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ABC MARTES 18 1 2005 Economía 89 Alierta reclama al Gobierno medidas para impulsar la sociedad de la información Pide que la Administración deje de utilizar el papel en los trámites habituales b El ministro Montilla asegura que Applus compra la red de inspección de vehículos danesa por 64 millones b El Grupo Agbar y Unión Fenosa culminan el proceso de integración de Soluziona en Applus y abren la puerta a una futura salida a Bolsa de la compañía de certificación E. ARMORA BARCELONA. Applus filial de certificación del grupo Aguas de Barcelona (Agbar) ha comprado el Organismo de Inspección Nacional de Vehículos de Dinamarca por 64,6 millones de euros, según informó ayer la compañía. De esta forma, Applus se convierte en el primer operador privado del sector de las ITV en este país. La red, integrada por 113 estaciones de ITV, genera una facturación de 56 millones de euros anuales, un Ebitda de 10 millones de euros y cuenta con una plantilla de 614 profesionales. Tras esta compra, la previsión de ventas de Applus para 2005 se sitúa en 456 millones, con un beneficio de explotación de 57,6 millones y un cash flow de 87 millones. Esta nueva dimensión, sitúa a la filial de Agbar muy próxima a su objetivo de facturación para 2006, de 600 millones de euros. Agbar y Unión Fenosa han finalizado el proceso de integración de Soluziona Calidad y Medio Ambiente, filial de la eléctrica, en Applus Los presidentes de ambas compañías, Ricardo Fornesa, y Antonio Basagoiti, respectivamente, expresaron ayer su satisfacción por la culminación de la operación y no descartaron sacar a la filial de Agbar a Bolsa en un futuro. el Ejecutivo está comprometido en acabar con la brecha digital y reducir la diferencia tecnológica entre España y los países de la UE F. CORTÉS MADRID. El presidente de Telefónica, César Alierta, pidió ayer al Gobierno que dé un impulso decidido al desarrollo de la sociedad de la información en España y sugirió que, como primer paso, se promueva una especie de apagón analógico en la Administración, consistente en eliminar el papel en los trámites habituales, utilizando en su lugar las comunicaciones digitales, tanto fijas como móviles, que ya son posibles en nuestro país. Alierta hizo estas manifestaciones en la presentación del estudio La sociedad de la información 2004 elaborado por Telefónica y en el que se pone de manifiesto que nuestro país, pese a haber avanzado en esta materia, todavía no marcha a la velocidad adecuada Pese a ello, el informe desvela que la penetración de internet en España ha alcanzado la cifra histórica del 33,1 de la población mayor de 14 años, con un total de doce millones de usuarios. El 43 de los hogares españoles con acceso a la Red (el 28 del total) utiliza la banda ancha, cifra que sitúa a España 12 puntos porcentuales por encima de la media de la Unión Europea, por delante de países como Francia, Reino Unido y Alemania. Además, el 73 de los hogares españoles conectados a tra- Alierta y Montilla, ayer en la presentación del informe vés de banda ancha utilizan la tecnología ADSL. Asimismo, tres de cada cuatro empresas están conectadas a la Red, aunque persisten diferencias en el uso entre las pymes y las grandes compañías. Estamos comprometidos con la popularización de la banda ancha, facilitando la compra de ordenadores personales y la conexión a la Red de otros dispositivos, como alarmas, consolas de videojuegos y, sobre todo, de los televisores, cuya ubicuidad es símbolo de IGNACIO GIL universalización dijo Alierta. De ahí la apuesta que la operadora ha hecho por Imagenio, su sistema de TV por cable, que puede hacer que la televisión se convierta en le medio por el que muchos usuarios accedan a internet. El ministro de Industria, José Montilla, que intervino también en la presentación del informe, manifestó el compromiso del Gobierno para acabar con la brecha digital y reducir, además, la diferencia tecnológica que separa a España de sus socios comunitarios.