ABC MADRID 19-01-2005 página 6

6 Opinión MIÉRCOLES 19 1 2005 ABC M. MARTÍN FERRAND Disfrutamos en España de un magnífico nivel médico y de la mejor medicina hospitalaria del mundo BERMÚDEZ Y LA ZARZA LOBERA Millones y millones de conejos sin otro abrigo, hoy, que la zarza lobera de la Constitución, donde los aguardan a pie quieto los cigüeños de Ibarreche y Maragall entre las púas de la zarza lobera, que les sirve de perdedero El Cigüeño había corrido demasiadas veces en ese llano, y aquel día, cuando lo soltaron para la prueba, mientras su competidor se disparaba tras de la liebre, él se fue con un trotecillo casi sonriente, y, desentendiéndose de la carrera, se plantó a la vera de la zarza y esperó. Cuando llegó la liebre a refugiarse en la trinchera, el Cigüeño la cazó de un salto. El señor marqués, juez de la carrera, no tuvo más remedio que descalificarlo, aunque con lágrimas en los ojos. Se lo llevó a su amo con pena y le decía: -Se trataba, amigo Séneca, de ser ligero, no de ser listo. ESPUÉS, a quienes se preguntaban si llegar a tanta sabiduría no es más maravilloso que llegar a tanta velocidad, el Séneca contestaba siempre lo mismo: En las liebres, como en la vida, hay que estar a las reglas del juego. ¿Reglas del juego? Aquí, al parecer, han descalificado ya al cigüeño de Ibarreche, pero hay que ver que estén dispuestos a hacer lo mismo con el cigüeño de Maragall, porque Bermúdez se hace el loco y nos entretiene con la Ramona, ésa que narra impasiblemente en los periódicos la muerte que cometió con un impedido: cosa igual no se recuerda desde Cellini, quien, con la tranquilidad de un dios, anota en su Vida tres muertes por él cometidas, una de ellas en presencia del Papa, que, como reproche, lo miró con severidad ¿Estaremos en otro Renacimiento? LAS ABEJAS DE HIPÓCRATES C UENTA la Historia, en una de esas páginas en que se entreveran la ciencia y la leyenda, que Artajerjes, rey de los persas, envió una embajada a Atenas, cargada de ricos presentes, para solicitar de Hipócrates el Grande, antecedente y símbolo de todos los médicos que después fueron, socorro y ayuda para luchar contra una epidemia de peste que diezmaba su pueblo. Hipócrates ni se inmutó y justificó su pasividad por no ayudar a los enemigos de su patria. Es la primera vez, en lo que se me alcanza, en que se presenta un conflicto entre la política y la medicina asistencial. Aquí y ahora, muchos médicos españoles- -los afiliados en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, unos 30.000- -organizan sus fuerzas para votar no en el referéndum de la mal llamada Constitución Europea. Lo pintorescamente hipocrático viene dado porque esa postura política no es fruto de una reflexión de la misma naturaleza, sino la expresión de una protesta laboral, lejana en el tiempo e inútil en sus frutos: entre horario de servicio, guardias de presencia física- -24 horas- -y otras gabelas propias de su servicio a la sociedad, son muchos los médicos que cumplen jornadas semanales de 65 horas. Una barbaridad. Confieso que al hablar de médicos, enfermeras y demás profesionales sanitarios no soy, quizás, lo distante que debiera. De mocito me tocó diseñar, redactar y hasta dirigir un buen número de publicaciones sobre la especialidad y, entre ellas, el primer diario médico que se editó en España. Ahora, ya de mayor, les debo la vida, literalmente hablando, a los buenos médicos que diagnosticaron, trataron e intervinieron en mis males para, como les marca la vocación, convertirlos en bienes. Una larga serie de razones, muchas de ellas con raíz en el régimen anterior ha determinado que hoy disfrutemos en España de un magnífico nivel médico y de la que, muy posiblemente, sea la mejor medicina hospitalaria del mundo; pero el sistema está amenazado. Los grandes maestros médicos que, en buena medida, lideraron esa conquista han comenzado a jubilarse y ya son avanzadamente cincuentones los últimos del género. Hay desánimo en quienes deben relevarlos y la coyuntura internacional empuja a la fuga de cerebros con ofertas de mejor retribución y de mayor culto a la búsqueda de una excelencia que aquí, como corresponde a la pasión igualitaria, no atraviesa su mejor momento. La ministra de Sanidad sabrá lo que hace, pero el riesgo está ahí, es evidente y convendría prevenirlo. Otra cosa es que, en un ejercicio de gran distorsión, los afiliados a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos soliciten de la Organización Médica Colegial que los 170.000 ejercientes del país voten no en el referéndum de febrero. Según la leyenda ateniense, de la tumba de Hipócrates salieron multitud de enjambres de abejas benéficas que recorrieron el mundo sembrando salud. Alguna ha llegado aquí con desequilibrio esencial básico. U schein de las tardes escoN lector amable me lares. Significan el aspecto envía por carta la siobjetivo y el aspecto subjeguiente observación: tivo de nuestro conocimien Eso de tratar de Rodríguez to, y su contraste constitua un primer ministro, ¿no ye la clave de bóveda de toserán ganas de querer hada la filosofía. Claro que, cerlo de menos? bien mirado, ¿qué consueLleva razón el amable lecIGNACIO RUIZ lo nos ofrece la filosofía pator. A mí también me sabe QUINTANO ra el hecho de que El Tunea poco un primer ministro cino catapultara a Bermúque se llame Rodríguez. dez al Palacio de la Moncloa? Ber ¿Qué hubiera sido de Mussolini de múdez, en efecto, no parece prihaberse llamado Benedetto? Se llamero de nada y, sin embargo, es mó Benito, y ése fue el mayor acierprimer ministro de España, el país to político de su padre, un progrede los conejos. Sí, señor. Dicho en sistón que le españoleó el nombre la lengua de los fascistas, que diría en memoria, no del judío EspinoCarmen Calvo: Leoporum genesa, sino del indio Juárez, el que perris sunt et quos Hispania cunicudió la oveja. Total, que, a partir de los apellant. Nada de piel de toro, ahora, al menos para mí, Rodrícomo creen los de la Esquerra. Piel guez será Bermúdez, que es, por de conejo. Millones y millones de cierto, como Fernando Villalón llaconejos sin otro abrigo, hoy, que la maba a Belmonte. Igual que uno zarza lobera de la Constitución, no reconoce a Rodríguez como polídonde los aguardan a pie quieto tico, tampoco Villalón reconocía a los cigüeños de Ibarreche y MaBelmonte como torero: no quería ragall. ni siquiera pronunciar su nombre. Y lo llamaba Bermúdez: BerIGÜEÑO era el galgo del múdez es un hereje del toreo. AparSéneca, aquel sabio pemante de otras mil cosas, ha olvidado tino de las gafas de alambre, que uno de los dogmas fundamentales. un día fue descalificado de las caPara ser torero, hay que emperreras de liebres. Ocurre que, zar por parecerlo Luego, se es o cuando las liebres se ven acosadas no se es. Pero primero hay que papor los galgos en varias direcciorecerlo. nes del llano, corren a refugiarse Ser y parecer. El sein y el D C REVISTA DE PRENSA ellos armados con pistolas automáticas. Los objetivos de las últimas bombas revelan las prioridades de los terroristas: acosar a las Fuerzas de Seguridad, recaudar dinero con el impuesto revolucionario y crear una psicosis declaró otro investigador citado por Le Figaro. En un artículo titulado Una organización decapitada pero todavía temible este periódico afirma que no sólo los atentados continúan en España, aunque sean de menor impacto, sino que la retaguardia francesa permanece como la base de la organización. Los etarras utilizan Francia como lugar de residencia, de reunión, de almacenamiento de armas, y es también donde roban vehículos que luego usan para trasladarse o con los que construyen coches- bomba. El pasado 3 de enero, un coche con las matrículas dobladas, que podría haber sido usado por la banda terrorista, fue encontrado en el centro de Francia. S. I. La retaguardia de ETA, en Francia Como si de una premonición se tratase, el diario francés Le Figaro informa de que los expertos antiterroristas franceses consideran que no hay que bajar la guardia ante la banda terrorista ETA, a pesar de sus dificultades actuales y de los rumores que anuncian una tregua para apoyar la estrategia política de Batasuna. A pesar de los rumores de negociación, es esencial no bajar la guardia opinan fuentes policiales galas citadas por el rotativo parisino. Los expertos franceses en la lucha contra ETA estiman que, hoy en día, la banda cuenta con entre 150 y 200 miembros liberados, es decir, a sueldo y a disposición de la organización terrorista, todos Schröder y la economía común El canciller alemán, Gerhard Schröder, pidió reformar el Pacto de Estabilidad de la UE, que establece que el déficit público de cada país miembro no puede superar el 3 por ciento del Producto Interior Bruto. Una política financiera que promueve simultáneamente la estabilidad y el crecimiento no puede ser medida únicamente por el baremo del 3 por ciento sostiene Schröder en un artículo que reprodujo ayer el periódico económico Financial Times Deutschland. Schröder urge a la Comisión de la UE a que considere otros criterios antes de imponer sanciones a los países que han incumplido la meta deficitaria. S. I.