ABC MADRID 20-01-2005 página 34

34 Internacional JUEVES 20 1 2005 ABC Un mercenario acusa a Aznar de apoyar el intento de golpe en Guinea EFE LONDRES. Un mercenario surafricano declaró ayer a una televisión británica que el Gobierno de Aznar apoyó el intento golpista en Guinea Ecuatorial para acabar con el régimen de Obiang en 2004. Crause Steyl, que participó en la conspiración, dijo que España apoyó, junto a EE. UU. y Reino Unido la intentona, tal y como se lo explicaron a él en repetidas ocasiones el cerebro, Simon Mann, y otros conjurados. Frustrados los planes golpistas, el avión destinado al líder opositor exiliado en Madrid, Severo Moto, debía volver a España, desde donde, según Steyl, habían salido sin pasar por aduanas. La oficina del ex presidente Aznar consultada por Channel 4, dijo que las acusaciones son falsas Aumentan a 220.000 los muertos por el tsunami en el Sureste Asiático Indonesia, el país más afectado, anuncia un saldo de 166.320 víctimas arrasada provincia indonesia de Aceh, cada día se extraen de los escombros unos 3.500 cadáveres en descomposición, más de tres semanas después ABC BANDA ACEH (INDONESIA) El balance de muertos por el seísmo del pasado 26 de diciembre en el Sureste Asiático superó los 219.000, después de que aumentaran a 166.320 las víctimas mortales en Indonesia, donde continúan las tareas de socorro en la provincia de Aceh, la más afectada. El número de muertos en Indonesia, según las cifras facilitadas ayer, supera en más de 50.000 víctimas el anterior balance oficial, informó ayer por la noche el Ministerio de Salud. El norte de la isla indonesia de Sumatra era la zona más cercana al epicentro del fuerte seísmo de magnitud 9 en la escala de Richter y fue azotada de pleno por las gigantescas olas que generó. El doctor Ina, de la célula de crisis ministerial, declaró a Afp que 166.080 personas murieron en la provincia de Aceh y 240 en la vecina de Sumatra del Norte, al sur de la primera. Con estas últimas cifras, el total de víctimas del seísmo y el maremoto en once países asiáticos se acerca a los 220.000 muertos, de los que tres cuartas partes eran indonesios. Según las autoridades, en Aceh cada día se extraen de los escombros unos 3.500 cadáveres en descomposición, más de tres semanas después del desastre. Además, las lluvias torrenciales b En la Soldados españoles descargan ayuda humanitaria de un avión en Banda Aceh del monzón constituyen otro quebradero de cabeza para los cooperantes, que intentan llevar la ayuda por carreteras inundadas. AP Un mes más Haniff Asmara, un responsable de la célula de crisis de Aceh, declaró que hará falta un mes más para recuperar los cadáveres. El coordinador humanitario de las Naciones Unidas, Jan Egeland, había advertido de que el número de muertos podría aumentar considerablemente en Indonesia, mientras el presidente, Susilo Bambang Yudhoyono, había dicho que probablemente nunca conozcamos la magnitud exac- ta de las pérdidas humanas Pero también siguen apareciendo supervivientes, en condiciones desastrosas, sobre todo en los pueblos aislados de la costa oeste del extremo norte de Sumatra. Anthony Banbury, director del Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU para Asia, declaró el martes en Yakarta que cada día se localizan nuevas comunidades de siniestrados, a veces de sólo cien o doscientas personas a uno, dos o tres kilómetros de la orilla El maremoto causó unos 31.000 muertos en Sri Lanka y más de 5.300 en Tailandia. India anunció 10.744 muertos y otros 5.669 desaparecidos dados por muertos. El ex militar argentino Scilingo admite que cambió su testimonio al juez Garzón al ser procesado ABC MADRID. El ex militar argentino Adolfo Scilingo, admitió ayer que modificó las declaraciones que prestó en 1997 ante el juez Baltasar Garzón, en las que se inculpó en los llamados vuelos de la muerte y describió algunas de las torturas practicadas durante la dictadura, a partir del momento en que se me imputa y procesa por esos hechos. Así lo afirmó Scilingo al contestar a la pregunta que en ese sentido le formuló la fiscal Dolores Delgado, en la cuarta sesión del juicio que se sigue contra él en la Audiencia Nacional por delitos de genocidio, terrorismo y torturas cometidos durante la dictadura (1976- 83) El interrogatorio al que le sometió la fiscal, quien con sus preguntas trató de poner en evidencia las contradicciones en las que está incurriendo Scilin- go en la vista, escenificó el cambio de criterio del Ministerio Público en esta causa, ya que hasta la llegada de Cándido Conde- Pumpido a la Fiscalía General del Estado, la de la Audiencia Nacional se opuso a que los supuestos delitos cometidos por militares argentinos fueran investigados en España. Poco después de tomar posesión de su cargo, Conde- Pumpido dio instrucciones al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, para que la Fiscalía defendiera la competencia de este tribunal en la investigación de los crímenes cometidos durante las dictaduras de Chile y Argentina. Sin embargo, este cambio de postura se produjo cuando el hasta ahora fiscal encargado del caso Scilingo, Pedro Rubira, en un escrito del 24 de febrero, había indicado a la Sala encargada de juz- gar al ex militar que no procede imponer pena al procesado por lo que hasta el momento son sólo las acusaciones particulares y populares las que han ejercido la acusación y piden para él un total de 6.624 años de cárcel. No obstante, antes del juicio, la fiscal que ahora se ha encargado del caso dirigió un escrito al tribunal advirtiendo de que modificará sus conclusiones provisionales en la fase de informes, momento en el que ya podrá ejercer formalmente la acusación. Cállese Durante todo el interrogatorio de la fiscal, Scilingo se mostró alterado y le interrumpió constantemente, hasta que el presidente del tribunal, Fernando García Nicolás, le pidió con un rotundo cállese que dejara a la representante del Ministerio Público formular sus preguntas. En la sesión de ayer, el ex militar volvió también a insistir en que todo lo que declaró a Garzón lo dijo porque me pidieron que contara la fantasía más grande del mundo para sensibilizar a la opinión pública y que el juez Garzón pudiera investigar