ABC MADRID 17-01-2005 página 93

ABC LUNES 17 1 2005 Deportes BARCELONA- DAKAR LA CARRERA LLEGÓ AL LAGO ROSA 93 Pese a las críticas que han provocado los accidentes mortales, los pilotos españoles consideran que la prueba no debe ser suprimida, aunque son partidarios de cambiar las normas para que las motos no corran tanto y la carrera se olvide del sprint continuado Menos velocidad y más aventura TEXTO PEDRO FERMÍN FLORES Unanimidad en la llegada al Lago Rosa. Hay que dar un giro importante al reglamento de la carrera para conseguir mayor seguridad para todos, especialmente para los motociclistas, que son los que con mayor indefensión afrontan la dureza en las etapas de la prueba africana. Reducir la cilindrada a 450 c. c. y, en consecuencia, la potencia, para evitar que se alcancen velocidades cercanas a los 190 kilómetros por hora en las pistas más largas, y buscar un recorrido que se centre más en la navegación sin ayudas son modificaciones necesarias en las que todos están de acuerdo. el Lago Rosa como deseaban. Los organizadores deben escuchar nuestras opiniones y trabajar en común para hacer esta prueba más segura Jordi Arcarons Es una carrera al sprint El manager de ambos, Jordi Arcarons, recuerda la experiencia de sus participaciones en el Dakar y añade su voz a las peticiones de cambio: Es cierto que a ninguno nos obligan a estar aquí. Todos sabemos que es un peligro que corremos porque nos gusta y además es nuestro trabajo. Cuando competía en activo siempre que salía de casa tenía en mente que podía pasar algo y no regresar, pero intentaba que mi familia no se diera cuenta de ello. Hay que dar un giro a la competición y evitar que se corra tanto. Es una carrera al sprint desde el primer momento que se pisa África hasta el penúltimo día y esto no puede ser ta prueba, y ahora nos toca a nosotros cambiarlo todo para que no vuelvan a suceder accidentes como los suyos. Hay que proteger la seguridad de los moteros en especial de los no profesionales, que luchan en condiciones adversas día y noche Jordi Durán Hay que mejorar la atención médica Fue el primer piloto español repatriado en esta edición con con rotura de escafoides, fémur y rodilla: Hay que hacer balance de las cosas que han pasado. Todos estamos expuestos a sufrir accidentes, pero los que vamos en moto tenemos un riesgo adicional. Hay que mejorar también la asistencia médica. El helicóptero tardo casi media hora en llegar al lugar en el que yo estaba tirado en el suelo. Las motos que llevamos son máquinas muy rápidas que pesan una media de 150 ó 200 kilos y que alcanzan velocidades punta cercanas a los 190 kilómetros por hora. Hace tiempo que se habla de limitar la cilindrada y bajar el ritmo de carrera. Espero que ahora se haga por fin Marc Coma Es necesaria una reflexión En la celebración de su segundo puesto no olvidó lo sucedido: Me duelen los dos terribles accidentes ocurridos durante el rally, pero. Pero así es la vida, así es la carrera, nuestra actividad no consiste en quedarnos sentados en una silla. Llegó el momento de reflexionar sobre todo lo que ocurrió y sobre cómo se pueden cambiar las cosas. Viene un año de trabajo muy intenso en el que voy a tratar de prepararme para ganar la próxima edición REUTERS Amparo Ausina llegó y hoy se casa en Dakar Hoy regresan a casa los participantes. Algunos, acompañados por los familiares que pudieron asistir a la última etapa, y otros, con un estado civil distinto al que tenían al empezar la prueba. Es el caso de Amparo Ausina que, además de ser la primera española capaz de acabar la prueba a lomos de su KTM, cumplirá hoy su promesa de casarse en Dakar con José Domenech. La historia empezó un par de semanas antes de iniciar la aventura en un restaurante mientras comían. José expresaba sus miedos y recelos a que Amparo afrontará una carrera que él conoce a la perfección por sus anteriores participaciones. Cansada de las opiniones de su pareja, Amparo no tuvo reparos en desafiar a su novio ante el estupor del resto de comensales: Mira Pepe, si llego a Dakar, te casas conmigo Y hoy se va a hacer realidad la apuesta. Los familiares de ambos se han desplazado hasta la capital senegalesa y la pareja podrá elegir una ceremonia civil o bien la tradicional boda en una capilla cristiana. Hoy, también, se desvelará el gran secreto del traje de la novia, ya que nadie sabe si Amparo se vestirá con el blanco tradicional o con la equipación motera que ha utilizado en la prueba. Nani Roma Hay que proteger a los moteros El anterior ganador en motos vivía su primer Dakar al volante de un Mitsubishi con el que ha realizado una gran carrera: Todos nosotros sabemos que el año que viene estaremos otra vez aquí, pero espero que los organizadores cumplan su promesa y reúnan a un grupo de expertos pilotos para que entre todos se llegue a un consenso para modificar el reglamento. Es vital hacer la carrera más lenta para las motos. Darles más seguridad. Se corre mucho, más de lo que la gente se pueda imaginar. Hemos perdido a dos grandes amigos, que dieron su vida por es- Salvador Serviá El trazado ha sido muy duro Junto a Enric Palacios ha conseguido llevar a su maltrecho BMW X 5 hasta la meta y ambos coincidían en que la carrera había sido muy dura: Desde el principio ha sido excesivamente rompedor. Parece que el que diseño el trazado tenía claro que había que seleccionar participantes lo antes posible. Ha sido excesivo y hay que pensar en los equipos modestos que son la base de todo esto. Los profesionales vienen o venimos porque es nuestro trabajo y nos ganamos la vida así. Hay que pensar en los que están luchando todo el año por cumplir un sueño empeñando todo lo que tienen para cumplirlo Isidre Esteve Tienen que escucharnos Su compañero de equipo fue más conciso sobre el futuro inmediato de la prueba: Creo que es momento de reflexionar entre todos y modificar el reglamento para que no vuelvan a suceder más accidentes. Hemos perdido a dos grandes amigos y compañeros, que no han podido estar con todos nosotros en Alex Pérez Se corre demasiado El jefe de filas de Amparo Ausina en el equipo Correos KTM también se mostró crítico con la dureza de este año: Se corre demasiado. Las motos que llevamos los privados no alcanzan el ritmo de las oficiales, pero también pasamos a gran velocidad zonas que si te paras a pensar ni te acercarías a ellas. Estamos todo el día luchando con los agujeros, las trampas, la arena, el viento, las averías. Vivir la carrera en la parte de mitad hacía atrás es otra historia. Ahí si existe la solidaridad y el compañerismo. Por delante el dinero hace el resto. A ver si por fin cambia esto porque seguro que a todos nosotros nos va a seguir picando cada año el gusanillo del Dakar Los moteros rindieron homenaje al desafortunado Meoni AFP