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ABC LUNES 17 1 2005 77 Repsol adjudica a FCC y ACS la construcción de su torre en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid El precio de los alquileres de viviendas subió el año pasado en nuestro país un 4,1 Las claves de la reforma Tarifa. Se ahondará en la simplificación de la tarifa del impuesto, pero no habrá tipo único. La actual tarifa, de cinco tramos, será sustituida por otra con tres o cuatro. También bajará el tipo máximo, ahora situado en el 45 Deducciones. No se suprimirán las deducciones por compra de vivienda ni por aportaciones a planes de pensiones, pero en ambos casos se reducirán los límites de la deducción. En cuanto a las deducciones por hijo, pasarán de la base a la cuota del impuesto, de modo que sean idénticas para todos los contribuyentes. Plusvalías. También cambiará la tributación del ahorro buscando un término medio entre la propuesta del programa socialista, de que las plusvalías se sumen al resto de las rentas anuales y paguen al tipo marginal, y la situación actual, en la que los incrementos de patrimonio generados en más de un año tributan al 15 del tributo, es decir, se resta directamente de los ingresos obtenidos, por lo que los que más se ahorran son los que más ganan y tienen un tipo más alto en el impuesto. Es de suponer, por tanto, que la reforma del IRPF incluirá las deducciones familiares en la cuota del impuesto. Es decir, en lugar de restar una cantidad de los ingresos obtenidos, se restará de la cantidad final a pagar, por lo que el ahorro será el mismo para todos los contribuyentes. Otro de los puntos que debe abordar la reforma es el de la tributación de las plusvalías. El programa del PSOE propone establecer un mínimo exento y que las plusvalías obtenidas a partir de esa cuantía se sumen al resto de las rentas y tributen igual que éstas, frente al 15 que se paga ahora por los incrementos patrimoniales generados en más de un año. Sin embargo, Pedro Solbes ya ha advertido que una fuerte subida en la tributación del ahorro podría conllevar una huída de capitales hacia otros países, por lo que los técnicos del Ministerio buscan una solución intermedia entre el sistema actual y una posible equiparación de rentas de capital y de trabajo a efectos del Impuesto sobre la Renta. Almunia dice que España recibirá el mismo dinero de Bruselas hasta 2013 Los fondos de cohesión se sustituirán por ayuda a la competitividad b Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea estudian a partir de hoy una posible paralización del proceso sancionador contra Grecia MARIBEL NÚÑEZ, ENVIADA ESPECIAL BRUSELAS. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha asegurado que España seguirá recibiendo el mismo montante de dinero que venía percibiendo hasta ahora de los fondos de cohesión de la Unión Europea. La diferencia estribará en que, dado que España superará por el efecto estadístico derivado de la ampliación de la UE el 90 de la renta media europea, el dinero no provendrá de los fondos de cohesión como hasta ahora sino que, según Almunia, saldrá probablemente de la partida presupuestaria denominada 1. A, que reparte fondos para la competitividad y la investigación y el desarrollo. España recibió 11.000 millones de euros durante las anteriores Perspectivas Financieras, que abarcaban entre los años 2000 y 2006. El comisario europeo cree que el Gobierno español, al igual que en su momento hizo Irlanda cuando se encontró en la misma situación, debe presentar a Bruselas una propuesta para percibir los fondos a través de otras vías. Y el éxito está garantizado, ya que las Perspectivas Financieras de la Unión Europea para el periodo 2007- 2013 deben ser aprobadas por unanimidad, lo que en la práctica supone que si no se recogen las reclamaciones de España ésta puede votar en contra y si el presupuesto no se aprueba pierden todos aseguró rotundo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios. En este sentido, Almunia recordó las recientes declaraciones realizadas por el actual presidente del conse- Almunia, durante una rueda de prensa en Bruselas jo de ministros, el luxemburgués Jean- Claude Junker, en el sentido de que a España hay que arreglarle su problema durante el proceso de la negociación global. En cuanto al conjunto de las Perspectivas Financieras, cuya aprobación definitiva se prevé para este semestre, las dificultades no sólo están en la teórica pérdida de fondos para algunos países, entre los que está España, sino que el denominado cheque británico será también objeto de debate, ya que, según Almunia, de continuar con sus actuales sistemas de revalorización será insostenible a medio y largo plazo para las arcas comunitarias Además, los seis países contribuyentes netos (Francia, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Alemania y Austria) ya han advertido su intención de que el presupuesto comunitario se nutra sólo del 1 de la Renta Nacional Bruta Europea, frente al 1,24 actual, lo que supondría más estrecheces para una UE de 25 países. AP Grecia, tras los pasos de Francia y Alemania Los ministros de Economía y Finanzas de los Venticinco, que se reunen esta noche en Bruselas en el Eurogrupo y a partir de mañana en el marco de Ecofin, estudiarán una posible paralización del proceso sancionador contra Grecia por déficit público excesivo, tal y como sucedió en 2003 con Francia y Alemania. La Comisión Europea recomendó en diciembre dar un nuevo paso en el expediente contra Atenas, al constatar que el Gobierno griego no ha tomado las medidas necesarias para volver a situar su déficit público por debajo del límite del 3 Cualquier nuevo paso en el procedimiento debe tomarse por mayoría cualificada.