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52 Sociedad MIÉRCOLES 19 1 2005 ABC Tecnología Darse de baja de internet, misión casi imposible guerra de precios entre los proveedores de la Red, cada vez hay más casos en los que dar por concluido el contrato se convierte en una ardua tarea MARTA VILLALBA MADRID. Solicitar el alta y la baja en el contrato de una conexión a internet es, en principio (y en la teoría) una tarea bastante sencilla y muy similar con todos los operadores. Pero estos procesos no han resultado ser tan simples para algunos desafortunados usuarios. Quién no conoce algún caso en el que la operadora de turno ha comenzado a facturar por el servicio sin que éste haya empezado a funcionar. Pero lo que puede llegar a ser todo un calvario (por suerte no es un problema generalizado) según recogen las asociaciones de internautas y de consumidores, es darse de baja de ese mismo servicio. No hay más que echar un vistazo a la sección de quejas de la web (www. aui. es) de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) para darse cuenta de que cada vez son más los usuarios que no consiguen rescindir su contrato en el tiempo estimado, pese a las innumerables gestiones y reclamaciones. Los problemas para darse de baja sobrevienen con casi todas las operadoras, según la AUI. Para muestra, un botón. Despues de varios meses con problemas técnicos con la conexión a internet de Wanadoo- -explica María Isabel García, de Madrid- -me indicaron que intentarían solucionarlo desde la central, y si no que se pasaría un técnico por casa. Volvimos a llamar porque seguían los problemas, y me dijeron que habían registrado mal la incidencia. El técnico no viene. Desde entonces hemos hemos hecho una media de b En la dos llamadas por semana a atención al cliente o al servicio técnico, con una duración mínima de 15 minutos cada una porque tardan en pasarte y siempre está ocupada la operadora. Cansada del problema y de que me dieran largas, solicité que me hicieran un recibo parcial, puesto que estaba recibiendo un servicio parcial. Sólo podía navegar por la web de Wanadoo Contradicciones Le respondieron en un correo electrónico en el que le decían que como pedía una bonificación por los problemas que estaba teniendo, se reservaban el derecho de interrumpir el servicio temporalmente y sin previo aviso para arreglarlo. Siguen los problemas técnicos y me ofrecen un técnico en casa de forma gratuita. Pasan los días y éste no viene. Vuelvo a llamar y me dicen que me lo envían, pero que me van a cobrar. Cada vez que llamas te dicen una cosa, se contradicen, y me parece una falta de seriedad increíble. Harta ya de todo, intento enviar un fax para darme de baja, pero después de media hora desisto porque siempre comunica. Me llevo la solicitud al trabajo para enviar el fax desde allí, pero ídem. Co- Los problemas se producen con casi todos los operadores, según las quejas presentadas por la AUI Están atentando contra mi libertad de decidir con qué operadora quiero trabajar se queja una usuaria mo no lo consigo, el 30 de noviembre envío por correo certificado y urgente la solicitud de baja a un apartado de correos. Seguimos llamando cada poco tiempo. Primero me dicen que en quince días desde que se recibe la carta se hace efectiva la baja. Después que quince días hábiles y después que en treinta o cuarenta días, pues era Telefónica la que tenía que dejar libre la línea. Llamo a Telefónica y me dicen que es Wanadoo la que tiene que dejarla libre. A día de hoy, 13 de enero, seguimos teniendo la línea ocupada y con mal funcionamiento. Mi baja se está cursando, como he comprobado en el área de clientes de la web de Wanadoo. En la última llamada me dijeron que habían recibido la solicitud de baja el 23 de diciembre, casi un mes después de enviarla. Creo que están atentando contra mi libertad de decidir con qué operador quiero trabajar. ¿Por qué tienen que retener a la fuerza a los usuarios que no quieren estar con ellos? Carlos Artal, de Madrid, se dio de alta en Terra y por contrato te obligan a estar dos años. En ese periodo me cambié de casa y me tuve que dar de baja y luego de alta otra vez con ellos para no aplicarme la penalización. Cuando pasaron los dos años, el 30 de noviembre envié un fax para para darme de baja y me dijeron que en quince días la tendría. Todo fenomenal. El 30 de diciembre me llega la factura de Terra. Llamo para reclamar y me dicen que el número de fax ha cambiado. Pero si yo lo envié al que me dijeron... El fax puede haber llegado en blanco o negro, o puede no haber llegado, responden. Tengo el justificante, se ha enviado perfectamente. Pues a mí no me consta que haya solicitado la baja dice la operadora. Ahora el fax es un 902. Además, cada vez que llamas, también a un 902, como media estás quince minutos hasta que te atienden. Envío de nuevo el fax y me dicen que llame en unos días para ver si ha llegado. Me confirman que lo han recibido y me dicen que no saben en cuánto tiempo estará libre la línea. Sigo teniendo internet. He tenido que pagar dos meses más. Creo que es una forma de sobrefacturar muy interesante. Además, yo me casé en julio y mi mujer vino a vivir a mi casa y se dio de baja de una tarifa plana en ya. com. Después de enviar seis faxes con la solicitud de baja, la única forma de conseguirla fue dar orden al banco para que no efectuara el abono Según Telefónica, la liberación de la Wanadoo Alta: por teléfono (debidamente identificado) página web o distribuidores. El tiempo medio de provisionamiento del alta suele ser de 15 días. Baja: enviar un fax con copia del DNI o un correo electrónico desde una cuenta del titular del servicio. Se tramita en cuanto se recibe, con un plazo de 15 días para hacer efectiva la baja. Duración mínima del contrato: 1 año. La penalización es de 120 euros en caso de darse de baja antes. Ya. com Alta: por internet o por teléfono. El ADSl estará activada en 15 ó 20 días. Baja: debe notificarse con 30 días de antelación a la fecha efectiva de baja, por escrito a un apartado de correos Será efectiva al terminar el ciclo de facturación en el que esté el cliente. Duración mínima del contrato: desde el 13 de enero no hay periodo mínimo de contratación. Antes era de 1 año. La penalización es de 120 euros o el resto de las mensualidades. Auna Alta: por teléfono o a través de un distribuidor. El tiempo que tarda en activarse la conexión a internet depende del despliegue de red que exista en la zona. Si hay cobertura, la media es de 20 días, Baja: por fax o a través de un código postal. La baja se tramita en el menor tiempo posible. Duración mínima del contrato: 1 año. Si el usuario se da de baja antes, penaliza con el cobro del resto de mensualidades hasta que acabe el contrato. Terra Alta: por internet, por teléfono o distribudores. Garantizan por contrato la instalación en menos de 15 días para ADSL de 24 h (Terra ADSL Plus y ADSL de 1 Mb, 2 Mb y 4 Mb) El resto tiene servicio en menos de 12 días. Baja: se envía un fax. Debe solicitarse con un mínimo de 10 días de antelación a la renovación del ciclo de facturación. Duración del contrato: 1 año. Penalización si se rescinde antes de este tiempo: 98,10 euros más IVA.