburgués Jean- Claude Juncker, por su parte, defendió una adaptación del pacto y se dijo moderadamente satisfecho ante la posibilidad de limitar el debate y lograr una reforma ya en marzo. Creo que el primer ministro Juncker estará plenamente en disposición de proponer una reforma del pacto en marzo dijo el canciller Gerhard Schröder tras entrevistarse con el presidente de turno de la Unión Europea. Éste rechazó las críticas a la reforma, vertidas en los últimos días por el Banco Central Europeo y el Bundesbank alemán, y manifestó que pasados cinco años es hora de reformarlo y que, como coautor del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, sabría que es hora de revisarlo y superar su mera aplicación mecánica Junker y Schröder, ayer, en Berlín durante la rueda de prensa pezado a proponer que su contribución neta al presupuesto, un 25 del total, fuese deducida de su deficit, que el pasado año alcanzó el 3,9 del Producto Interior Bruto (PIB) Junto con Francia, la otra gran economía con déficit excesivo en los últimos años, Berlín, viene presionando para una flexibilización del criterio de convergencia, de forma que incluya no sólo el gasto del Gobierno sino en qué se invierte y en qué se gasta, asimilando a esto la contribución a la UE, así como en qué períodos del ciclo económico se requiere más gasto o restricción. Alemania creció el pasado año un magro 1,7 después de varios años de estancamiento, y la media de crecimiento europeo no superó el 2 esto es, la mitad del ritmo de crecimiento mundial en 2004. Para 2005, Berlín se ha comprometido a cumplir la limitación de déficit al 3 del PIB, aunque Schröder reconoció que es extremadamente difícil que así sea. Su gobierno quiere que en REUTERS una reforma del Pacto se tenga más en cuenta la coyuntura económica y las reformas emprendidas por los países infractores, como es el caso alemán con una ambiciosa, si tardía, reforma y saneamiento de los sistemas laboral, social, sanitario y de pensiones. Objetivo: limitar el poder de la CE Schröder, que ha presentado en días pasados un plan de reforma del Pacto en Bruselas, pugna asimismo por limitar el poder de la Comisión para casti- No al debate permanente Jean Claude Juncker subrayó que no podemos permitirnos un debate permanente sobre el pacto de otro lado se declaró sólo prudentemente optimista sobre la posibilidad de un acuerdo para el 22 y 23 de marzo, en Bruselas, no sin acusar las tensiones paralelas en torno a la nueva financiación de la UE para el período 2007- 2013, deslizadas por el canciller. Todo está relacionado aseguró el canciller, agregando que no hay posibilidad, para Alemania, de un aumento de la contribución y un presupuesto superior al 1 del PIB comunitario, pese a la reciente ampliación a 25 miembros y una próxima en ciernes. Los cinco principales contribuyentes al presupuesto comunitario se oponen frontalmente a la petición de la Comisión Europea de un aumento presupuestario. Alemania, que ha vulnerado los criterios fiscales de Maastricht en tres ejercicios consecutivos, ha em- La CE da de plazo a Londres hasta 2010 para eliminar las exenciones fiscales en Gibraltar ABC BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) ha solicitado formalmente al Reino Unido el desmantelamiento progresivo del régimen fiscal de Gibraltar para las llamadas sociedades exentas antes del fin de 2010, según anunció ayer el Ejecutivo comunitario en un comunicado, informa Efe. La CE, que en los últimos meses ha mantenido intensos contactos con las autoridades británicas sobre este dossier, se declaró muy optimista sobre la disposición de Londres a poner fin definitivo al último régimen fiscal extraterritorial de Gibraltar, que Bruselas considera una forma evidente de ayuda estatal, contraria a la normativa europea. Según el mencionado régimen, las sociedades exentas- -empresas constituidas en la Colonia que no realizan actividad comercial o empresarial allí, ni cuentan entre sus accionistas con gibraltareños o residentes en ella- -no pagan Impuesto de Sociedades en función de sus beneficios, sino que están sujetas a una pequeña tasa fija anual, de entre 225 y 300 libras esterlinas (unos 350 a 500 euros) El resto de sociedades gibraltareñas sí están sujetas al régimen gene- ral de fiscalidad y deben abonar un tipo estándar de impuesto sobre beneficios del 35 lo que, en opinión de la CE, constituye una evidente desventaja La recomendación de la CE a Londres pasa por un desmantelamiento progresivo de este régimen. En primer lugar, el número de beneficiarios del sistema debe limitarse a 8.464 sociedades, es decir, el número de beneficiarios existentes el 31 de diciembre de 2003. Estas sociedades podrían mantener la protección fiscal sobre sus beneficios hasta el día 31 de diciembre de 2010. Sin embargo, si la propiedad o actividad de estos beneficiarios cambiara antes del 30 de junio de 2006 sus beneficios solamente estarían protegidos hasta el 31 de diciembre de 2007. Si el cambio se produjese después del 30 de junio de 2006, los beneficios fiscales cesarían inmediatamente.