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ABC MADRID 18-01-2005 página 38
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ABC MADRID 18-01-2005 página 38

  • EdiciónABC, MADRID
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38 Madrid MARTES 18 1 2005 ABC La siniestralidad laboral se cobra una muerte cada dos días en la región El 27,78 por ciento de las víctimas de 2004 eran del sector servicios, el único que crece b De los 155 accidentes con falleci- Accidentes laborales en Madrid Evolución accidentes laborales 2002- 2004 150.000 145.000 140.000 135.000 130.000 125.000 Accidentes en 2004 Total accidentes: 136.167 Leves Graves 1.165 134.847 146.700 143.986 136.167- 7,18 %2004 +1,88 Mortales 155 Por sectores (2004) 28,3 Construcción 2002 2003 dos del pasado ejercicio, 53 se produjeron durante el trayecto, 53 por patologías no traumáticas, y 49 en el puesto de trabajo M. J. ÁLVAREZ MADRID. Menos accidentes y menos fallecidos. Ése es el balance de la siniestralidad laboral registrada en la región en 2004, unos datos alentadores que siguen descendiendo por segundo año consecutivo. Así lo aseguró ayer el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, lo que le llevó a recalcar que la Comunidad de Madrid es una de las que tiene el menor índice de siniestralidad de España, por lo que es una de las regiones más seguras, al figurar entre las cinco primeras con menos accidentes mortales: 4,12 por cada 100.000 habitantes El total de siniestros fue de 136.167, un 7,18 por ciento menos que en 2003 (146.700) Los leves, que llevan aparejados baja laboral, siguen situándose en cabeza del ránking aunque disminuyeron un 6,82 por ciento. Esta tendencia se repitió en los 1.165 graves, que experimentaron una reducción cercana al 30. La caída se repitió en todos los sectores, sobre todo en el de servicios, con un 33,49 por ciento menos de casos; seguido del de la construcción, con un 29,56 siniestros menos, y, por último, el industrial, con un 17,73. por las denominadas patologías no traumáticas, con 53, mientras que el 31,6 por ciento restante, 49, son los considerados accidentes de trabajo en sentido estricto, al producirse en el puesto laboral por estar estrechamente ligados al incumplimiento de las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales, una circunstancia que provoca la mayoría de los siniestros graves, explicó Güemes. Forma de producirse los accidentes mortales (2004) In- Itinere y tráfico 34,2 %34,2 Patólogias no traumáticas: infartos, derrames cerebrales... Resto Accidentes en centro de trabajo por sector (2004) (Excluidos accidentes de tráfico y patologías no traumáticas) 13,3 %I ndustria 0,8 Agricultura 57,5 Servicios 31,6 Más en la construcción Así, dentro de éste último apartado, de los 49 fallecimientos considerados accidentes laborales propiamente dichos, la situación se invierte y es el sector de la construcción el que se lleva la palma, con 25 siniestros mortales, debido a su mayor riesgo y, en general en trabajadores con contrato temporal, precisó el consejero, seguido del sector servicios, con 17, y el de la industria, con 7. En cuanto a las causas de estos últimos, el 34,7 por ciento se producen como resultado de una caída, el 26,5 al quedar atrapado el operario y el 11,3 a consecuencia de quedar sepultado. La secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, calificó el número de fallecidos de demasiados y mostró su inquietud por el aumento de las víctimas del sector servicios. Indicó que la mayoría de los siniestros se evitarían si los empresarios cumplieran la ley, un aspecto que deben exigir las administraciones; por ello, criticó a Güemes por incumplir los acuerdos del Plan de Riesgos Laborales y no poner en marcha los convenios. Accidentes en centro de trabajo por sector (2004) (Excluidos accidentes de tráfico y patologías no traumáticas) En porcentaje 14,3 Quedar sepultado 14,3 %I ndustria 34,7 Servicios 26,5 Quedar atrapado 10,2 Choque objeto proy. 6,1 Contactos eléctricos 4,1 Choque o golpe contra objeto que cae 4,1 Aplastamiento 34,7 51 Construcción Resultado Infografía ABC caída Güemes reclama a Caldera que incremente el número de inspectores El consejero de Empleo, José Manuel Güemes, reclamó ayer al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, más inspectores. Justificó su demanda en la necesidad de atajar la siniestralidad y ante la regularización de inmigrantes, ya que buena parte de ellos se dedicará a combatir el fraude de los indocumentados. Los esfuerzos de la CAM para combatir los accidentes se plasmaron en el Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2004- 07, que, con una inversión de 82 millones en tres años, aumentarán los medios materiales y humanos. Con ello se contratarán 42 técnicos que complementarán la labor de inspección y podrán tramitarán denuncias. Para ello sólo falta que el Gobierno central apruebe el reglamento para aplicar la Ley de Prevención y duplicar los inspectores de la construcción de 21 a 41. ¿Cómo se producen? Con todo, el descenso más acusado se produjo en los accidentes con resultado de muerte, al bajar un 8,82 por ciento, con un total de 155 fallecimientos. No obstante, esta cifra arroja de media una muerte cada dos días. Dentro de este capítulo negro el sector servicios- -hostelería, transporte, sanidad, comercio, etc. -es el que lidera la tabla, con una subida del 27,78 por ciento (69 muertes, frente a las 54 de los doce meses precedentes) un incremento que Güemes relacionó con los accidentes de tráfico (14) y las patologías no traumáticas (38) -derrames cerebrales e infartos, entre otras causas- que no están relacionados con las condiciones de seguridad en el trabajo, sino con las condiciones de vida del trabajador. Por contra, los producidos en el sector de la construcción descienden un 17,07 (16 y 18) al igual que en la industria, con un 11,11 menos (34 y 41) Por lo que respecta al modo de producirse, la mayoría de los siniestros con víctimas mortales tienen lugar in itinere o por accidente de tráfico en los desplazamientos con destino o salida del puesto de trabajo (34,2) con 53 casos; el mismo porcentaje se produce Los hospitales notificarán a Consumo las lesiones provocadas por artículos peligrosos S. ALLER MADRID. A partir de ahora, los hospitales públicos madrileños deberán notificar todas aquellas lesiones que traten en sus centros y que puedan estar causadas por el consumo de un producto peligroso. El objetivo de esta medida es lograr que la Administración conozca cuanto antes estos casos, estudie la posible peligrosidad del artículo que se está comercializando y, si es conveniente, lo retire del mercado antes, incluso, de que se produzcan denuncias. Esta es una de las actuaciones que se contemplan en el nuevo Plan Integral para la Protección del Consumidor que presentó ayer el consejero del ramo, Manuel Lamela, y que tendrá ños. Según Lamela, se creará un portal en la red en el que los ciudadanos podrán conocer toda la información relativa al consumo, desde el estado en el que se encuentra su expediente hasta cómo formular una reclamación o acceder al sistema de arbitraje. vigencia hasta el año 2007. Con un presupuesto cercano a los 35 millones de euros, el nuevo documento por el que se regirá la política de Consumo de la Comunidad pretende agilizar la información, mejorar la relación con las asociaciones de consumidores y proteger más al usuario. Para ello, se pondrán en marcha una serie de medidas de forma paulatina. Entre ellas, el refuerzo de las inspecciones de artículos dirigidos a niños, especialmente en el caso de los juguetes, y la creación de una base de datos de productos peligrosos, a la que podrán acceder todos los consumidores. Internet será otra de las vías utilizadas para contactar con los madrile- A la busca de la estafa Para controlar toda la información que se recibe sobre esta materia en la Consejería de Sanidad y Consumo, se creará un Observatorio regional. Este organismo se encargará, sobre todo, del seguimiento de las consultas que realicen los ciudadanos- -tanto telefónicas como por internet o por correo ordinario- También estará pendiente de las denuncias y reclamaciones que se presenten, así como del resto de información que recabe para detectar cuanto antes problemas con determinados artículos y estafas. El nuevo Plan contempla además reforzar la colaboración con las asociaciones de consumidores y los ayuntamientos de la región.

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