ABC MADRID 20-01-2005 página 85

ABC JUEVES 20 1 2005 85 La Junta de Andalucía considera inviable que la asamblea de Cajasur revoque el pacto con la Iglesia Izar negocia contratos de buques militares con Bulgaria, Australia y Venezuela Garzón concreta la imputación a seis ex directivos del BBV N. C. MADRID. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dado por concluida la investigación de la pieza principal del caso BBV y ha emplazado a las partes para que en un mes soliciten la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa. El magistrado, que estima la solicitud del fiscal Anticorrupción, confirma la existencia de indicios contra seis ex directivos del banco, a los que imputa dos delitos societarios continuados. El primero de ellos, por haber falseado las cuentas anuales de la entidad al omitir la existencia de cuantiosos fondos que, pese a pertenecer al banco, se hallaron fuera de su control y resultaron desconocidos a los accionistas, al resto de administradores y a los terceros, entre ellos el Banco de España y la Hacienda Pública El segundo delito, por administración desleal. De la investigación realizada se deduce que los directivos financiaron con 1,5 millones de dólares la campaña electoral de Hugo Chávez en Venezuela sin que conste que esos pagos se hayan declarado como tales La junta de Avánzit ratifica a Ramón Soler y amplía el consejo a nueve vocales El ex ministro Julián García Vargas entra como consejero independiente b El nuevo equipo directivo quie- re dar entrada a una entidad financiera en el consejo, tras la renuncia de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia A. POLO MADRID. La junta extraordinaria de accionistas de Avánzit ratificó ayer por mayoría el nombramiento de Ramón Soler Amaro como nuevo presidente ejecutivo de la sociedad, así como la ampliación del consejo de administración de tres a nueve miembros. Soler había sido nombrado consejero (por cooptación) y presidente el pasado 20 de diciembre para sustituir en el cargo a Juan Bautista Pérez Aparicio, quien dimitió cuatro días antes tras conocerse unas presuntas irregularidades contables por valor de 1,58 millones de euros. El nuevo consejo de administración ha quedado conformado por nueve miembros, uno de los cuales, Roberto Cuens Mesonero, ya formaba parte del anterior órgano ejecutivo desde el 27 de junio de 2003. Además del nuevo presidente y de Cuens, el consejo está integrado por el ex ministro de Sanidad y Consumo y de Defensa durante la etapa de gobierno del PP, Julián García Vargas; Frank Gelardin, Nuria Iturriagagoitia Ripoll, Jorge Vega- Penichet, Francisco de Álvaro Reguera (director general de Avánzit) Antonio Calderón Forns y Antonio Camuñas. La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia se Julián García Vargas queda fuera del consejo por decisión propia. Según Ramón Soler Amaro, se trata de profesionales de reconocida solvencia que actuarán como consejeros independientes para reforzar la gestión de la compañía durante los próximos cinco años, mandato para el que han sido elegidos. Soler reconoció que el aumento de vocales conllevará un incremento del gasto, que no precisó por falta de datos, aunque matizó que a cambio de satisfacer más emolumentos la nueva estructura del consejo permitirá eliminar numerosos trabajos de colaboración externa. Durante su explicación a los accionistas- -estuvo representado el 32,27 del capital- Soler detalló inicial de la operación, después del proceso de due dilligence (comprobación de las cuentas) realizado por Merrill Lynch, por lo que pasó de ser una compraventa de una sociedad a una compraventa de activos, lo que explicaría la diferencia de precios. La CNMV fue informada puntualmente de toda la operación y después la autorizó. Tenemos plena confianza en las actuaciones del organismo regulador, y en que confirme los hechos de una manera satisfactoria dicen las mismas fuentes. En Merrill Lynch se limitaron a decir que siempre hemos colaborado con los órganos reguladores Al mismo tiempo, fuentes cercanas al proceso negociador aseguraron que se trató de una operación pactada como cualquier otra compraventa entre empresas, y que unos y otros hablaron de qué es lo que se quería comprar y qué lo que se quería vender, por lo que finalmente se decidió realizar una compraventa de activos. Personal, fondo de comercio- -cartera de clientes- -e informática fueron a parar a Merrill Lynch, mientras que la tesorería se repartió entre los socios de FG Valores Fuentes financieras mostraron su sorpresa por el hecho de que la CNMV haya mencionado públicamente los nombres de firmas sometidas a investigación, cuando sólo hace esto una vez resuelto el expediente y si se ha demostrado la existencia de irregularidades. que inicialmente se barajaron hasta cincuenta posibles nombres candidatos a consejeros, algunos de ellos propuestos por Acciona, accionista mayoritario de la compañía. Igualmente avanzó que la composición del nuevo consejo podría ampliarse a corto plazo para dar entrada a una entidad financiera, después de la renuncia de la Caja de Ahorros de Segovia. Sobre esta cuestión, Avánzit podría aprovechar el proceso de renegociación que en breve plazo abrirá con distintos bancos y cajas de ahorros acreedores para discutir el crédito participativo que mantiene su filial Telson (asciende a 56 millones de euros) en orden a canjear deuda por acciones. El nuevo presidente ejecutivo manifestó que entre sus objetivos inmediatos figura concluir las investigaciones internas abiertas para determinar la responsabilidad de Juan Bautista Pérez Aparicio y ampliar la cartera comercial (poco diversificada y excesivamente dependiente de Telefónica) así como elaborar un plan de negocio para este ejercicio y otro estratégico de mayor calado que será válido hasta 2008. En el turno de ruegos y preguntas, Antonio López, que ocupó la presidencia de Avánzit entre los meses de marzo y junio de 2003, manifestó que el nuevo presidente de la compañía es profesional y solvente y pidió al consejo de administración que no deje que prescriba la acción social de responsabilidad que le obligó a abandonar su cargo, informa Ep. Advent anuncia que estudia una contraopa sobre Aldeasa M. NÚÑEZ MADRID. La empresa de capital riesgo Advent Internacional comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estudia realizar una contraoferta para hacerse con el control de Aldeasa. La decisión, que aún no ha sido tomada definitivamente, sentó muy bien al valor, ya que ayer subió un 2,4 hasta los 33 euros, en un movimiento que fue interpretado por el mercado como un adelanto de que habrá una nueva oferta pública de adquisición (opa) sobre la empresa de distribución. Esta oferta, según los analistas, tendrá que ser superior a los 29 euros por acción que ofreció en diciembre el grupo de fondos de capital GEA, formado por el holding fi- Aldeasa en Bolsa 33 32 33,0 Datos en euros nanciero Alba, Mercapital y Omega. Advent, a diferencia de GEA, tiene experiencia en el sector de la distribución porque el año pasado se hizo con el control de Dufry, el cuarto mayor grupo de tiendas libres de impuestos en el mundo. Entre las inversiones de Advent Internacional en España, donde tiene sede desde octubre de 2002, destacan Alcalá Farma, compañía farmacéutica vendida a Chiesi España y Pliva Pharming Holding y la operadora telefónica Jazztel, así como Alta Gestión, proveedor de servicios de selección de personal, externalización y trabajo temporal. La opa de GEA fue aprobada el martes por la CNMV, lo que en la práctica supone que Advent tendrá un mes 31 30 29 28 27 26 25,7 25 10 12 03 19 1 04 Infografía ABC más de plazo para presentar una contraoferta por Aldeasa. Fuentes de GEA aseguraron ayer que no hacen valoraciones sobre una oferta que ni siquiera ha sido presentada oficialmente.