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18 Nacional VISITA DE DON JUAN CARLOS Y DOÑA SOFÍA AL REINO ALAUÍ MIÉRCOLES 19 1 2005 ABC Las empresas españolas, a la cabeza de las nuevas relaciones con Marruecos Altadis, Telefónica y Endesa lideran la presencia en el país vecino b España es el segundo inversor Inversión extranjera directa en Marruecos Datos en millones de DH PAÍSES España Francia Estados Unidos Suiza 2001 960,3 27.711,8 913,6 465,7 298,6 2002 389,6 2.559,8 490,6 417,2 401,9 %5,7 %37,6 %7,2 %6,1 %5,9 %2003 18.185,3 2.828,6 476,3 359,4 298,6 %77,2 %12,0 %2,0 %1,5 %1,3 Infografía ABC extranjero en Marruecos, por detrás de Francia, aunque en 2003 alcanzó el primer puesto por la compra de la tabaquera Régie M. NÚÑEZ MADRID. La próxima apertura de una delegación de uno de los foros empresariales más prestigiosos del país, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Marruecos es sólo un ejemplo del empuje económico que está viviendo el país vecino, proceso en el que las empresas españolas están desempeñando un papel destacado y que califican de muy positivo según manifiesta José Miguel Zaldo, presidente del Comité Hispano Marroquí de la CEOE. De los datos acumulados de la Office de Changes marroquí- -equivalente al Ministerio de Comercio- -se deduce que España ocupa el segundo lu- gar entre los países inversores en Marruecos, por detrás de Francia, aunque en el año 2003 pasó a ocupar la primera posición como consecuencia de la fuerte inversión que realizó la tabaquera hispanofrancesa Altadis al comprar el 80 por ciento de la entonces empresa estatal de tabacos Régie des Tabacs. En el primer semestre de 2004 la inversión bruta española en Marruecos se situaba en 10 millones de euros, tan sólo el 0,17 por ciento del total de las inversiones españolas en el exterior en ese periodo. Gran bretaña Fuente: Office de Changes Principales inversiones Las principales inversiones realizadas por empresas españolas en Marruecos se produjeron en el mencionado sector de la industria del tabaco (83 por ciento) seguido de la industria alimentaria y bebidas (13 por ciento) y el sector de las telecomunicaciones (2,5 por ciento) El resto de la inversión se reparte entre el comercio mayorista, la intermediación comercial, la pesca y la acuicultura, entre otros. Además de Altadis, Telefónica tiene también fuerte presencia en Marruecos, desde donde presta parte de su servicio de información telefónica y está presente junto con Portugal Telecom en el capital de Médi Telecom, que opera bajo la marca Méditel. La producción de electricidad tampoco ha sido ajena a las inversiones españolas en el reino alauí. En este sentido, Endesa, que se sitúa a la cabeza, precisamente inaugurará mañana una planta de ciclo combinado (gas) de 400 megavatios de potencia, en la que participa junto con la empresa pública marroquí ONE (Office National d Electricité) y Siemens. Además de las anteriormente cita- dos, el sector textil es otro de los que cuenta con una fuerte presencia española, ya que Inditex, Cortefiel y El Corte Inglés tienen parte de la producción localizada en ese país. De hecho, la primera ha abierto recientemente dos tiendas (Zara y Stradivarius) en régimen de franquicia en Marruecos. Entre los sectores denominados emergentes, aparece en lugar destacado el turismo, ya que el Gobierno de Rabat tiene un proyecto para impulsar el sector servicios, sobre todo en la zona costera del Mediterráneo. En este marco se sitúa la presencia de las grandes hoteleras españolas allí, como es el caso del Grupo Sol Meliá o de Barceló, que tienen importantes proyectos en la zona.