Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
62 Cultura SÁBADO 22 1 2005 ABC José Carlos Llop reivindica la memoria en El mensajero de Argel b El escritor mallorquín retrata, en Lola Herrera y Natalia Dicenta, madre e hija, juntas en la versión teatral de Solas José Carlos Plaza dirige la obra, que se estrenará el 22 de febrero en Sevilla de la premiada película de Benito Zambrano ha sido producida por el Centro Andaluz de Teatro y las empresas Pentación y Maestranza Films JESÚS ÁLVAREZ SEVILLA. El Centro Andaluz de Teatro (CAT) ha reunido a la actriz Lola Herrera y a su hija, Natalia Dicenta, en su producción estrella para esta temporada, Solas una arriesgada versión, en palabras de sus responsables, de la película de Benito Zambrano. La obra se estrenará el 22 de febrero en el Teatro Central de Sevilla, donde permanecerá hasta el 10 de abril. Luego girará por toda Andalucía hasta junio, y después viajará por el resto de España. La adaptación la ha realizado el dramaturgo sevillano Antonio Onetti y en el montaje estará también Carlos Álvarez Novoa, que repetirá el personaje con el que ganó un Goya en 1999. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, presentó ayer la obra, coproducida por Maestranza Films, que ya produjo la película, y la empresa teatral Pentación, que se ocupará de la gira por España. José Carlos Plaza, el director del montaje, destacó que su intención no es hacer algo distinto de lo que hizo Zambrano, aunque se notarán las diferencias, pues no es lo mismo el teatro que el cine dijo. En este sentido, anunció que el montaje teatral de Solas presentará particularidades como una mayor profundidad en los personajes. Plaza admitió que cuando se le planteó dirigir esta versión sintió miedo ante el reto de trabajar en b La adaptación teatral una novela dura y áspera, sin autocompasión, a la Europa derrotada tras la II Guerra Mundial y el fracaso de las comunas hippies SUSANA GAVIÑA MADRID. José Carlos Llop (Mallorca, 1956) confiesa que una de sus grandes preocupaciones es la desmemoria que, en su opinión, comienza a partir de los años 80. La sociedad olvida lo que acaba de ocurrir hace diez minutos Esto le llevó a realizar un ejercicio de instrospección sobre la memoria, que cristaliza ahora en El mensajero de Argel (Destino) El olvido desespera al protagonista, Carlos Orfila Klein, pero al mismo tiempo esto también le hace luchar por el momento en el que vive explica el autor. Orfila Klein trabaja como locutor en un programa de radio, La morgue en el que entrevista a ancianos que pertenecen a un mundo que ya no existe. Uno de ellos, Jorge Baker, engancha al protagonista de la novela y lo lleva por la ruta del mal, en el sentido bíblico, es decir, del conocimiento, y le ayuda a conocer lo que no sabía de su familia Llop, que se considera un autor al margen de la novela española contemporánea soy un escritor austro- húngaro; en mi narrativa hay una impronta europea califica El mensajero de Argel como una novela dura y áspera además de triste, y en la que no hay sitio para el amor y tampoco para la autocompasión. Autor de literatura breve pero muy minuciosa, retrata a lo largo de 180 páginas a la Europa derrotada tras la II Guerra Mundial y el fracaso de las comunas Mi personaje- -añade- -navega por las aguas del fracaso Llop reconoce que el texto es pesimista como respuesta a su desconfianza ante el mundo que vivimos y ante la historia. La única salvación- -asegura- -viene a través del personaje que visita la radio La novela está llena de referencias musicales de aquellos años en los que autor convivió en una comuna, una banda sonora que me ha acompañado durante toda mi vida En ella se perciben los ecos de Lou Reed, Cohen o John Martin; también están muy presentes los libros de mis 18 años José Carlos Llop, autor de novelas como El informe Stein La cámara de ámbar o Háblame del tercer hombre así como de libros de poemas- La tumba etrusca o En el hangar vacío de relatos y diarios, reconoce su fascinación por los novelistas de la memoria como Proust, Lampedusa o Lorenzo Villalonga. Me interesan las novelas sobre la familia donde se experimenta todo aquello que sucede en la sociedad La consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, junto a Natalia Dicenta, Carlos Álvarez y Lola Herrera un monumento social como es la película, que aborda el problema de la soledad en nuestro tiempo Espero- -concluyó- -conseguir al menos un 1 por cien de lo que logró la película Lola Herrera dijo que hasta hace dos días no he conseguido quitarme de la cabeza a María Galiana Mantiene el pudor, miedo y respeto ante una historia que vi en el cine y me zarandeó La actriz aseguró que quería desprenderse de la sofisticación que, según ella misma, la ha acompañado en otros títulos, y quitarme las mechas y las pestañas Su hija, Natalia Dicenta, que lo es a J. M. SERRANO su vez en la obra, se mostró encantada de volver a trabajar con su madre, tras su experiencia en Las amargas lágrimas de Petra von Kant de Fassbinder (1985) y Eva al desnudo (1992) Dijo que le tenía muchas ganas a José Carlos Plaza, que ahora me machaca cada día en los ensayos y destacó que Solas aborda un tema social, como es el maltrato desde el punto de vista de dos mujeres que viven un infierno en silencio También reconoció que se ofreció para este papel cuando llamaron a mi casa preguntando por mi madre para ofrecerle el papel de María Galiana Y El graduado reúne a Ángela y Olivia Molina en escena La versión teatral de El graduado que se estrenará en el teatro Coliseum de Madrid el 24 de febrero, reunirá también por vez primera sobre un escenario a Ángela y Olivia Molina, también madre e hija. Para la primera será éste su debut teatral en la capital después de treinta años de carrera artística. Junto a ellas actuará Juan Díaz. El graduado es una obra escrita por Terry Johnson a partir de la película de Mike Nichols y se estrenó en Londres hace cinco años con Kathleen Turner como protagonista. En Argentina acaba de estrenarse, protagonizada por Nacha Guevara. IÑIGO PLAZA CANO