ABC MADRID 19-01-2005 página 87

ABC MIÉRCOLES 19 1 2005 Economía 87 DOMINGO LÓPEZ ALONSO Ex presidente del Banco de Valladolid Los 1.122 millones son sólo una parte de lo que me deben El empresario leonés, de 92 años, podría recibir la mayor indemnización de la historia bancaria española, pero tiene una sensación agridulce por lo mucho perdido en el camino TEXTO: ÁNGEL BLANCO FOTO: ABC VALLADOLID. Domingo López Alonso nació en Lumeras (León) en 1912. Su biografía incluye desde unos comienzos como picador en las minas de Fabero, hasta una experiencia como concejal en el Ayuntamiento de León. Su currículum empresarial incluye industrias mineras, constructoras, empresas de transportes, pesqueras, una bodega, un periódico (El Imparcial) y una entidad financiera, el Banco de Valladolid. Todo ello hasta 1978, cuando el banco suspendió pagos, fue intervenido y todos sus negocios embargados. A sus 92 años, conserva toda la vitalidad que le ha llevado a mantener su pleito durante 26 años. ¿Qué cuerpo se le queda después de enterarse de que van a darle 1.122 millones de euros? -Tengo una sensación agridulce. Buena porque la Justicia me ha dado la razón después de tanto tiempo, que no es algo de anteayer, pero amarga por todas las cosas que hemos dejado por el camino, por todo el padecimiento de la familia, la muerte de mi mujer... todo causado por los disgustos. Eso no se corrige con dinero. ¿De dónde ha sacado fuerzas para insistir en su reclamación judicial durante tanto tiempo? -He soportado mucho desprecio, pero desde el primer momento tenía claro que podía perder lo que fuese, pero que al final arreglaría mi vida y mis empresas. He sufrido mucho ensañamiento porque el Banco de España ha estado regido por incompetentes. La Corporación Bancaria (antepasado del Fondo de Garantía de Depósitos) fue un foco de veneno para fastidiar a los bancos. Han hecho todo tipo de perrerías. ¿Por qué culpa a Mariano Rubio? -Era el que tenía firma y ahora cargará con las culpas porque está muerto, pero la iniciativa provino de la Corporación Bancaria, Aristóbulo de Juan y toda aquella gente venida expresamente a defenestrar a toda la banca pequeña. El Banco de Valladolid nació en una época en la que gracias a la ley de 1962 se podía crear un banco con cien millones de pesetas, que no digo que esté bien. El caso fue que proliferaron hasta sesenta y tantas entidades y la gran banca se preocupó. También ellos jugaron su papel. -Cuando el Banco de Valladolid suspendió pagos presentaba desequilibrios en el balance, activos manipulados, graves problemas de tesorería... -Todo es mentira. La libertad de expresión actual permite a la prensa decir lo que quiera. Ya explicaré cómo estaba en realidad el banco y qué es lo que hicieron con él. ¿Cuál es su versión? -El banco era un banco agresivo e incómodo y había que eliminarlo. ¿Por qué? -Yo, en todas mis empresas, he procurado ser eficaz y no dar nunca pelotazos. En la minería he explotado muchos millones de toneladas y a cada una hay que sacarle un poco; he construido muchos millones de metros y a cada metro le he sacado un poco, lo mismo con los 98 camiones que tenía, con los microbuses, con los 18 barcos... No he tenido ni un plante ni una huelga, El juez reconoce un error en la indemnización al calcularla en billones y no en millones M. J. PÉREZ MADRID. Joaquín Ebile Nsefum, juez de primera instancia número 4 de Madrid, reconoció ayer un error en la cuantía de la indemnización en favor del ex presidente y propietario del Banco de Valladolid, Domingo López Alonso. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Ebile Nsefum dictará un auto de aclaración- -ya que, por ley, no se pueden variar las resoluciones judiciales- -para corregir la cantidad de 1.121,8 billones de euros, como recogía la anterior resolución equivocadamente. La cifra correcta es 1.021.877.955,54 euros. El error tuvo su origen al añadir detrás millones de euros en lugar de sólo euros especifican las mismas fuentes. A esta última cantidad hay que añadir otros cien millones de euros en concepto de gastos y costas. Por lo tanto, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) tendrá que abonar a López Alonso 1.121,8 millones de euros como indemnización por la intervención del Banco de Valladolid y su posterior venta al Barclays. Previamente, el Fondo de Garantía de Depósitos- -organismo financiado con las aportaciones de todas las entidades que operan en España- -había presentado un escrito de aclaracion para que el juez encargado del caso clarificase si se trataba de un error o no, al mismo tiempo que pedía que le especificara de qué forma debería consignar la cantidad que corresponda, sea efectivo o, preferentemente, en aval. Fuentes del entorno del Fondo de Garantía explicaron a ABC que aún rectificando la cantidad a 1.121 millones de euros, ésta sigue siendo desorbitada y puede poner en riesgo su estabilidad patrimonial, actualmente alrededor de los 1.500 millones de euros. Ahora el Fondo cuenta con diez días de plazo para que sus abogados presenten un escrito de oposición con argumentos que contrarresten la resolución del auto del juez Ebile. Expertos consultados por ABC explicaron que, a pesar de lo desorbitada que resulta también esta segunda cuantía, podría ser legalmente la correcta. En 1999, el juzgado condenó a Barclays- -en su caso al Fondo que selló una garantía de indemnidad a la entidad británica cuando compró el Valladolid- -a pagar a López Alonso 26,5 millones de euros, en concepto de indemnización por lo que ha dejado de percibir desde 1978, cuando se vio obligado a vender su 63 del banco (valorado entonces en 70 millones de las antiguas pesetas) a la antigua Corporación Bancaria (hoy FGD) al precio de una peseta por acción. A dicha cifra se le ha ido añadiendo un tipo de interés compuesto, conforme al interés oficial de enjuiciamiento civil, en el 5,75 a noviembre de 2004, pero que en 1978 estaría en el entorno del 15 porque he tratado a los obreros como personas. Hasta que me encontré con los desalmados y la gentuza de Corporación Bancaria. Y luego con Mariano Rubio, que no estaba capacitado para llevar la política financiera de un país y, en vez de apoyarse en los directores generales del Banco de España, prefirió montar la beautiful con De la Concha y demás. Mis acusaciones las puse por escrito en un libro y nadie fue al juzgado a decir que yo mentía. ¿Con la pérdida del Banco de Valladolid lo perdió todo? -Me embargaron todas las empresas para no venderlas ni poder trabajar. ¿La cantidad de 1.122 millones de euros le parece justa? -Los números están ahí. El banco no tuvo ni quiebra ni suspensión. Me obligaron a avalarlo y lo avalé. Me dijeron que vendiera mis propiedades al banco y las acciones a Corporación Bancaria y así lo hice. -Ya había hecho sus números, ¿la indemnización de 1.122 millones se corresponde con lo que esperaba? -Esa cantidad es sólo una parte, no es todo lo que me deben. ¿Será recurrida la sentencia? -No puede haber recursos, es definitiva. Podrán discutir intereses y plazos, pero no hay mucho que discutir.