ABC MADRID 22-01-2005 página 50

50 Sociedad SÁBADO 22 1 2005 ABC Salud Adriana Iliescu, la madre más anciana Tras nueve años de tratamientos de fertilidad, esta profesora rumana logró a los 67 años quedarse embarazada de mellizos. En la gestación sólo sobrevivió uno de ellos, una niña que vino al mundo el pasado fin de semana con apenas kilo y medio de peso. Su nacimiento convirtió a Iliescu en la madre más anciana del mundo, un título que arrebató a una mujer india que tuvo a su primer hijo con 65 años. La imagen de Adriana no deja ninguna duda de que las madres- abuelas existen. La imagen de la primera madre sexagenaria dio la vuelta al mundo en 1994. Desde entonces los casos no han cesado, pulverizando marcas, año tras año. El último récord lo ostenta una rumana que ha dado a luz con 67 años. El Consejo de Europa ha pedido que no se permitan más embarazos en mujeres en edad de ser abuelas, pero en España el único límite lo pone el sentido común del médico Madres sin fecha de caducidad TEXTO: NURIA RAMÍREZ DE CASTRO FOTOS: AP Y AF MADRID. ¿Cuarenta y cinco, cincuenta o sesenta años? El límite biológico de la mujer ya no es un impedimento para ser madre. La menopausia ha dejado de ser una barrera para la ciencia y los tratamientos de reproducción asistida permiten que mujeres en edad de ser abuelas puedan concebir. La rumana Iliescu, una mujer soltera, que ha tenido su primer hijo a los 67 años es el último caso de una serie que no deja de crecer. Era mi misión en la vida dijo Iliescu a los periodistas tras dar a luz. Pero sólo pudo decir eso es asunto mío cuando se le preguntó por el futuro de su niña, un bebé prematuro de apenas kilo y medio. Este último nacimiento ha vuelto a reabrir un debate que no es nuevo, pero continúa sin solución desde que el polémigo ginecólogo Antinori logró el primer nacimiento de una sexagenaria. Los expertos en reproducción asistida se dividen entre quienes reclaman un límite legal para evitar casos como el de Rumanía hasta quien defiende que la única barrera está en la salud de la madre. El Consejo de Europa no tiene ninguna duda y ha pedido que no haya más gestaciones en mujeres en edad de ser abuelas. En algunos países como Portugal, Alemania y Austria no se permite la donación de óvulos, el tratamiento con el que las madres añosas logran concebir, reduciendo los riesgos de malformaciones congénitas. A partir de los 35 años, los riesgos empiezan a aumen- tar y se multiplican en cada cumpleaños. Pero con los óvulos en buen estado de mujeres jovenes, que después son fecundados con el esperma de su pareja, se elimina ese problema. Con ese trabajo de laboratorio y una terapia hormonal que devuelve al útero la elasticidad perdida por la menopausia, casi todo es posible. España, sin límite de edad La ley española no pone barreras. Sí existe límite de edad para donar óvulos y semen y ninguno para el receptor del tratamiento de fertilidad. La única barrera la pone el juicio del médico que debe valorar el estado de salud de la futura madre, porque a partir de los 50 años se cierne la amenaza de enfermedades coronarias y metabólicas. La tensión arterial de la embarazada se puede disparar, aumenta el riesgo de diabetes gestacional y existe un mayor peligro de que se produzcan abortos espontáneos, un parto anticipado o que el bebé nazca con menos peso del aconsejable. La ausencia de límites legales permitió que una española con los 60 cumplidos alumbrara un niño hace más de dos años, tras someterse a un tratamiento de fecundación in vitro en el Instituto Universitario Dexeus, de Bar- Nacimientos de madres añosas en España en 2002 40 años 41 años 42 años 43 años 44 años 45 años 46 años 47 años 48 años 49 años 50 y más años Fuente: INE celona. Fue nuestro récord nacional o, al menos, el que ha transcendido. Desde el revuelo creado, la clínica barcelonesa ha decidido autorregularse y restringir los tratamientos de fertilidad a mujeres de menos de 50 años. Aquel caso era muy especial. Se trataba de una mujer que llevaba años en tratamiento y tenía un problema familiar muy grave. Pero también nos sirvió para tomar una decisión clara y ponernos un límite, el del periodo de fertilidad de la mujer cuenta Buenaventura Coroleu, ginecólogo del centro Dexeus. Este límite no admite excepciones, de manera que sólo se trata a mujeres de 49 años por si el tratamiento se retrasa y sea cual sea la situación personal o familiar de la mujer. 5.071 3.153 2.003 961 563 288 108 63 45 21 35 Riesgos de la maternidad tardía- Hipertensión arterial- Diabetes gestacional- Hemorragia postparto- Retraso crecimiento uterino- Aborto espontáneo- Parto prematuro y bajo peso en el bebé CARLOS AGUILERA Los centros se regulan La mayoría de las clínicas que se dedican a la reproducción asistida también han optado por autocensurarse. Los 50 años son el límite elegido por la mayoría, aunque pocos aceptarían que la futura legislación en reproducción asistida incluyera una restricción legal. Como Dexeus, el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) otro de los grandes centros en reproducción asistida, ha optado por imponerse el límite en los 50 años. No somos jueces para decidir quién puede tener un hijo, pero en algún punto debemos poner el límite para preservar la salud de la futura madre y de su hijo apunta Agustín