ABC MADRID 20-01-2005 página 58

58 JUEVES 20 1 2005 ABC Cultura y espectáculos Más de veinte arquitectos y diseñadores de entre los mejores del mundo han unido talentos para crear en Madrid un hotel único, en el que van a invertirse 75 millones de euros Un museo vivo para dormir TEXTO: SARA MEDIALDEA Arata Isozaki (planta 10) Oita (Japón) 1931. Palau Sant Jordi para los Juegos Olímpicos de Barcelona. MADRID. Un auténtico museo donde dormir y alojarse. Así será el hotel Puerta América, un sueño hecho realidad por el grupo Silken- -de las compañías Escampa y Urvasco S. A. Más de 340 habitaciones proyectadas, planta por planta, por una veintena de los mejores arquitectos y diseñadores de todo el mundo. Una inversión astronómica- -75 millones de euros- -para un nuevo hotel que abrirá en mayo, será un hito de la ciudad, y una baza más para su proyecto olímpico. La presentación del proyecto reunió en Madrid a más de quince figuras de la arquitectura mundial; únicamente faltaron a la cita Norman Foster- -por una confusión de agendas llegó dos días antes- -y Zaha Hadid- -por enfermedad. Cada uno se encarga de una planta del edificio, que será un auténtico museo vivo de la arquitectura contemporánea, y un nuevo referente de la ciudad como se congratuló el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón. El hotel, cuya planta es del estudio de Felipe Sáez de Gordoa, tiene 34.000 metros cuadrados. nés precisamente en un concepto oriental: Diseñar en la oscuridad Isozaki sólo recuerda una colaboración profesional tan excepcional a esta 25 años atrás: en Venecia. BELVEDERE Richard Gluckman Planta 9 Interesado en jugar con los materiales- -plástico, seda, vidrio- Gluckman aborda estructuras basadas en cajas encapsuladas. Quiere diferenciar entre las habitaciones de hotel y el hogar. Kathryn Findlay Planta 8 Un proyecto dulce centrado en la persona, el silencio y la invisibilidad es el que sugiere Findlay. En sus habitaciones, que quieren precisamente combatir el anonimato quiere instalar sensores de luz en las paredes, que respondan al paso de los usuarios, y paredes que abracen a la persona ASCENSORES Ron Arad Planta 7 Propone un elemento monolítico que hemos dejado caer en medio de la habitación y que integra, por un lado, la cama- -redonda- en un lateral la bañera; en el contrario, el lavabo, y también un espacio donde trabajar. Y más: hay una cámara de televisión en el ascensor, y desde el vestíbulo puedes ver quién está dentro Toldos para la libertad Cada habitación del hotel cuenta con un toldo, en una gama de colores que va del amarillo al morado, que cada inquilino puede desplegar o recoger y que muestra versos del poema Libertad de Paul Éluard en varios idiomas Jean Nouvel Planta 12, fachada y mirador Al prestigioso arquitecto francés le ha correspondido la planta última y el diseño de la fachada del nuevo hotel. El edificio constituye una experiencia irrepetible Su propuesta habla de libertinaje y de ahí el poema de Paul Éluard elegido para decorar la fachada, sobre los toldos amarillos, naranjas, rojos y morados. Las suites que Nouvel ha diseñado en la última planta de este hotel único serán como pequeños mundos en torno a la belleza de la mujer Su inspiración: España es el país de la maja desnuda Su lema: En un hotel se duerme, pero también se sueña Por eso, en cada habitación habrá una cita con una imagen de mujer relacionada con el mundo del arte Marc Newson Planta 6 y bar Marrón y naranja son los tonos elegidos por este arquitecto australiano para su planta del hotel, donde prima la simplicidad y el espacio ganado a los baños. También se ha encargado de diseñar el bar, con una increíble barra de una sola pieza de mármol de Carrara, de ocho metros de largo. HAL ALZADO PRINCIPAL Victorio Luchino Planta 5 Javier Mariscal Planta 11 Javier Mariscal y Fernando Salas han diseñado un espacio cariñoso, muy normal y que le saliera barato a la empresa, porque sabíamos que había plantas que les iban a arruinar Lo define como un espacio donde las camas son fáciles de hacer, las toallas son blancas y el grifo del agua caliente funciona Cálido y acogedor es el ambiente que recrean los diseñadores. Sus habitaciones arropan al visitante como el más elaborado de nuestros abrigos Utilizan materiales puros y sofisticados: algodón, lino, piedras, terciopelo y cabeceros entelados y pintados a mano. Eva Castro Planta 4 Su proyecto destroza la uniformidad de los pasillos interminables: los cubre de acero inoxidable que refleja una Arata Isozaki Planta 10 Basa su trabajo este arquitecto japo- Christian Liaigre (restaurante) Villa Medicis en Roma y hotel Montalembert en París. Jason Bruges (iluminación) Desarrolla trabajos interactivos. Proyectos para Ericsson, BBC Radio... John Pawson (zonas comunes, hall) Halifax (Gran Bretaña, 1949) Aeropuerto de Cathay Pacific en Hong Kong.