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ABC JUEVES 20 1 2005 Sociedad 57 Comunicación Libération el emblema de la izquierda francesa, busca un salvador capitalista El dinero de los Rothschild es una de las últimas esperanzas del rotativo JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. La penúltima esperanza de salvación de Libération el periódico más emblemático de la izquierda francesa, fundado para intentar importar la revolución cultural maoísta, es conseguir 20 millones de euros que pudiera aportar el último de los herederos de una de las familias más emblemáticas de la historia del capitalismo, Edouard de Rothschild, reclamado por la dirección como primer accionista. Libération lleva más de un quinquenio perdiendo lectores y dinero. Tras el cénit de los años 80, cuando llegó a tirar más de 200.000 ejemplares diarios, la venta no ha dejado de disminuir, los ingresos se han ido reduciendo, la publicidad escasea, los antiguos lectores han cambiado y los nuevos se hacen más escasos. Libération sigue siendo una referencia. Pero su director, Serge July, estima que solo los Rothschild ofrecen las garantías necesarias: Si Edouard invierte en nuestro periódico será una gran oportunidad para nosotros ZARA, LA MARCA SIN PUBLICIDAD ÁNGEL RIESGO Revolución pacífica Se trata de una pacífica revolución cultural para el director, para el periódico y quizá para la prensa francesa. El año de la fundación de su periódico, July era líder de un grupúsculo revolucionario maoísta, la Gauche Prolétarienne (GP) y había publicado un libro proponiendo la guerra civil revolucionaria para solventar los problemas de Francia. Por aquellas fechas, el más influyente de los filósofos franceses de su tiempo, Jean- Paul Sartre, apoyaba de manera militante todas las empresas revolucionarias tercermundistas, coqueteando de manera muy llamativa con la Fracción Ejército Rojo (FER) alemana. El 4 de enero de 1973, Sartre y July anunciaron en una rueda de pren- Arriba, la rueda de prensa en la que Sartre y Serge July anunciaron el lanzamiento de Libération Sobre estas líneas, la cabecera del primer número sa el lanzamiento de Libération cuyo primer número se pondría a la venta el 4 de abril. Son célebres las imágenes de Sartre vendiendo el periódico a obreros muy renuentes a las puertas de las factorías Renault. Treinta y un años más tarde, Libé- Libération necesita 20 millones, que podría aportar el heredero de una de las familias más emblemáticas de la historia del capitalismo ration ha escrito una de las páginas más brillantes del periodismo francés de su tiempo. Pero el modelo, tras un rosario de renuncias, reformas, pactos y metamorfosis ha entrado en una crisis simbólica: para sobrevivir, el antiguo portavoz de la revolución maoísta aspira a lograr el dinero de los Rothschild, que consideran el proyecto atractivo para sus intereses. July ha escrito un artículo para convencer a su equipo que el ingreso de Rothschild en el capital de Libération como accionista mayoritario, es una solución aceptable para el periódico. Una parte de la redacción se resiste, y aún es mayoritaria en el consejo de administración. Los Rothschild se han comprometido a garantizar la independencia de la cabecera. Y July ha negociado su permanencia como director. Cuando culmine el proceso negociador a varias bandas, Edouard de Rothschild podrá controlar el 37 de las acciones. El equipo del periódico tendrá derecho a veto con el 19 Un heteróclito grupo de accionistas privados controlará el resto. Consumada la operación, la antigua leyenda revolucionaria se habrá convertido en florón de una leyenda del capitalismo mundial. José Alejandro Vara, nuevo director de La Razón ABC MADRID. El hasta ahora responsable de Publicaciones de La Razón José Alejandro Vara, ha sido nombrado director del diario en sustitución de José Antonio Vera, que a su vez ocupará el cargo que deja vacante su sustituto. Vara se incorporó a La Razón en septiembre de 2004 procedente de Vocento, donde fue director de Relaciones Institucionales. Por su parte, Vera ocupaba la dirección de La Razón desde julio de 2000, cargo en el que sustituyó a Joaquín Vila, quien dirigió el periódico desde su fundación y durante dos años. Las nuevas exigencias planteadas por el periodismo digital, a debate en Huesca ABC HUESCA. Desde hoy y hasta mañana por la tarde, Huesca vuelve a convertirse en la capital del periodismo digital. Durante dos días, destacados representantes de diferentes medios de comunicación analizarán la situación del número creciente de periodistas que en la actualidad desempeñan su labor en el medio digital y las nuevas necesidades, exigencia y problemas planteados por su implantación. Durante el Congreso se entregará, como es habitual, el premio José Manuel Porquet y el premio Blasillo de Huesca al ingenio español en internet, galardón creado a propuesta de Antonio Fraguas, Forges, que ha recaído en el periodista Arcadi Espada por su labor en la página Arcadi. espasa. com. Uno de los principales debates se celebrará el viernes sobre La televisión, medios públicos, medios privados En él participarán Gloria Lomana, directora de Antena 3 Noticias, Juan Pedro Valentín, director de Informativos Telecinco; Antonio San José, director de Informativos de CNN y Fran Llorente, director de Informativos de TVE. Otras ponencias serán Dos redacciones, una cabecera compartida La situación del periodista digital en España Vivir de internet, La experiencia de los medios que sólo se publican en la red y La revolución de la fotografía en internet os publicitarios en España tenemos una espinita clavada que no deja de dolernos, el mayor éxito mundial de la moda española desde que Balenciaga se fue a París, Zara, no hace publicidad. El fenómeno Zara es para algunos inexplicable, para otros un caso de libro de escuela de negocios, pero para todos es el reconocimiento de un éxito: conseguir objetivos enormemente ambiciosos yendo por un camino alternativo, siendo diferente. Una cosa es que Zara no utilice los medios convencionales (excepto para anunciar sus rebajas en enero y agosto) y otra cosa muy distinta es que la marca gallega no utilice las técnicas del marketing. Claro que lo hace pero de una manera distinta. La promoción de la única cadena de moda que hace sombra a El Corte Inglés se basa en dos elementos. Uno son sus tiendas: con su decoración cuidada, sus excelentes ubicaciones en las mejores calles del mundo; y el otro elemento es su producto que rota aceleradamente haciendo la experiencia de ir a Zara algo nuevo cada vez. Pero el otro gran medio de comunicación en Zara ha sido el mejor y más barato de todos: el boca oído Así, primero las mujeres y luego los hombres fueron enterándose de que Zara les ofrecía buen producto a precios razonables con alta rotación en las estanterías, constantemente renovadas, constantemente diferentes. Si la moda es un ejercicio de diferenciación, Zara lo ofrece a un precio competitivo. Al principio tuvo sus denostadores, la calidad es peor imitan a las grandes marcas pero hoy todo eso ha quedado en el pasado y ahora la gran marca son ellos mismos; en New Bond Street o en el Faubourg St Honoré, en la 5 Avenida o en la Calle Serrano. Y todo esto sin un euro de publicidad. A veces a los publicitarios se nos olvida que trabajamos en un medio, en un camino para conseguir algo, que la publicidad no es un fin en sí mismo. Zara ha conseguido llegar a su público, simplemente siendo mejor que sus competidores, en precio, variedad o innovación y cuando el paño es bueno se vende. ¿Qué hubiera pasado si además hiciera publicidad? ¿conseguirá la implantación mundial que ambiciona en docenas de nuevos mercados sin siquiera animar a sus consumidoras y consumidores a través de la publicidad? Parece que los timoneles de esta nave creen que no necesitan nuestra ayuda, que sus recursos son suficientes para que las actuales 724 tiendas de la marca Zara en el mundo (de las que sólo 241 están en España) sean pronto muchas más. L