ABC MADRID 22-01-2005 página 8

8 Opinión SÁBADO 22 1 2005 ABC Mañana en Cartas al director ¿Por qué tanto empeño? El Gobierno de Rodríguez Zapatero parece empeñado en sacar adelante la ley que permita el matrimonio homosexual y que éstos puedan adoptar hijos. Con ello no denota el talante dialogante del que presume, ya que sigue en su propósito a pesar de que se han manifestado en contra el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial y la Asociación de Abogados de Familia. Cuenta además con la oposición de la Iglesia y de muchísimos ciudadanos, como lo demuestran algunas encuestas y la Iniciativa Legislativa Popular, que se ha organizado para impedirlo y que está apoyada por gran número de asociaciones en todo el país. Tampoco parece que éste sea un problema urgente para el Ejecutivo; hay muchos otros más importantes que requerirían su atención. Por último, ni siquiera supone un signo de identidad de progresismo izquierdista, dado que, como es bien sabido, destacados socialistas como el ex primer ministro francés Lionel Jospin- -y no es el único- -se han posicionado claramente en contra. Me pregunto por qué sigue el Gobierno en su empeño. ¿Tanta influencia tiene el lobby gay en el Partido Socialista? Marga Isern García. Barcelona. Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es Desembarco en Marruecos Desde la liberalización económica de Marruecos en 1994, las inversiones españolas en aquel país no han dejado de crecer. Mientras las más de 800 empresas españolas ya instaladas en suelo marroquí se beneficiarán de la libertad arancelaria para exportar a EE. UU. los ecos de los inminentes procesos de liberalización en el sector de las aerolíneas, del transporte ferroviario y de la agricultura están generando grandes expectativas entre las empresas españolas. -Habrá siempre gente de nuestro oficio vendida al Poder de turno, porque nunca dejará de haber Gobiernos que compren periodistas. determinados sectores pertenecientes a las diversas culturas que pueblan el planeta. La mezcla y diversidad cultural es necesaria para comprender cada cultura, pero el equilibrio entre ellas se rompe a menudo a causa de sus diferentes principios morales, doctrinales y religiosos. Para solucionar estos percances, algunos gobiernos tratan de ser permisivos en el desarrollo paralelo de las diversas comunidades étnicas y así facilitar su integración, pero la acción fracasa debido al aprovechamiento por parte de los fundamentalistas, de todas las comunidades y naciones, que atentan contra los derechos y las libertades individuales. Un claro ejemplo de esto es el nombrado integrismo islámico En España, por ejemplo, la llegada de comunidades africanas e islámicas en las últimas décadas plantea un evidente y grave problema, ya que si no se consigue apaciguar esta llegada masiva antes de conseguir su propia integración dentro del pueblo, esta situación desembocara en un caótico desorden social de impredecibles consecuencias e igualmente perjudicial tanto para la sociedad española como para los inmigrantes. Javier Salmerón. Melilla. Carta envenenada Parece extraño que a los dos días de presentarse el plan Ibarreche en el Parlamento, el cual definiría como proyecto de independencia, Otegi, portavoz no enmascarado de la banda terrorista ETA, envíe una carta pública pidiendo negociar la liberación de presos como paso previo a la consecución de la paz en Euskadi, inmediatamente redactada al producirse la explosión de un coche- bomba en Gecho. Se trata de un plan que yo llamo de independencia, ya que no incumple uno, sino muchos artículos de la Constitución que los españoles nos dimos para vivir en paz y armonía. Si sólo incumpliera uno de estos artículos, se podría decir que en la futura reforma de la Constitución podía incluirse este plan, pero al incumplir varios o más bien mucho del articulado de la Carta Magna, no merece ni discutirlos; con la multitud es imposible dialogar o debatir. Creo que una lectura rápida y el rechazo es el mejor método. Pero mi pregunta sigue siendo si es una casualidad que Otegi envíe una carta de negociación a los dos días de exponer el Plan. ¿No existe sintonía entre Otegi e Ibarreche? Es verdad que la mayoría del pueblo vasco que da el voto al PNV se manifiesta públicamente contra los actos violentos, sobre todo si se producen víctimas de ETA, pero al mismo tiempo sigue manteniendo el pensamiento de Ibarreche y la consecución de su último fin, la independencia del País Vasco. Si Otegi no quiere ser el portavoz no enmascarado de la banda terrorista ETA, debería condenar su violencia y dar la orden de entregar las armas. Si el lendakari Juan José Ibarreche no quiere que se produzcan más atentados, debería gobernar su pueblo y no presentar más proyectos que alimenten a estas alimañas asesinas. Juan M. Jiménez G. Marbella. ¿Mestizaje o integración? Hoy en día el término mestizo o mestizaje goza de diversas connotaciones, algunas de ellas poseen denigrantes significados, causados, en parte, por el racismo evocado en las últimas décadas a causa del fanatismo y radicalización de El negocio de las falsificaciones El Semanal desvela el verdadero rostro de lo falso. La venta de productos falsificados mueve tanto dinero como la droga, y el riesgo es mínimo. De Primera Mano Como cada domingo, nuestro periódico ofrece este suplemento, en el que el lector encontrará todo lo que necesite. Todos los anuncios en su mano.