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90 Economía VIERNES 21 1 2005 ABC Chirac pide a Kirchner rapidez para solucionar la crisis empresarial J. P. QUIÑONERO, CORRESPONSAL PARÍS. Jacques Chirac ha dado un severo palmetazo a Néstor Kirchner, invitándolo a resolver con rapidez el contencioso que enfrenta al Gobierno de Argentina con varias multinacionales francesas, como EDF y Suez. Como otras grandes empresas internacionales, EDF y Suez se han querellado contra el Gobierno argentino, que continúa prohibiéndoles aumentar sus tarifas, para intentar salir de la grave crisis originada por la devaluación del peso, estando sus deudas contraídas en dólares. Las filiales argentinas de EDF y Suez son concesionarias de algunos servicios públicos, como la distribución de agua en Buenos Aires. Como otras multinacionales, las empresas francesas reclaman al Gobierno Kirchner daños y perjuicios por una decisiones de política monetaria muy nocivas para los intereses de las empresas extranjeras. Kirchner y Chirac celebraron ayer un desayuno de trabajo para tratar temas bilaterales muy diversos. Por parte gala, el portavoz del presidente hizo saber que Chirac ha insistido en que es capital que Buenos Aires tome medidas para restaurar la confianza de los inversores, dando una solución rápida a la querella presentada por grandes empresas internacionales Oficialmente, la entrevista Chirac Kirchner fue amistosa y muy sincera pero todas las fuentes diplomáticas francesas insisten en que la sinceridad, en este caso, supone la exigencia de respuestas claras y rápidas para un problema de fondo que va mucho más allá de las relaciones bilaterales. Tras el varapalo, Chirac se felicitó de la determinación gubernamental argentina contra los crímenes de la dictadura militar. En Francia todavía está bien presente el recuerdo de varias monjas asesinadas por el capitán Alfredo Astiz. La CE acepta la inclusión de Fene y San Fernando en los astilleros militares de Izar Acorta a tres años el plazo que regula su permiso para que construya un 20 de buques civiles b Gobierno y sindicatos valoran Oleada de despidos en Deutsche Bank, T- Mobile y el grupo Volkswagen AGENCIAS MADRID. El recorte de gastos y la obtención de resultados peores de los previstos son las dos causas principales que pueden propiciar una oleada de despidos en Alemania por parte de Deustche Bank, TMobile y el grupo Volkswagen. Según la prensa alemana, el Deutsche Bank tiene previsto despedir entre 4.000 y 6.000 empleados de su división de banca de inversión, 2.000 de ellos en Alemania, en el marco de una amplia reestructuración general de las actividades del grupo. A finales de septiembre de 2004, la plantilla del banco ascendía a 65.000 personas, de las cuales 31.200 trabajaban en la división de banca de inversión. El banco alemán está inmerso en la integración de sus departamentos de renta fija y variable, en la reducción de la administración y en el traslado a Alemania de parte de su negocio de banca corporativa en Londres. Los despidos en Londres y Nueva York forman parte del objetivo del banco de reducir costes para alcanzar el objetivo de rentabilidad del 25 antes de impuestos, y de pasar a ser más competitivo frente a sus rivales. Por su parte T- Mobile, filial de telefonía móvil del grupo Deutsche Telekom, anunció ayer un plan de reducción de gastos que podría suponer el recorte 2.200 empleos en Europa en los próximo dos años. La supresión afectaría, sobre todo, a Alemania, donde desaparecerían unos 1.200 puestos de una plantilla de 8.200 personas. Esta medida forma parte de un plan de ahorro que permitirá a T- Mobil rebajar sus costes en 1.000 millones de euros a partir de 2007. Finalmente Volkswagen, número uno del sector automotriz europeo, planea suprimir entre 3. 000 y 4.000 puestos de trabajo en Wolfsburgo (norte) según informaba ayer la prensa local. positivamente la respuesta de Bruselas al plan de Izar, pero precisan que todavía quedan muchos detalles por definir M. P. MADRID. Los trabajadores de los astilleros de Fene y San Fernando respiraron ayer tranquilos tras conocer la respuesta de la comisaria europea de Competencia, Nellies Kroes, en la que se da, en términos generales, el visto bueno al plan de Izar negociado por la SEPI y los sindicatos. Aunque la carta enviada por Kroes al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, no es muy precisa, queda clara la admisión de Fene y San Fernando dentro de New Izar, que acogerá al resto de los astilleros públicos militares (Cartagena, Ferrol, Cádiz, Puerto Real y el centro corporativo de Madrid) Sin embargo, entre las precisiones que deberá hacer todavía la CE está la de aclarar si también Fene y San Fernando podrán realizar el 20 de su producción de buques civiles. Respecto a este último dato, la comisaria europea ha reducido el periodo para sacar la media de ese 20 La SEPI y los sindicatos habían solicitado que para sacar ese porcentaje computara la facturación de los diez últimos años. Sin embargo, la CE lo ha limitado a los tres últimos. Es decir, al final del presente ejercicio deberá sacarse la facturación media de los años 2005, 2004 y 2003, y de la cifra que resulte, sólo el 20 deberá haber sido producción civil. Eso mismo sucederá en los ejercicios siguientes. Esto reduce en gran medida la maniobrabilidad de los astilleros que que- José Montilla darán dentro de New Izar, pero tanto el Gobierno como los sindicatos han valorado positivamente la respuesta de la comisaria de Competencia. No obstante, Solbes se mostró cauto al señalar que todavía quedan algunos aspectos que aclarar debido a la complejidad del plan. El ministro de Industria, José Montilla, se expresó en la misma línea y añadió que el visto bueno de Bruselas abre expectativas de nuevos contratos para el sector Por su parte, UGT mostró también su satisfacción, pero considera que es necesario conocer los detalles de la decisión definitiva que adopte al respecto la Comisión Europea. En este sentido, el sindicato emplaza al Gobierno a que defienda los argumentos necesarios para que la CE respalde el conjunto del acuerdo y los compromisos que contiene.