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ABC LUNES 17 1 2005 Internacional 29 Misión española en la isla de Sumatra TAILANDIA Banda Aceh Medan MALASIA Rutas principales Rutas alternativas Kuala Lumpur Sibolga Islas Nías ECUADOR Singapur Pekanbaru Padang Jambi SUMATRA MALASIA BORNEO Bengkulu 0 Km 200 Palembang Yakarta E. SEGURA ABC España abre el primer puente de ayuda a la costa oeste de Sumatra Los aviones C- 235 reconocerán hoy el aeropuerto de Sibolga y las islas Nias de destinar los esfuerzos del contingente español a esta área se produce días después de que el presidente de Indonesia visitara por primera vez la zona LAURA L. CARO. ENVIADA ESPECIAL PEKANBARU (INDONESIA) El Ejército español abrirá a partir de mañana el primer puente de ayuda humanitaria a la devastada costa oeste de Sumatra, donde poblaciones afectadas como la de las islas Nías están, tres semanas después de la catástrofe, aún a la espera de la llegada del auxilio internacional. Los aviones de la Fuerza Aérea española desplegados en la localidad indonesia de Pekanbaru procederán a lo largo del día de hoy al reconocimiento del aeropuerto de estas islas, el de Binaka, y el más cercano a la zona- -situado a 125 kilómetros en el litoral occidental de Sumatra, en la ciudad de Sibolga- -con intención de comprobar el estado y la longitud de las pistas de aterrizaje y definir las mejores rutas para emprender el traslado de la ayuda en cuanto así se concrete con las autoridades indonesias. Las islas Nías, meca de los surfistas en el norte de Sumatra, sufrieron el 26 de diciembre toda la violencia del tsunami que dejó sin rastro de vida a la vecina Simeulúe y, algo más al norte, al núcleo de Meulaboh. Sin llegar a tal grado, la ola dejó su geografía gravemente destruida y contados habitantes según las primeras informaciones que se recibieron pocos días después del desastre, cuando llegaron los equipos de rescate. Con posterioridad, se sabe que una asociación internacional de surfistas, Surfaid desplazó a b La decisión las islas un dispositivo de emergencia sanitaria, pero será ahora cuando se establezca la línea de ayuda sostenida con envíos de comida, agua y medicamentos, que está todavía pendiente. Una vez allí, las toneladas de material que sean trasladadas por los C- 235 españoles deberá ser descargadas a mano, ya que ni en Sibolga ni en Binaka existen transferidores de carga para facilitar el trabajo. La decisión de destinar los esfuerzos del contingente español a esta área se produce escasos días después de que el presidente de Indonesia, Susilo Bambang, visitara por primera vez la zona, el pasado jueves, precisamente el día en que mantuvo un encuentro en Sibolga con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que se encontraba de gira por el sur de Asia. En esta visita, Bambang pudo apreciar los efectos del desastre en las islas de la ribera oeste, que han permanecido fuera del interés internacional, hoy por hoy concentrado en el extremo norte de Sumatra, que ocupan la provincia de Aceh y Meulaboh. La misión de los aviones españoles Previsiblemente, la ruta más habitual de los aviones españoles consistirá, en un principio, en volar vacíos hasta Medam o Banda Aceh, donde se acumulan toneladas de ayuda humanitaria, y desplazarla a los aeropuertos señalados. No obstante, no se descarta que en un futuro próximo, la cooperación extranjera deposite su material directamente en la base de Pekanbaru, que se convertiría en el segundo gran almacén de ayuda habilitado en Indonesia, para que el contingente español la traslade directamente a los puntos donde sea necesaria.