ABC MADRID 20-01-2005 página 62

62 Cultura JUEVES 20 1 2005 ABC MÚSICA CLÁSICA Ciclos de la OCNE Obras de J. Srauss, A. Berg, G. Mahler y F Lehár. Int. A. Ibarra (soprano) y M. Eiche (barítono) Orquesta y Coros Nacionales. Dir. J. Pons. Lugar y fecha: Auditorio Nacional, Madrid, 14- 01- 05. ANTONIO IGLESIAS Ayala: Una biblioteca nunca debe ser un cementerio de libros El escritor inauguró en la Nacional el primero de tres ciclos dedicados al libro, la música y el cine casa Francisco Ayala comenzó su exposición en la Biblioteca Nacional acerca de la relevancia de revitalizar y de proteger el mundo del libro SERGIO J. VALERA MADRID. Francisco Ayala inauguró ayer en Madrid el primero de los tres ciclos de conferencias que la Biblioteca Nacional ha preparado en torno al mundo del libro, la música y el cine, titulado La biblioteca de Contará con nombres de la talla de Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes, Félix de Azúa, Gonzalo Suárez o Joan Manuel Serrat. El escritor granadino, premio Prícipe de Asturias 1998 y premio Cervantes 1991, dos veces candidato al Nobel, quien el próximo 16 de marzo ha de cumplir 99 años, realizó un repaso a su extensa trayectoria- -27 obras narrativas y numerosos ensayos- recalcando la importancia vital que en su formación como persona tuvo el mundo del libro. La literatura nunca ha estado disociada de mi persona. El sentido cabal de ella ha sido la creación literaria. Ésta no reside sólo en los libros; Granada, mi ciudad natal, es pura poesía aclara. No considera que exista una biblioteca ideal, lo más parecido a ello cree que es una bioteca imaginaria alojada en la memoria y configuradora de su trayectoria vital y artística. Sin embargo, las concibe como algo impresb Con un de vuelta a Rodríguez Braun presentó su último libro en el Aula de Cultura de Vocento b El economista y colaborador de ABC comentó los rasgos principales de su Diccionario políticamente incorrecto que denuncia el pensamiento único antiliberal A. LARREA MADRID. La idea del totalitarismo no sólo no es ajena a nuestro tiempo, sino que goza de muy buena salud subrayó ayer el economista argentino y colaborador de ABC, Carlos Rodríguez Braun- -que acaba de publicar Diccionario políticamente incorrecto (editorial LID) en el Aula de Cultura que la Fundación Vocento organiza en el centro cultural del Círculo de Lectores de Madrid. Ante un nutrido público que, según los organizadores, superaba las 200 personas (entre las cuales destacaba la presencia del historiador Fernando García de Cortázar) el catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense explicó la tesis central de su obra, recalcando que el objetivo de ésta es denunciar el pensamiento único antiliberal No necesitamos a las autoridades para conocer nuestros afectos, sentimientos ni intereses indicó. a inquietud programadora de la batuta titular de la Nacional, Josep Pons, vuelve a demostrarse en el programa escuchado la tarde del viernes, evocando con recuerdos vieneses de directa alusión popular, más o menos directa o erudita, que llegan al oyente con su contenido emocional. Tres de las cuatro obras ofrecidas suponían una primera audición para la OCNE y el esfuerzo consiguiente, verdaderamente, apenas se dejó notar, pudiendo apreciarlas en una debida forma, que tal resultó su calidad interpretativa, si excelente en los componente sinfónicos, llevadas con seguridad y manera encomiables por el timón seguro del director catalán. La colaboración prestada en Alban Berg, cuando sus Siete canciones de juventud por la soprano valenciana Ana Ibarra, penetrada de una cambiante y muy encomiable comunicatividad, hizo que la versión totalizara un merecido éxito. Antes, abriendo el programa, tuvimos ocasión de disfrutar con el aroma vienés de la inefable opereta de Johann Strauss El murciélago con su elegancia y mil detalles evocadores que la ONE dictó en lo que, asimismo, suponía el estreno de su Obertura Ya en la segunda parte, se impondría la marcada huella de Gustav Mahler, con cuatro números extraídos de su generosa colección El cuerno maravilloso del muchacho cantados con excelente hondura técnica y buena línea por el barítono alemán Markus Eiche que, al lado de su asombroso fiato se desluciría en un algo calante en ocasiones. Cuatro momentos de su famosa opereta La viuda alegre asimismo situada por vez primera en los atriles de la OCNE, dieron ocasión de aplaudir las intervenciones del Coro (preparado por su titular, Lorenzo Ramos, con su ya proverbial eficacia) concebidos por Pons con conveniente seriedad, aún por encima de la lograda curvatura conmovedora, volvieron a precisar el concurso de los dos solistas, ratificando su apreciada calidad como firme garantía de unos quehaceres logrados con en las dos anteriores contribuciones: ¿por qué la exageración del portamento en ella? Con todo, apreciamos en la escucha del entero programa un coro excelente, una orquesta con mimbres que suben su elogio conjuntado, dos solistas de alto nivel y una batuta que supo y pudo llevar con seguridad un total interpretativo, que nos inundaba con las esencias amadas de una Viena musical siempre adorable. L Francisco Ayala DANIEL G. LÓPEZ cindible. Por todas las obras que perdí, comparto la desolación que el Ingenioso Hidalgo sintió cuando no le permitían leer Confiesa no haberse sentido esclavo de los libros, ni depender de ellos, sino haberlos utilizado. Para Ayala, las bibliotecas sacian su ansia de devorar libros en su ya casi centenario trato con los libros, Las bibliotecas nunca debieran ser un cementerio en el que mueren los libros. Son algo semejante a la naturaleza, de la que se extrae lo que necesita tu organismo y donde se deja crecer todo lo demás concluyó. Libertad y poder Con una ironía no exenta de seriedad y rigor, Rodríguez Braun apuntó los cambios que ha experimentado la noción de democracia antes hacía referencia a una doctrina favorable a la intervención del pueblo en el Gobierno; ahora es al revés y señaló que en España vivimos más acomplejados que en otros países por tener un pasado dictatorial no demasiado lejano, como si fuera un pariente al que no nos atrevemos a presentar a los amigos Se ignora que la clave de la libertad no es la forma del poder, sino sus límites añadió. De acuerdo con este nuevo glosario, el centro reformista es un camelo inventado por la derecha con el único anhelo de reflejar las grandes dosis de socialismo necesarias para ganar las elecciones y la tercera vía un concepto idéntico si se cambia la palabra derecha por izquierda y socialismo por liberalismo Con estas definiciones no es de extrañar que su autor bromeara diciendo que así no va a hacer muchos amigos Doy palos a muchos extranjeros (Jacques Cousteau, Fidel Castro y Michael Moore, entre otros) y españoles (Pedro Almodóvar, Javier Sardá, Alfonso Guerra, Maruja Torres... afirmó. Como decía Jefferson, el precio de la libertad es la eterna vigilancia recordó. No obstante, mi intención es invitar a la resistencia pacífica. Tenemos que estar permanentemente en guardia concluyó. La cena y Yo, Claudio parten como favoritas en los VIII premios Max de artes escénicas A. G. TOLEDO. La VIII edición de los premios Max, que este año se entregarán el 14 de marzo en el auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, tiene a La cena El Métode Grönholm y Sobre Horacios y Curiacios como los tres finalistas al mejor espectáculo teatral. Por su parte, los montajes Yo, Claudio y Doña Rosita la soltera acaparan el mayor número de nominaciones, con cinco, de las 23 en que se dividen estos premios. En el capítulo de mejor autor teatral los finalistas son Fernando Fernán Gómez, por Morir cuerdo y vivir loco Juan Mayorga, con Últimas palabras de Copito de Nieve y José Sanchís Sinisterra, por El cerco de Leningra- do Para obtener el galardón al mejor actor protagonista aparecen como finalistas Héctor Alterio, por Yo, Claudio Carmelo Gómez, en La cena y Josep María Pou, por El rey Lear En el capítulo de mejor actriz, las finalistas son Alicia Hermida, que interviene en Doña Rosita la soltera Rosa María Sardá, por Wit y Julieta Serrano, por su papel en Doña Rosita la soltera Los finalistas se dieron a conocer en Toledo en un acto presidido por José María Barreda, presidente de CastillaLa Mancha, ya que la entrega está patrocinada por el IV Centenario de El Quijote, y con la presencia de los presidentes de la Sociedad General de Autores, Eduardo Bautista y Ana Diosdado.