ABC MADRID 18-01-2005 página 85

ABC MARTES 18 1 2005 85 César Alierta pide al Gobierno que impulse medidas para avanzar hacia la sociedad de la información El sector público francés convoca una oleada de huelgas conra las reformas del Gobierno de Chirac Mano a mano entre Schröder y Juncker El canciller alemán, Gerhard Schröder, recibirá el próximo viernes al primer ministro luxemburgués y presidente de turno del Consejo Europeo, Jean- Claude Juncker, para abordar la iniciativa de Berlín para la reforma del Pacto de Estabilidad. La reunión de Schröder y Juncker es de especial importancia para Berlín, destacó ayer el portavoz del Gobierno, Bela Anda, ante las próximas citas del Ecofin y la cumbre de líderes europeos del 22 y 23 de marzo, informa Efe. Schröder defenderá ante el primer ministro luxemburgués la propuesta de su Gobierno para la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo y en contra de que se apliquen mecanismos automáticos de sanción. Berlín propone que se considere un catálogo de criterios al margen del hasta ahora prioritario límite del déficit, entre los que contempla la introducción de reformas destinadas a corto y largo plazo a impulsar el crecimiento económico en palabras de Anda. Un juez exige al Fondo de Garantía de Depósitos 1.122 billones de euros por la quiebra del Banco de Valladolid La cifra puede deberse a un error y equivale a 1.400 veces el PIB español b El banco pertenece a Barclays, que, sin embargo, no deberá pagar esta desorbitada cantidad, pues pactó en su día que la responsabilidad patrimonial sería del FGD M. J. PÉREZ MADRID. El juzgado de primera instancia número 4 de Madrid reclama para el antiguo propietario del Banco de Valladolid, Domingo López Alonso, una indemnización de 1.122 billones de euros- -unas 1.400 veces el Producto Interior Bruto español- -por la intervención de la entidad a finales de los años 70. Esta cantidad, presumiblemente producto de un error mecanográfico, es exigida a Barclays Bank, que adquirió la ficha del Banco de Valladolid en 1981. Su pago, sin embargo, deberá ser abonado por el Fondo de Garantía de Depósitos, ya que es este organismo quien tiene asumida cualquier responsabilidad jurídica y financiera respecto al Banco de Valladolid. El Fondo viene prestando una garantía universal de indemnidad a Barclays España desde la compra del Banco de Valladolid respecto de cualquier pasivo o contingencia que pudiera tener su origen en las relaciones entre esta entidad y Domingo López Alonso explicó Barclays en un comunicado. Este extremo fue confirmado por el propio Fondo. De hecho, continúa la nota del banco, el FGD ha asumido la dirección jurídica de la defensa de Barclays en los pleitos en los que éste se ha visto involucrado como consecuencia de su condición de sucesor del Banco de Valladolid Tanto fuentes de Barclays como del FGD dijeron que la cantidad del auto debe ser una errata de impresión, Domingo López Alonso, antiguo propietario del Banco de Valladolid ABC ya que se trata de una cifra desorbitada a la que no podría hacer frente ni quiera la economía nacional. El Fondo de Garantía de Depósitos presentará hoy un escrito ante el juzgado encargado del caso en el que pedirá a su titular- -Joaquín Ebile Ensefum, en dicho juzgado desde julio del año 1999- una aclaración sobre si los 1.122 billones es la cifra exacta a indemnizar al antiguo propietario del banco. El Fondo de Garantía de Depósitos acumula un patrimonio superior a 1.526 millones de euros, es decir, que esa será la cuantía máxima a la que podrá hacer frente esta sociedad para indemnizar a López Alonso. Fuentes jurídicas dijerón que será el mismo juez quien presentará un recurso de revisión al dar por hecho que se trata de un error. Los hechos a los que se refiere la resolución son anteriores a la fecha en que Barclays adquirió el Valladolid a la antigua Corporación Bancaria, hoy FGD. mania, acordar que el Gobierno de Atenas no debe ser sancionado. Así las cosas, lo que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro y sus demás colegas comunitarios están tratando de hacer en la reunión que empezó ayer tarde y que termina hoy martes, es preparar el camino para lograr un acuerdo sobre el Pacto de Estabilidad durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno prevista para los días 22 y 23 de marzo. Para entonces se espera que todo esté cerrado y que no haya más dudas sobre las reglas de coordinación presupuestaria y su interpretación. Por malo que sea el remedio, peor es la situación actual en la que nadie tiene fuerza moral para imponer respeto por las reglas que los mismos países decidieron aplicarse. La entidad vallisoletana, una de las primeras en visitar la UVI de los bancos El Banco de Valladolid tuvo en 1978 el dudoso honor de ser una de las primeras entidades bancarias en visitar la llamada UVI de los bancos término acuñado para la Corporación Bancaria, la sociedad creada por el Banco de España y el resto de bancos nacionales para comprar y reflotar entidades en crisis. Las dificultades por las que atravesaba en 1978 el Valladolid obligaron a su presidente y principal accionista, Domingo López Alonso, a vender su participación mayoritaria (más del 63 a la Corporación Bancaria, creada en 1977 y precursora del actual Fondo de Garantía, informa Efe. El banco contaba entonces con unos 20.000 millones de pesetas en depósitos (120 millones de euros) y unos 10.000 millones en créditos (60 millones de euros) así como 36 sucursales en España. Tras su paso por la Corporación, el equipo económico del Gobierno decidió iniciar los contactos para sacarlo a la venta, hecho que se produjo en 1981.