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52 Sociedad MARTES 18 1 2005 ABC Educación Viene de la página anterior Un decálogo contra el fracaso Violencia escolar. Los directores de escuelas e institutos estarán en contacto permanente con la Gendarmería. Certificaciones. Habrá un nuevo certificado escolar. Ayudas. Se multiplicarán las becas. Padres. Las asociaciones de padres intervendrán en la vida escolar. Profesores. Se promueve la formación permanente para maestros y profesores. Formación Profesional. Se crea una nueva formación profesional técnica. Nuevas tecnologías. Introducción masiva de internet. Bachillerato. Incremento en un 20 por ciento del número de bachilleres. Lenguas antiguas. Aumento en un 10 por ciento de los estudiantes. Idiomas. Incremento en un 20 por ciento del estudio obligado del alemán. Pacto de Estado y apoyo al profesorado, principales demandas de los sindicatos Piden a Educación una Ley de financiación y no una memoria económica en solicitar al Ministerio la elaboración de un texto que recoga las propuestas definitivas de la reforma para poder debatirlo R. BARROSO MADRID. Con el ánimo de seguir analizando las propuestas de la comunidad educativa al documento presentado por el Gobierno, el secretario General de Educación, Alejandro Tiana, inició ayer la ronda de reuniones que, a lo largo de este mes de enero, mantedrá con distintas instituciones representadas en el Consejo Escolar del Estado. A la mesa de negociacion se sentaron ayer las organizaciones sindicales Anpe, Comisiones Obreras, CIG, FSIE, USO, CSI- CSIF, FETE- UGT y STEs. Desde Comisiones Obreras, que estuvo representada por José Campos, se exige que se promueva un Pacto de Estado por la Educación, Acuerdos en cada Autonomía y un Plan de Choque en Secundaria. Pero si existe un pilar base para este sindicato es la urgente negociación del Estatuto del Profesorado- -una histórica reivindicación del sector- -que esperan se inicie sin más dilación en febrero y que discurra paralela al proceso de elaboración de la reforma educativa para que puedan recogerse y regularse las nuevas funciones docentes que se deriven de la aplicación de la futura norma. Unas reivindicaciones que tanto José Campos como el secretario b Los sindicatos coincidieron La nueva escuela reposa en los principios de responsabilidad de profesores y alumnos y de autoridad docente Francia pretende aumentar los bachilleres en un 20 por ciento y los titulados superiores en un 15 Alejandro Tiana J. DE DOMINGO Los docentes, para febrero Educación abrirá a principios del mes de febrero la negociación para elaborar un Estatuto de la Función Pública Docente, según anunció ayer el secretario general de Educación, Alejandro Tiana. A comienzos del mes que viene vamos a empezar un proceso de negociación que tendrá que ir también seguido por reuniones de la Mesa Sectorial de Educación, para que lleve todo el procedimiento de elaboración del Estatuto Destaca de manera llamativa un decálogo cifrado de objetivos, dejando al descubierto la gravedad de los problemas pendientes. El gobierno francés se propone aumentar en un 20 por ciento el número de futuros bachilleres y en otro 15 por ciento el número de los estudiantes que sigan una nueva formación superior. En estado bruto, se trata de deseos cifrados, que tampoco podrán resolver, por sí solos, otros problemas pendientes: el deterioro del título de bachiller y la emigración de técnicos y científicos franceses, atraídos por Inglaterra y los EE. UU. porque no encuentran en Francia un marco profesional adecuado. general de CC. OO. José María Fidalgo, llevarán hasta la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, en una próxima reunión después de que, por motivos de viaje, haya sido anulada la que hoy iba a tener lugar. Para el sindicato de profesores Anpe es urgente que se abra un verdadero diálogo y debate entre Educación y los representantes del profesorado antes de que el proyecto de reforma sea llevado al Parlamento. Según su vicepresidente, Nicolás Fernández, el calendario y el procedimiento que ha seguido el Gobierno para el debate del documento revela que se ha llevado a cabo sin una verdadera voluntad de alcanzar un acuerdo social por la Educación Además, pide al Ministerio que elabore un verdadero texto de reforma sobre el que poder discutir. Anpe reclama un Pacto de Estado por la Educación y pide al Gobierno que se vuelque en la enseñanza pública y que cuente más con quien tiene que resolver los problemas y poner en marcha la reforma: el profesor. Los representantes del resto de sindicatos también coincidieron en las propuestas anteriores y en la apuesta por una ley de financiación para el sistema educativo, que debe consensuarse políticamente con las Comunidades en la Conferencia Sectorial de Educación, según explicó el secretario general de FETE- UGT, Carlos López, quien lamentó que el Miniserio sea más partidario de una memoria económica. Además, todos coincidieron en la necesidad de aglutinar el galimatías de legislación educativa en una sola norma. EDUCACIÓN, GÉNERO Y NÚMEROS CARMEN JIMÉNEZ FERNÁNDEZ Catedrática. UNED Descenso en la calidad Se aumentará en un 20 por ciento el número de maestros y profesores que sigan cursos de formación permanente... Se trata de una cifra relativamente equívoca. Francia es un país donde no ha dejado de crecer el número de enseñantes, mientras no dejaba de disminuir el número de alumnos. Y, al mismo tiempo, el incremento sistemático de los presupuestos de educación ha coincidido con el descenso significativo de la calidad de la enseñanza nacional. Con la restauración de la autoridad escolar y la afirmación de una cultura de la responsabilidad y el mérito, Europa será uno de los grandes temas de batalla del nuevo modelo educativo. Con matices todavía mal explorados. E l avance hacia la igualdad de hombres y mujeres tiene un reflejo fundamental en los resultados escolares, si bien la educación tiene efectos más amplios y difusos pues, en último término, modela y modula la expresión de la feminidad y la masculinidad. Nacemos hembras o machos y aprendemos a ser mujeres u hombres. Dicho aprendizaje tiene detrás años de tradiciones, esfuerzos, logros, anhelos, estereotipos e injusticias, y no resulta fácil separar el grano de la paja. Pero hay que intentarlo. El reciente Informe PISA de la OCDE, muestra la situación de las alumnas y alumnos quinceañeros en lectura, matemáticas, ciencias y solu- ción de problemas. Las chicas destacan claramente en lectura y los chicos destacan en matemáticas; en ciencias son algo mejores los chicos y en solución de problemas las chicas. El cuadro es similar en los países estudiados, lo que parece indicar se trata de una tendencia que hunde sus raíces en años anteriores. En los estudios diferenciales de los años setenta las mujeres destacaban en capacidad verbal y los hombres en capacidad matemática, y su reflejo académico estaba en las letras, campo propio de las féminas decididas a estudiar, y las ciencias, sancta sanctorum del saber masculinizado. La superioridad verbal femenina desaparecía en la adolescencia mientras pervivía la superioridad matemática del varón. Dos tipos de hipótesis, la mayor variabilidad de los machos y la socialización diferencial de los géneros, tratan de explicar las diferencias y su evolución. Este perfil de capacidad se resquebraja cuando se avanza en la igual- dad de oportunidades y la mujer accede con plenitud a la educación y encuentra apoyo a su determinación por formarse. El clásico síndrome del miedo al número de las niñas o temor a sobresalir y a hacerlo en campo contrario, podría tener los días contados. Actualmente, en todos los niveles del sistema educativo español, la mujer obtiene resultados similares a los del varón y repite menos curso. Es mayoría en prácticamente todos los estudios, excepto en las carreras técnicas donde avanza silenciosamente. De las letras ha pasado a los estudios mixtos tipo económicas y empresariales, menos marcados por el estereotipo del género dada su juventud; las ciencias han venido después. Este avance hacia la igualdad debe encontrar espacios similares en la vida profesional y privada, espacios aún minoritarios. Serán la prueba de fuego para comprobar cuánto tiene de innato y cuánto de adquirido el miedo a la matemática