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84 MARTES 18 1 2005 ABC Economía Alemania exige que la UE reduzca el control presupuestario de los Estados miembros Los ministros de Economía comienzan a negociar el alcance de la reforma del Pacto de Estabilidad b La Comisión Europea propone que la reforma del Pacto pase por establecer mecanismos de sanción para los países que se excendan en el gasto sólo en épocas de bonanza económica ENRIQUE SERBETO. CORRESPONSAL BRUSELAS. Los ministros europeos de Economía iniciaron ayer las negociaciones para la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, con el objetivo de hacer más flexible este instrumento de control presupuestario. Después de dos años de disimulos y circunloquios, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, había preparado cuidadosamente las líneas generales de esa reforma, pero ayer el canciller alemán Gerhard Schröder, puso públicamente sobre la mesa sus propias ideas que van mucho más allá de la propuesta del comisario Almunia. El canciller alemán ha querido exponer su alternativa en las páginas del diario Financial Times para que no quedase la menor duda de sus intenciones en este asunto. Para el jefe de Gobierno alemán, el límite del 3 del Producto Interior Bruto (PIB) en el déficit presupuestario es un indicador inadecuado para abordar las complejas realidades de la política fiscal Almunia había dicho que la cifra del 3 representaba una línea roja y que no sería posible encontrar un consenso para cambiarla. El Gobierno alemán dice que de acuerdo, pero entonces que se permita a los Estados rebasar esta cifra no solamente en los periodos de recesión sino también en los de El ministro de Finanzas alemán, Hans Eichel, junto a Pedro Solbes, ayer durante la reunión del Eurogrupo crecimiento y que se tengan en cuenta otros compromisos presupuestarios concretos como los que afectan puntualmente a Alemania, entre los que cita los costes todavía inmensos de la reunificación y las transferencias netas al presupuesto comunitario. de coordinación: el Pacto de Estabilidad funcionará mejor si la intervención de las instituciones europeas en la soberanía presupuestaria de los parlamentos nacionales se permite sólo en condiciones muy limitadas. Sólo si se respetan sus competencias, los Estados miembros estarán dispuestos a alinear sus políticas con los objetivos económicos acordados por la UE Las tesis de que cuanto menos vigilantes haya, mejor se cumplen las leyes chocan con lo que ha sido hasta ahora la realidad de este Pacto nacido para sostener la credibilidad del euro, AP Criterios de coordinación La visión de Schröder es bastante curiosa ya que viene a decir que cuanto menos interfieran las autoridades comunitarias en la gestión presupuestaria de los Estados, más posibilidades hay de que estos cumplan los criterios Bruselas aconseja a España que quite de los convenios la vinculación de los salarios a la inflación ABC BRUSELAS. España debe reformar el marco normativo para la fijación de los salarios y eliminar la indexación de los mismos en los convenios colectivos, según concluye el Informe 2005 sobre las reformas estructurales elaborado por el Comité de Política Económica (CPE) que los ministros de Economía de la zona euro analizarán hoy, informa Ep. En un análisis que repasa las políticas económicas de los veinticinco países de la Unión Europea, el Comité de Política Económica valora que Espa- ña haya introducido durante los últimos doce meses medidas para paliar las rigideces del mercado de la vivienda y haya tomado iniciativas para asegurar niveles eficaces de competencia en sectores estratégicos, pero el empleo sigue siendo el principal desafío. El documento aboga por que el Gobierno tome medidas más enérgicas de aumento del empleo y de la ocupación, especialmente entre las mujeres, y reduzca el alto índice de desempleo. Así, indica la necesidad de una revisión de la legislación de protec- ción del empleo, con el fin de facilitar la movilidad laboral y geográfica a través de, entre otras cosas, la promoción de un mercado de vivienda de alquiler. Respecto a los salarios, la reforma del marco de fijación de salarios y la desaparición de la regulación de los salarios en los convenios colectivos, son dos aspectos necesarios para la flexibilización de los mercados laborales, según este informe anual. Asimismo, apunta a que se intensifiquen los esfuerzos para aumentar el bajo nivel de productividad, mejorando los niveles de los resultados educativos y fomentando el desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Las cifras de ocupación y empleo mantienen una tendencia ascendente en España, pero claramente por debajo del promedio de la UE añade. a instancias precisamente de Alemania, temerosa de que los países pequeños podrían abusar del endeudamiento presupuestario. Hasta ahora lo que ha pasado es que con la vigilancia máxima, la autoridad no ha sido capaz de imponer sanciones a los más grandes de la clase cuando no han respetado las reglas, por lo que el consejo de Schröder parece sobre todo un gesto de voluntarismo. La Comisión Europea se ha manifestado en varias ocasiones a favor de que la reforma del Pacto de Estabilidad pase porque se articulen mecanismos que permitan amonestar a los países cuando, en épocas de bonanza económica, se excedan en el gasto y después tengan déficit. En todo caso, el primer beneficiario es Grecia, país que también ha tenido sus más y sus menos con el Pacto de Estabilidad, aunque al ser menos poderoso que Alemania lo ha hecho por debajo de la mesa, ocultando datos y manipulando las estadísticas. Según las reglas, debería ser sancionada por ello, pero a estas alturas, lo que nadie puede esperar es que alguien esté interesado en que se respete el Pacto, de modo que la mejor solución será correr un tupido velo. Si los datos de la Comisión son exactos, Grecia alcanzará un déficit público del 5,3 en 2004 y del 3,6 en 2005. Grecia puede muy bien decir que espera reducir esos seis puntos de más gracias a su acelerado crecimiento y sus colegas del Ecofin, como hicieron en noviembre de 2003 para Francia y Ale-