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ABC MADRID 19-01-2005 página 84
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  • EdiciónABC, MADRID
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84 MIÉRCOLES 19 1 2005 ABC Economía Airbus presenta el avión más grande de la historia como símbolo de la Europa del futuro Zapatero, Blair, Chirac y Schröder presidieron la ceremonia multitudinaria del A 380 español aseguró que nuestro país está dispuesto a aumentar su contribución en nuevos proyectos industriales similares al de esta aeronave A. AGUIRRE DE CÁRCER ENVIADO ESPECIAL TOULOUSE. El avión civil de pasajeros más grande y de tecnología más avanzada de la historia fue presentado ayer en sociedad en una multitudinaria ceremonia celebrada en Toulouse (Francia) a la que asistieron los principales líderes políticos de los cuatro países donde se construye este gigantesco aparato de dos pisos (tres con la bodega de carga) En un hangar de proporciones monumentales, y tras un bello espectáculo de luz, danza y música, los miles de asistentes a este evento pudieron ver, por primera vez, un Airbus A 380 completamente listo para surcar el cielo en fase de pruebas. Símbolo del despegue tecnológico e industrial de Europa, la espectacular presentación de este superavión de 79,8 metros de envergadura y 73 metros de longitud, con el que el consorcio Airbus hará frente al 747- 400 de su rival estadounidense Boeing, fue también una perfecta ocasión para los discursos políticos de exaltación europeísta de Jacques Chirac, Tony Blair, Gerhard Schröder y José Luis Rodríguez Zapatero. Ante destacados representantes de la industria internacional del transporte aéreo, el presidente francés, Jacques Chirac, calificó esta máquina de volar de proeza técnica que representa un éxito de la Europa de la innovación, de la Europa de los grandes proyectos industriales y científicos En la misma línea e igual tono, el primer ministro británico, Tony Blair, destacó los miles de puestos de trabajo creados por el proyecto A 380, el único avión diseñado, desde el principio, para respetar el medio ambiente: podrá transportar un 30 más de pasajeros, con una reducción en el consumo de carburante del 13 Después, el canciller alemán Schröder aprovechó su intervención para defender las ayudas gubernamentales a este proyecto industrial e instó a la Comisión Europea a que defienda, de forma justa y decidida esa bandera en sus negociaciob El presidente nes con Estados Unidos. Finalmente, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que este monumento a la inteligencia en referencia al primer A 380, demuestra que Europa es imparable cuando une sus esfuerzos en ciencia y tecnología Zapatero aseguró que España está dispuesta a aumentar su contribución en nuevos proyectos industriales, en nuevos sueños como éste Este avión podrá transportar 555 pasajeros en tres clases- -822 si se opta por una configuración de clase única- -en vuelos de hasta 16 horas de duración (14.800 kilómetros de alcance) Hasta ayer mismo, el consorcio europeo Airbus, propiedad de las empresas EADS y BAE Systems, tenía asegurada la construcción y venta de 139 aparatos A 380, aunque otros diez de la aerolínea UPS están sólo pendientes de la firma final. También se negocia con las aerolíneas públicas chinas Air China y Southern Airlines la venta de otros diez aviones. La compañía europea estima que su gigante de los cielos es una apuesta económica rentable, ya que calcula en 16.600 unidades la demanda de aviones de más cien pasajeros a lo largo de los próximos veinte años. Hasta el momento, las principales aerolíneas que han encargado A 380 proceden de Asia y otras regiones del planeta, que precisan de vuelos de larga duración para un creciente volumen de viajeros. El presidente de Airbus, Noel Forgeard, afirma que se superará con comodidad la cifra de 250 unidades, el límite de ventas a partir del cual empezará a ser rentable este proyecto, que ha contado con importantes ayudas económicas gubernamentales. Las negociaciones actuales con China podrían contribuir de manera sensible al objetivo de alcanzar una cifra de venta de 700 aparatos durante las próximas décadas. Los 149 ya comprometidos han sido adquiridos por 14 clientes, once de los cuales son aerolíneas, a un precio de 260 millones de euros por unidad. El primer vuelo comercial está previsto a principios de 2006, operado por Syngapore Airlines. Rafael Alonso, responsable de Airbus España para Iberoamérica, declaró ayer en Toulouse que el A 380 ha sido presentado a Iberia, pero todavía no se ha entrado en ninguna discusión Aunque Alonso matizó que Amé- Empleados de Airbus lanzan sus gorras al aire tras el acto de presentación Zapatero, Blair, Chirac y Schröder durante la presentación del A 380 AFP El superjumbo creará hasta 6.000 empleos en España en el año 2008 Nuestro país aporta un 10 del coste total del proyecto del superjumbo A 380, que asciende a 12.000 millones de euros, 1.500 millones por encima de los presupuestados originalmente por los socios europeos hace cuatro años. En las instalaciones de Airbus España en Getafe (Madrid) Puerto Real (Cádiz) e Illescas (Toledo) se construyen parte del timón, del estabilizador horizontal y los paneles inferiores del fuselaje de la aeronave, entre otros componentes. Además, en Andalucía hay ocho empresas que trabajan para este avión. Asimismo, el diseño interior del avión se desarrolla en la localidad catalana de Martorell, en el centro que posee el grupo aleman Rücker. Los especialistas de los centros de Toulouse y Hamburgo también contribuyen al desarrollo estético del avión. La fabricación de este gigante de la aviación tendrá importantes repercusiones laborales en nuestro país. Según el presidente de Airbus España, Manuel Hita, hasta 6.000 personas trabajarán de forma directa o indirecta en la construcción de los A 380 en el año 2008, frente a los 2.000 empleos que ha generado hasta el momento.

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