ABC MADRID 22-01-2005 página 59

ABC SÁBADO 22 1 2005 59 Juan Manuel de Prada triunfa con su nueva novela en Francia, donde ha sido elogiada por la crítica La Fura dels Baus y Jaume Plensa dan vida a La flauta mágica en la Ópera de la Bastilla de París El PP emplaza a los ciudadanos a rechazar la resurrección de agravios Acebes hizo público un manifiesto que critica la disgregación del Archivo de Salamanca Partido Popular instó a los Gobiernos central y autonómico a implantar una conciencia común en la gestión del Patrimonio Histórico C. H. PONTEVEDRA. La X Reunión Interparlamentaria del PP aprobó dos resoluciones, una sobre el apoyo a la Constitución Europea, y otra, muy dura, sobre la unidad del Patrimonio cultural de España, que leyó su secretario general, Ángel Acebes, y que tenía como objetivo la crítica a la disgregación del Archivo de Salamanca sobre la Guerra Civil. Así, los populares emplazan a los ciudadanos a que sientan como propio todo el patrimonio cultural acumulado y rechacen la manipulación de sentimientos y la resurrección de agravios que fueron ya cancelados en el pacto constitucional de 1978. Tras oponer la razón histórica y técnica al propósito del Gobierno de llevar parte del archivo a Cataluña, donde fue expoliado, el primer partido de la oposición expresa su deseo de que no se parcele el Patrimonio y que la distribución de competencias entre las distintas Administraciones no se convierta en una excusa para generar sentimientos gregarios sino en un instrumento de lealtad recíproca en torno a la identidad común, así como en un intercambio fructífero de conocimientos sobre el pasado de España. El PP dice comprometer su apoyo a toda iniciativa que mantenga en b El secretario general del Aspecto de una sala del Archivo Histórico Nacional de Salamanca pragmática a, simplemente, tener controlados (legajo y número de folio) documentos probatorios de las actividades políticas, militares o masónicas de las personas en ellos mencionadas HERAS Muy diversas procedencias De las secciones originales del Archivo (la político- social, formada por la documentación política recogida en las instituciones de la Administración y en los partidos y sindicatos republicanos, así como en archivos particulares de destacados dirigentes políticos; y la másonica, integrada por los fondos recogidos en logias y obediencias) la político- social más voluminosa, se dividió atendiendo al lugar de incautación; a la llamada serie militar se fueron incorporando, sin orden, los documentos de temática castrense. Esta apreciación lleva a los autores del informe a concluir: No es posible determinar con certeza cuántos y cuáles de los documentos conservados en este archivo proceden realmente de organismos de la Generalitat de Catalunya Y más adelante a plantear otra conclusión: Los fondos seleccionados entre los documentos que a partir del mencionado inventario realizado entre 1983 y 1985 constituyen el fondo Generalitat de Catalunya tienen en realidad muy diversas procedencias, no sólo de organismos de la Generalitat, sino de organismos de la Administración Central del Estado, archivos militares o archivos privados particu- lares El informe argumenta tal juicio en el hecho de que la documentación que constituye el fondo Generalitat de Catalunya ha sido seleccionada de varias de las antiguas series de la sección Político- Social Barcelona, Lérida, Madrid, Castellón, Vinaroz, Aragón y Serie Militar. Lógicamente, si los documentos procedieran todos ellos de instituciones de la Generalitat, todos habrían sido incautados en Barcelona o a lo sumo en Lérida El informe revela que fueron muchas las competencias perdidas por la Generalitat en favor del Estado en 1937 y 1938, lo que nos hace pensar en la posible herencia, no sólo de las competencias sino también de los archivos por instituciones de la Administración Central del Estado. Muchas instituciones que mantenían, a la hora de hacerse los registros en locales, denominación como organismos de la Generalitat, en realidad habían ya pasado a depender de la Administración del Estado, entre ellas, las dependientes de Defensa, Orden Público y Asistencia Social, Abastos y Transportes, Economía y Finanzas (industrias de guerra) Sí hay constancia de documentos de la Generalitat de Cataluña encontrados en incautaciones efectuadas en la capital de España, como la del 5 de mayo de 1939, en la calle Claudio Coello, número 18, donde aparecen documentos de la Generalitat junto con documentación del Ministerio de Defensa Nacional. su conjunto la diversidad patrimonial de España, fomente su estudio, conservación y difusión con criterios de rigor científico, eficacia gestora y lealtad histórica Acebes instó a los Gobiernos central y autonómico a implantar una conciencia común en la gestión del Patrimonio Histórico, que transmita a las futuras generaciones el vínculo con su pasado y que sea coherente con la realidad de España. El PP reclama asimismo la convivencia histórica entre españoles como fuente insustituible de legitimidad para la identidad de nuestro país. Por esta razón, se invita a los poderes públicos, partidos, asociaciones y grupos sociales a compartir la inmensa riqueza cultural de España, a disposición de todos los ciudadanos, cualquiera que sea el lugar donde radiquen Los populares reclaman la defensa constructiva de las lenguas, las culturas y las artes de cada uno de los pueblos de España como elementos imprescindibles de lo que, apuntan, hemos sido, somos y seremos como ciudadanos de una nación histórica Piden que el patrimonio histórico se conserve como una biografía colectiva perteneciente a todos los españoles, sin distinción alguna, y formada por la suma, y no por la oposición, de sus diversas expresiones culturales Concluye el manifiesto afirmando que comprometemos nuestro apoyo a toda iniciativa que mantenga en su conjunto la diversidad patrimonial de España y fomente su estudio, conservación y difusión de rigor científico, eficacia gestora y lealtad histórica Acebes, ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Pontevedra EFE