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ABC JUEVES 20 1 2005 59 La Academia de la Historia emitirá un informe sobre el Archivo de Salamanca a petición de Castilla y León El congreso sobre el Quijote en Valladolid enfrenta a Cervantes con el problema de España iluminación que diferencia las zonas por códigos de color. Los suelos y techos se pliegan sobre sí mismos. El hotel de los locos NATIVIDAD PULIDO MADRID. Lidiar con un reconocido arquitecto es complicado, confiesan quienes lo han hecho. Lidiar con una veintena a la vez- -el dream team de la arquitectura y el diseño- -y no morir en el intento debe rozar la locura. Lo saben bien Antón Iraculis y Pablo Couto, presidente y director general de Hoteles Silken, respectivamente, que se embarcaron en un proyecto suicida: levantar un hotel- museo o museo- hotel, vecino de las Torres Blancas de Sáenz de Oiza y creado por los mejores arquitectos y diseñadores del mundo. Desde las cucharillas de café y los vasos hasta el garaje o el entorno, que cambiará según las estaciones. Lo más cool En un hotel se duerme, pero también se sueña dice Nouvel, que homenajea a la mujer y al amor en 15 suites de ensueño (la mayor tendrá 70 metros cuadrados) Y sueños es lo que nos proponen estas vedettes del Olimpo arquitectónico, que han rizado el rizo desafiando los propios límites. No había quien comprendiese, y menos quien se viera capaz de ejecutar, los planos de Zaha Hadid. ¿Puedo hacer esto? preguntaban uno a uno los artistas. Sí, fue siempre la respuesta. Tal desafío les fue tentando. La locura del proyecto fue lo que les convenció a todos. Algunos, como Foster, se resistió, pero pudo más el reto. Otros, como Gehry, quisieron reengancharse a este hotel de los locos, pero fue tarde. Hay quien, como Teresa Sapey, quiso estar a todo costa, aunque fuese diseñando el garaje. Todos cobrarán los mismos honorarios (por debajo de su caché) Unos saldrán más baratos (Mariscal promete almohadas normales y toallas blancas) otros están a punto de arruinar a los promotores. Habrá ascensores espía, una barra de bar de mármol de Carrara de una sola pieza, suelos que son camas, cuartos de baño desmaterializados, pasillos que te abrazan, paredes con sensores de luz que responden al paso... Habrá plástico y hormigón, pero también sedas y maderas nobles; minimalismo y barroquismo. La luz la pone Arnold Chan; la oscuridad, Arata Isozaki. Ayer estaban (casi) todos. Menos la diva Hadid- -no se encontraba bien- Christian Liaigre y Foster, que vino el lunes. Los demás han tenido tiempo para degustar la cocina española y divertirse el martes en Calle 54 El proyecto nace como un homenaje a la libertad (se iba a llamar hotel de la Libertad) Versos en varios idiomas del poema de Paul Éluard Libertad lucen en toldos multicolores en la fachada del hotel. Ayer se desplegaron para la foto bajo los acordes del Wonderful de Rod Stewart. David Chipperfield Planta 3 Las camas se acercan mucho a los tatamis japoneses. El arquitcto inglés cree que el suelo es el punto débil de los hoteles, pero ofrece mucho potencial. Por eso trabaja sobre la geometría de la habitación y sobre el suelo como elemento organizador, camas incluidas. Y lo cubre de terracota negra. Jean Nouvel (planta 12- suites- fachada y Belvedere- mirador en la azotea) (Fumel, Francia, 1945) Autor del Instituto del Mundo Árabe y la Fundación Cartier en París. Está ampliando el Museo Reina Sofía. Teresa Sapey (garaje- diseño del párking) Italia, 1962. Colegios SEK en Villafranca del Castillo y Ciudalcampo (Madrid y Almería) Victorio Luchino (planta 5) Modistas Norman Foster Planta 2 Norman Foster no estuvo presente en la presentación, pero envió un vídeo con la esencia de su proyecto. Chillida fue su inspiración, y su leiv motiv, aprovechar al máximo el espacio. Por eso, desmaterializa el cuarto de baño, eliminando cromados y acompasando las escalas la iluminación se enciende a medida que pasa el usuario de la habitación. Propone también romper los pasillos reubicando sus puertas o instalando paneles curvos. PLANTA 12 Javier Mariscal (planta 11) Valencia, 1950. Su diseño Cobi fue mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona. PLANTA 11 PLANTA 10 PLANTA 9 PLANTA 8 PLANTA 7 PLANTA 6 PLANTA 5 PLANTA 4 PLANTA 3 PLANTA 2 PLANTA 1 Zaha Hadid Planta 1 La última premio Pritzker presenta una iniciativa que se basa en los desarrollos que permite el diseño digital para crear espacios fluidos. Las paredes no son lisas, y en ellas aparecen integradas desde la cama hasta la televisión y el resto de elementos de la sala. Richard Gluckman (planta 9) Museo Picasso de Málaga. Kathryn Findlay (planta 8) Escocia, 1953. National Museum of Costume de Al Koot Fort (Qatar) Marc Newson (planta 7 y bar) Diseñador. Sidney, 1963. Desde teléfonos móviles al uniforme del equipo olímpico australiano en los Juegos de Atenas. Arnold Chan Iluminación Cree que la manera de iluminar influye en nuestras emociones y que hay que integrar las luces no hace falta, dijo, que se vean las bombillas. John Pawson Zonas comunes Las zonas comunes de un hotel son siempre espacios llenos y en movimiento. A Pawson le gustan los claustros, y ha diseñado desde el mobiliario a la cubertería y los vasos para conseguir un oasis L Ron Arad (planta 6) Tel Aviv, 1951. Museo de Diseño de Holon (Israel) Eva Castro Hoger Kehne (planta 4) Fundadores del estudio Plasma. Mozarteum, rehabilitación de la Performing Arts Academy de Salzburgo. Christian Liaigre Restaurante Diseñador de interiores, se le eligió para diseñar el restaurante del hotel. Y quiso hacerlo al estilo español: de madera y forja de hierro. Teresa Sapey Garajes Teresa no quería que en el proyecto se abandonase esa zona oscura Y como en el tópico cuento, la rana se convirtió en príncipe: llenó de colores las paredes, y de dibujos rellenos de palabras. Sus claves: Circulación, iluminación, color y diseño gráfico Jonathan Bell Jardines EDUARDO REVALDERÍA Zaha Hadid (planta 1) Bagdad (Irak) 1950. Cuartel de Bomberos en Vitra (Alemania) Norman Foster (planta 2) Manchester, 1935. Nuevo Parlamento alemán en el Reichstag de Berlín, el Puente del Milenio, el Metro de Bilbao. David Chipperfield (planta 3) Londres, 1953. River Rowing Museum de Londres y Hotel Bryant de Nueva York. El paisajismo se ha cuidado al máximo. Bell ha querido recrear un bosque circundando el edificio. Todo concuerda: hasta los juegos infantiles. El paisaje variará con las estaciones, como un auténtico calendario floral