ABC MADRID 21-01-2005 página 6

6 Opinión VIERNES 21 1 2005 ABC M. MARTÍN FERRAND La sociedad española es hoy una sociedad sin pulso, como ya lo fue en otros periodos nada hermosos de nuestro pasado EL UNDÉCIMO MANDAMIENTO A pesar de una opinión pública cada vez más dividida sobre la presencia militar en Irak, Bush cuenta a su favor con el incremento muy notable de la identificación de los ciudadanos norteamericanos con su país dreo. A pesar de una opinión pública cada vez más dividida sobre la presencia militar en Irak, Bush cuenta a su favor con el incremento muy notable de la identificación de los ciudadanos norteamericanos con su país, al margen de una cierta desnacionalización de las elites, el poder mediático y la presión multiculturalista. ¿COMO EN LOS AÑOS TREINTA? E S muy posible que el revoltijo de la Historia nos ayude a confundir los conceptos y que así, por ese camino, la tradición anticlerical, que es vieja, no propicie la civilizada asunción del laicismo: una actitud intelectual y cívica que ni de lejos niega la fe o persigue las religiones. Todo lo contrario. Laicos, en principio, somos todos cuantos no somos clérigos, y, protegidos por tan abrumadora mayoría, conviene que organicemos nuestra vida sin mayores dependencias comunes de las que nos damos y exigimos. Lo de la fe ya es asunto, respetabilísimo, para la intimidad. No quiere decir lo anterior que convenga volver la espalda al magisterio de las más autorizadas voces de la Iglesia que, en razón de la moda, tienden a predicar en el desierto. El cardenal Antonio María Rouco es una de esas voces sabias, que ni se nace en Lugo- -Villalba- -impunemente ni en el Vaticano llevan a la ligera el trabajo de selección del personal. En consecuencia, nunca es superfluo escuchar su palabra. Ha dicho que tiene una grave preocupación por la actual situación española y que, salvando todas las distancias, le recuerda la que España y Europa sufrieron en los años treinta del pasado siglo Lo dijo en una cena con políticos católicos a la que, según creo, no asistió ninguno que no fuera del PP; pero esa sensación de ya vivido ese intransitivo cansancio que genera la actualidad, tiene al menos el valor de una provocación para ponernos a trabajar la máquina de la conciencia. Ahí coincide Baura cuando afirma que pensar, razonar, es lo único que endurece el músculo de la ética. Asuntos económicos al margen, la sociedad española es hoy una sociedad sin pulso, como ya lo fue en otros periodos nada hermosos de nuestro pasado. Es una sociedad sin ideales y con límites tan escasos como marque cada día la elástica conciencia de las mayorías. Una sociedad en demoledora pasión igualitaria que rechaza la excelencia, ignora el mérito del esfuerzo, desprecia el sufrimiento de la constancia y niega los frutos del talento. Véanse desde los planes de estudio- -con o sin Religión- -hasta los niveles de la productividad laboral para comprobar que aquí el trabajo no cotiza y que la mayoría instalada espera a que se produzcan efectos sin causa. Está ahí, latente, la España de los treinta y, para nuestro desconsuelo, también lo está la Europa de aquel periodo en el que los fascismos, por abandono de los demócratas, a punto estuvieron de quedarse con el continente y, lo que es peor, llegaron a machacar los cuerpos y las almas de los contenidos en su territorio. La solución, ahora con pan- -incluso para los emigrantes- sólo puede llegar por un redescubrimiento del hombre como singularidad. Algo a lo que el socialismo no llega y que a su gran alternativa, el PP, le desborda por todos sus límites. A ambos les falta sociedad y la mismísima sociedad, muy cansada y castigada, carece de esqueleto. L Querer aligerar la imposiIMITA el entendición fiscal después de haber miento de la realidad reducido el impuesto sobre e induce a errores esel patrimonio quizás no irritratégicos juzgar la tradite tanto a las buenas conción política de otras naciociencias europeas como la nes con el rasero de la nuesintención de sustituir el rétra. El caso paradigmático gimen actual de Seguridad son los Estados Unidos. Nos VALENTÍ PUIG Social por uno basado en el hemos acostumbrado a critiahorro privado. En estas cocarles desde la ideología, sin sas, la demografía determina muconocer su historia y sus instituciocho, pero con mucha más urgencia nes, sus checks and balances Por ensombrece el Estado de Bienestar eso en cada inauguración presideneuropeo. Si Bush se sale con la sucial repetimos tópicos, cada cuatro ya, cualquier día la fórmula será años, sin pensar que el corpus de asumida por alguna de esas terceesos discursos inaugurales, de ras vías que buscan insuflar vigor a George Washington a George W. la socialdemocracia después de la Bush, prefiguran el mundo y a su caída del muro de Berlín y del big modo perfilan cambios que luego tobang de los mercados globales. En dos los países van a imitar, incluso pocas semanas, el discurso del estasin darse cuenta. Lo que sería del do de la Unión habrá de concretar orden internacional actual sin una el esbozo que ayer Bush expuso en superpotencia como los Estados un Washington donde cabían la proUnidos sólo puede suponerse como testa variopinta y el baile de gala pura melodía al prescindir de datos con smoking y botas tejanas. como las bombas- suicida, los tsunamis, el fanatismo y el caos. Contra ON holgura concisa en el Capilos demonios de la Historia, la fórtolio, Bush podrá impulsar mula de Bush júnior viene a ser un cambios en la medida en que atien mix de Teddy Roosevelt y de Wooda la preceptiva del undécimo mandrow Wilson. Enrocado por ahora damiento: No hablarás mal de tus en un Irak que es el campo de tiro compañeros republicanos Un sedel terrorismo islamista, el empeño gundo mandato es algo muy serio, por desplegar la democracia en el aunque a veces se relajen los rigoOriente Medio sería su aportación res y afloren despojos del compaa la estabilidad de todos. B C USH júnior estaba en la Casa Blanca cuando Bin Laden demolió las torres gemelas de Manhattan. Ahora también ha de estar ahí en el caso de un nuevo ataque de Bin Laden o de una situación insostenible en Irak. Le corresponde allanar antiguas discrepancias con sus aliados europeos, del mismo modo que sería altamente positivo que los actores principales de la Unión Europea hicieran un gran gesto trasatlántico. En realidad, aprovecharía más a Europa que a los Estados Unidos de Bush, ahora que vivimos la plena génesis de un poder asiático imparable. A las cancillerías europeas les sería refrescante aliviar su obsesión con la conspiración neoconservadora y observar atentamente las dosis de realismo con que Condolezza Rice, gran sacerdotisa del nuevo orden mundial, va a condimentar sus ensaladas. Los objetivos serán los mismos, pero posiblemente con un timing más pragmático. Con espuelas o en limusina, los presidentes desfilan por Avenida Pensilvania, y al otro lado del Potomac la llama del soldado desconocido significa que las democracias no son si no son fuertes. vpuig abc. es REVISTA DE PRENSA nuevo Zapatero? el rotativo norteamericano afirma que ha transcurrido casi un año sin que pudiéramos informar de buenas noticias sobre España, así que hoy lo hacemos con un placer especial Después de diez meses, José Luis Rodríguez Zapatero, también conocido como presidente del Gobierno por casualidad, se ha decidido por fin a emplear los poderes que tan inesperadamente obtuvo para avanzar los intereses de su país El diario recuerda que hace no tanto, España era más exportadora que importadora de trabajadores inmigrantes, pero gracias a las reformas promercado del anterior Gobierno conservador (durante los ocho años de Gobierno del ex presidente del Gobierno José María Aznar, la economía se expandió un 40 por ciento y la tasa de paro se redujo casi a la mitad) España es ahora el destino más popular de inmigrantes ilegales de Europa S. I. Zapatero acierta en inmigración El diario The Wall Street Journal aplaudió ayer la política de inmigración del Gobierno español, que calificó como la más liberal de Europa y afirmó que las nuevas regulaciones para facilitar la inmigración legal, aprobadas por el Gabinete el pasado mes de diciembre, servirán para incrementar los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social y luchar contra la economía sumergida, y harán más fluidas las investigaciones de la Policía contra las redes terroristas procedentes de Marruecos. En esta ocasión, dice el diario, hay que adjudicar a Zapatero el mérito de dirigir a Europa en la dirección correcta En un editorial titulado ¿Un Queja policial en el Reino Unido El jefe de Scotland Yard, sir John Stevens, se ha pronunciado en contra de la nueva ley que permitirá a los pubs mantenerse abiertos las 24 horas del día. En unas declaraciones al Evening Standard, el jefe policial advierte que esa norma va a provocar una epidemia de alcoholismo en el Reino Unido, y someterá a los policías a una dura prueba Stevens recuerda que, en los últimos años, la moda de beber hasta venirse abajo se ha extendido en el país, y las provocaciones que esos comportamientos generan explican que las agresiones a los policías hayan aumentado un 40 por ciento. S. I.