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ABC VIERNES 21 1 2005 107 Televisión y radio Homo zapping regresa a los viernes en lugar de Casi perfectos Desde hoy, contraprogramando, Antena 3 no emitirá en este día la serie de Emilio Aragón, que aún no tiene destino decidido. El puente solidario de Antena 3 alcanzó los 11,4 millones de euros A. LARREA MADRID. Casi un mes después del maremoto que asoló el sureste asiático, la campaña Un puente solidario de Antena 3 y Onda Cero ha recaudado 11,4 millones de euros a través de llamadas y mensajes sms, que la Cruz Roja traducirá en ayuda para las víctimas de la tragedia. La iniciativa se desarrolló del 4 al 11 de enero y contó con la colaboración de Telefónica, Vodafone, Amena y Movilisto, que pusieron en marcha un sistema de donaciones vía móvil para que el importe (algo más de un euro, dado que el Gobierno decidió no cobrar el IVA) de los mensajes enviados al 343 con la palabra AYUDA se destine íntegramente a los millones de afectados por el tsunami. Se trata, probablemente, de la operación solidaria privada más importante realizada en España en tan poco tiempo aseguró el consejero delegado de la cadena, Maurizio Carlotti. El presidente de Cruz Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, por su parte, señaló que su organización ha recaudado 850 millones en todo el mundo, que se convertirán en acciones inmediatas y de prevención a largo plazo Hoy mismo partirá el primer avión financiado mediante este proyecto, que para su representante oficial, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, refuerza nuestra autoestima colectiva y sensibiliza respecto al dolor de quienes viven en países desfavorecidos. Rodríguez Zapatero concedió su primera entrevista en televisión desde que fue investido presidente del Gobierno JULIÁN DE DOMINGO La entrevista de Zapatero en TVE logró un 18,8 por ciento de la audiencia Ibarretxe comparecerá en Telecinco el próximo miércoles en prime time F. PÉREZ MADRID. La entrevista a Rodríguez Zapatero en TVE- 1, la primera en televisión desde que es presidente del Gobierno, no consiguió precisamente una audiencia espectacular, algo habitual en estos casos cuando las citas electorales no están próximas. Nueve meses después de su investidura, 3.524.000 personas, un 18,8 por ciento de cuota de pantalla, fueron las interesadas en las respuestas del líder socialista. Los datos del estreno de Zapatero quedan por debajo de los de su predecesor en el cargo. Jose María Aznar fue investido como presidente del Gobierno el 4 de mayo del 96. El 3 de junio, su puesta de largo catódica en la Primera superó los tres millones y medio de espectadores y alcanzó una cuota media del 24,4 por ciento, 5,6 puntos más que el debut de Rodríguez Zapatero. El actual máximo responsable del Ejecutivo tampoco logró sobrepasar el miércoles la media conseguida por su entrevista con Juan Pedro Valentín en Telecinco el pasado 18 de marzo. Entonces, cuatro días después de las elecciones generales, el presidente electo aglutinó un 22,7 por ciento de cuota (3.032.000 espectadores) Cuatro días después, Aznar, con Valentín también de anfitrión, consiguió la atención de 5.719.000 seguidores, un 31,5 por ciento de share El líder popular mantiene todavía la mejor marca de un presidente en activo. Fue el 9 de diciembre de 2002, cuando llegó en la Primera al 23,5 por ciento de share con 3.943.000 espectadores. En todo caso, la comparecencia del miércoles, de la mano de Lorenzo Milá, encontró una dura competencia en sus 66 minutos de duración. Antena 3, con un 29 por ciento de cuota, controló ese periodo gracias al final del informativo de Matías Prats y al comienzo de Aquí no hay quien viva Telecinco, con un 23,7 por ciento, también superó a la cadena pública. La entrevista sólo consiguió dominar su franja entre los espectadores mayores de 64 años (31,1 por ciento) Por coberturas, el Especial informativo no logró ser la oferta mayoritaria en ningún territorio, aunque alcanzó un notable 25,3 por ciento de share en Galicia. Los ámbitos menos afines fueron Canarias (12,6) Cataluña (12,7) y País Vasco (13,5) Ibarretxe, en Telecinco Por otro lado, Telecinco anunció ayer en un comunicado que el lendakari vasco, Juan José Ibarretxe, será entrevistado el próximo miércoles 26 de enero, a partir de las 21.00 horas, por Juan Pedro Valentín, director de Informativos de la cadena. La comparecencia del líder nacionalista, que llega en pleno debate sobre la constitucionalidad del Plan Ibarretxe, se realizará en horario de máxima audiencia. Caffarel anuncia la compra de otras trece entregas de Las cerezas F. ÁLVAREZ MADRID. La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, comunicó ayer al Consejo de Administración del Ente público su intención de renovar el contrato de producción de Las cerezas con otras trece ediciones. El programa que dirige y presenta Julia Otero en TVE- 1 la noche de los martes ha logrado en esta primera temporada- -trece emisiones- -una media de 1.923.000 espectadores, con un 16,1 por ciento de share según datos de Sofres facilitados por GECA. Durante el Consejo de Administración, tal y como adelantó ayer ABC, Caffarel hizo público el Estatuto del defensor del espectador y el oyente de RTVE, que ahora será debatido por los representantes de las distintas fuerzas políticas con el objetivo de que sea aprobado con el mayor consenso. El documento prevé que el candidato a ocupar este cargo de nuevo cuño sea respaldado por una mayoría de dos tercios de los consejeros. Además, contará con un periodo de mandato de cinco años, para superar el ciclo del equipo de Gobierno de RTVE y preservar su independencia respecto a eventuales injerencias políticas. Cobertura del referéndum El Consejo también aprobó ayer, con siete votos a favor (PSOE, CiU, CC y la directora general) y cinco en con- tra (PP) el plan presentado por Caffarel para la cobertura del referéndum de la Constitución Europea. El proyecto recoge expresamente la celebración de debates y entrevistas durante el período de campaña. Los Telediarios y los Diarios Hablados informarán diariamente sobre la campaña del referéndum con los mismos criterios profesionales con los que se hace habitualmente la información política pero sin incluir bloques estrictamente diferenciados y con una duración variable, en función de la actualidad. Según explicó Caffarel al Consejo, se trata de hacer compatibles los criterios profesionales basados en el rigor que siempre deben de marcar los programas de información con la necesidad de reflejar la realidad política y social mediante la presencia ordenada y razonablemente ponderada de las formaciones políticas