ABC MADRID 19-01-2005 página 48

48 Sociedad MIÉRCOLES 19 1 2005 ABC Una de cada diez jóvenes españolas se queda embarazada sin desearlo Tres de cada diez adolescentes no toman ninguna precaución en sus relaciones sexuales b Los embarazos no deseados afec- tan a unas 43.000 jóvenes españolas menores de 21 años. De ellas, la mitad aborta. Una cifra que se dobla en las mujeres inmigrantes R. BARROSO MADRID. A pesar de que los jóvenes tienen hoy más información que nunca sobre temas sexuales y métodos anticonceptivos, todo indica que no es suficiente: una de cada diez jóvenes españolas se queda embarazada sin desearlo. La mayoría (un 75 por ciento) entre los 15 y los 21 años. Así lo revela el informe Juventud en España 2004 presentado ayer por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) Los datos anteriores se traducen en que unas 375.000 jóvenes han tenido un embarazo no deseado y, de ellas, unas 300.000 antes de los 21. De lo que el informe deduce que si la población juvenil se sitúa entre los 15 y los 29 años, se puede afirmar que cada año al menos 43.000 chicas menores de 21 años, se quedan embarazadas sin querer. Los jóvenes siguen asumiendo un importante riesgo en sus relaciones sexuales, sobre todo la primera vez. El informe sitúa en un 16,2 por ciento el número de adolescentes que no toma ningún tipo de precaución a la hora de mantener relaciones (ni preservativos, ni anticonceptivos) Aunque los propios representantes del Injuve dicen que la cifra puede elevarse hasta un 30 por ciento. Además, se precisa que una parte importante de la juven- Juventud inmigrante Los inmigrantes de entre 15 y 29 años representan ya un 5,2 por ciento del total de la población joven en España y manifiestan un deseo de arraigarse en la sociedad. Los jóvenes extranjeros alcanzan casi las 900.000 personas. Casi la mitad de ellos pertenecen a tres países: Ecuador (19 por ciento) Marruecos (17) y Colombia (10) La mayoría no tiene familia en España pero desearía formar su propio hogar y arraigarse mediante la creación de un negocio comercial. Tienen menos tiempo libre, pero han disfrutado de más experiencias sexuales, de manera que los embarazos no deseados son el doble entre las jóvenes extranjeras (19 por ciento) que entre las españolas (9,9) por ciento. tud sigue manteniendo con la sexualidad una actitud timorata ya que un 33,5 se negó a contestar las preguntas. Una pareja de jóvenes se demuestra su amor en el banco de un parque A la hora de hablar de experiencia son los chicos los que dicen tener más que las chicas y ésta se va incrementando con la edad, de manera que entre los 21 y 24 años son muy pocos jóvenes que aún no han tenido ninguna experiencia sexual. La edad media de la primera relación se sitúa en los 18 años. Otro de los matices que revela el estudio- -a pesar de las críticas del aumento de la promiscuidad entre los jóvenes- -es que la iniciación sexual no es un acto aislado, sino que la mayoría de las veces va unido al inicio de una relación de pareja. En general, el 81 por ciento de los jóvenes declara haber tenido relaciones sexuales completas, un 5 incompletas (sin penetración) y un 14 por ciento reconoce no haber tenido relación sexual alguna. Unos resultados sobre los que se pronunció el día anterior en La Rioja el coordinador del Injuve, Domingo Coma que aseguró que del estudio se obtiene la conclusión de que desde hace 20 años han cambiado poco NIEVES SANZ los comportamientos sexuales entre los jóvenes. Así, se buscan parejas relativamente estables y se imponen y gozan de más crédito y fortuna que hace veinte años las parejas con estabilidad emocional. De hecho, siete de cada diez jóvenes tiene pareja estable y desde los 17 ó 18 años suelen estar ya emparejados. Matrimonio no deseado No obstante, resaltó que a pesar de que el 80 por ciento de los embarazos no deseados transcurren en el tramo de edad de 16 a 19 años una de las cosas sorprendentes del estudio es que más del 50 por ciento de estos embarazos no acaban en aborto, sino que las mujeres acaban teniendo el niño Además, tres de cada cuatro acaban en un matrimonio que se puede calificar también de no deseado No en vano, el estudio confirma que entre los 25 y 29 años la mayor parte de los matrimonios derivados de un embarazo no deseado se encuentran en situación de separación. Relaciones homosexuales La encuesta también recoge el sexo de la pareja o parejas con la que los jóvenes mantienen relaciones sexuales. Los resultados muestran que un 3,4 por ciento de los varones y un 2 por ciento de las mujeres declaran haber tenido (de forma exclusiva o no) relaciones homosexuales. Cien rabinos de todo el mundo acuden a dar gracias al Papa JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL AP ROMA. Más de un centenar de rabinos de todo el mundo, acompañados de cantores y otros líderes judíos, dieron ayer las gracias a Juan Pablo II por todo lo que ha hecho a favor del buen entendimiento entre ambas religiones tan vinculadas. En nombre del grupo, el rabino de Nueva York, Gary Krupp, le agradeció haber defendido siempre a los judíos en cada oportunidad, como sacerdote en Polonia y durante vuestro Pontificado Según Jack Bemporad, rabino de New Jersey, los ultimos 40 años pasarán a la historia como los más revolucionarios en cuanto a las relaciones mutuas La primera visita masiva de rabinos se produjo en un clima jovial y familiar, sin el envaramiento que suele caracterizar las audiencias a católicos.