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34 VIERNES 21 1 2005 ABC Madrid Así se verá el Manzanares y sus alrededores, desde el puente de San Isidro, una vez que haya sida soterrada la M- 30 Gallardón acorta en un año las obras para enterrar la M- 30, que empezarán en abril El proyecto cuesta 1.335 millones de euros y liberará 500.000 metros de nuevas zonas verdes explica que podrán reducir el tiempo de ejecución de tres años a dos porque algunos de los trabajos se harán de forma simultánea SARA MEDIALDEA MADRID. El enterramiento de seis kilómetros de M- 30 a la altura del río Manzanares, la obra más importante que se va a hacer en Madrid en generaciones -como la definió el alcalde Alberto Ruiz- Gallardón- -comenzará en abril, costará 1.335 millones de euros y durará doce meses menos de lo previsto inicialmente. ¿Cómo? Simultaneando obras que hasta ahora pensaban hacerse en distintos tiempos. El alcalde asegura que no tiene prisa por acabar, ni por cumplir- -de paso- -su promesa electoral de ejecutar la obra en este mandato: a su juicio, lo que importa es terminar bien un proyecto que transformará la ciudad. El recorte en el plazo de ejecución- -de los 36 meses de que se hablaba hasta ahora a 24- -es la principal novedad del proyecto, que se aprueba tras superar, durante el último año y medio, un auténtico bombardeo de reclamaciones, obstáculos y requerimientos. Ha sido torpedeado desde los grupos de oposición por su elevado coste y por las dudas que les suscitaba la actuación en términos de seguridad de los edificios de la zona. Y ha tenido que pasar dos veces por el Consejo de Estado y también por la Confederación Hidrográfica del Tajo, que el pasado día 14 de enero autorizó el soterramiento, tras imponer unas condiciones que el alcalde asegura se siguen al pie de la letra en el proyecto aprobado ayer. Apenas seis días después de recibir b El alcalde El espacio que se va a recuperar en superficie al cubrir la autovía equivale a 50 campos de fútbol autovía en esa zona es porque el estadio está allí No obstante, el día que no ocupe ese sitio, será muy fácil hacer el soterramiento completo Coincidir con el by- pass sur Lo más sorprendente es cómo ha conseguido reducir el plazo de ejecución en nada menos que un año, un año menos de obras que seguramente los madrileños le agradecerán, pero que cuesta entender. Y él lo explica así: hay trabajos que iban a hacerse por separado y ahora se harán simultáneamente. Además, dijo, no tiene sentido terminar este enterramiento después- -ni antes- -de tener listo el by- pass sur, con el que enlaza. Por eso, ambos coincidirán en el tiempo. Ruiz- Gallardón hizo mención de las 951 alegaciones y 1.147 sugerencias presentadas al proyecto, y dijo que la mayor parte de ellas pedían la extensión de las actuaciones propuestas o lo que es lo mismo: los vecinos pedían enterrar más M- 30. En su criterio, esto se produce por quienes han entendido que la obra de soterramiento es la que más beneficios va a dar a los madrile- Pasarelas peatonales permitirán conectar los dos márgenes del río en esta zona esta autorización, Ruiz- Gallardón pudo por fin dar luz verde a su proyecto más querido: las obras comenzarán en abril, e incluirán el soterramiento de la avenida de Portugal- -entre el paseo de Extremadura y la M- 30- dejando en superficie un bulevar ajardinado de casi 20 metros de ancho; y el soterramiento de la M- 30 desde el paseo de Marqués de Monistrol y el nudo sur, que será completo en toda la zona excepto en torno al estadio de fútbol Vicente Calderón, donde la misma situación del campo impide el enterramiento y la calzada quedará en superficie, aunque en cota inferior a la actual. Por cierto que el alcalde advirtió que si no entierran completamente la