ABC MADRID 19-01-2005 página 51

ABC MIÉRCOLES 19 1 2005 Sociedad 51 El PP impugnará en el Supremo la última rebaja de los medicamentos Pastor: El gasto se redujo en 2004 por el sistema de precios de referencia b Sanidad califica de pataleta jurídica sin fundamento la reacción del PP. Asegura que creará un nuevo sistema de precios de referencia más sencillo y eficaz N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID. Las Comunidades gobernadas por el Partido Popular han decidido cumplir su amenaza e impugnar ante el Supremo el Real Decreto que permitirá desde febrero la rebaja generalizada de los medicamentos. Este decreto suspende además el sistema de precios de referencia, la fórmula de ahorro farmacéutico aprobada por la ex ministra Ana Pastor. El PP entiende que esa suspensión incumple el principio de legalidad El sistema de precios de referencia establece la cantidad máxima que financia la Sanidad pública y afecta a los medicamentos de un mismo principio activo cuando tienen genérico. Su aplicación genera una bajada del precio en los fármacos de ese grupo, sean o no de marca. El consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, dijo ayer que la anulación de una disposición incluida en otra norma de rango superior es un vicio que puede ser de nulidad radical Al menos, es dudoso que una norma que no desarrolla una ley, suspenda un sistema establecido por ley, insistió. A su juicio, el decreto aprobado por el Gobierno, resta también competencias a las Autonomías y no regula la farmacia hospitalaria. Lamela interpretó que el Ministerio de Sanidad suspendió el sistema de precios de referencia por simple cabezonería porque es un sistema eficaz de ahorro Aún no se conocen los datos de la factura farmacéutica de 2004. Pero la secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, sostiene que se ha reducido respecto al año anterior, por los precios de referencia. El Partido Popular también anunció que si, en el plazo de un mes, Sanidad no convoca un pleno extraordinario para debatir cuestiones trascendentes como los planes integrales de salud o la sostenibilidad financiera de la Sanidad, presentarán un recurso contencioso- administrativo para convocar la reunión por orden judicial. El director general de Farmacia, José Martínez Olmos, se limitó a calificar de pataleta jurídica sin fundamento la impugnación del PP. Aclaró que el Real Decreto es una actuación temporal para ganar tiempo hasta poner en marcha un nuevo sistema de precios de referencia, más objetivo y sencillo que el creado por Pastor Ana Pastor ABC Sanidad oculta datos Pastor se basa en la información que ya conocen las Autonomías del PP, como Madrid, Murcia o la Comunidad Valenciana, donde se ha reducido el gasto en más de cinco puntos, pasando del 12,81 de 2003 al 7,18 por ciento del año pasado. Esta reducción se ha producido a pesar de que 2004 fue el año que más tarjetas sanitarias se expendieron puntualizó. Pastor sospecha que Sanidad oculta los datos oficiales para no reconocer que el sistema del PP funciona y reduce el gasto. Fuentes del Ministerio insistieron en que estos datos se hacen públicos a fin de mes y, por tanto, están a punto de conocerse. La ex ministra también aprovechó para hacer un balance negativo de la gestión de Elena Salgado y pintar un futuro muy negro para la Sanidad española.