ABC MADRID 17-01-2005 página 21

ABC LUNES 17 1 2005 Nacional 21 Arenas propone un pacto para reformar el Estatuto, que sea referente en España La Vía Andaluza del PP rechaza los privilegios de otras Comunidades del PP- A confía en el apoyo de PSOE, PA e IU y cede a Chaves la posibilidad de fijar el foro para negociar, el método a seguir y el calendario JOSÉ CEJUDO SEVILLA. El PP- A ha materializado en un documento de diez puntos la denominada Vía Andaluza un texto que lleva por título El compromiso por Andalucía en la España constitucional que pretende convertirse en una base sólida par la reforma estatutaria en Andalucía y en un referente firme y claro para todas las reformas en el marco de la Constitución donde se rechace, como adelantó ABC, la utilización de denominaciones impropias que pretendan lograr privilegios de cualquier tipo para unas Comunidades y la discriminación de otras en alusión al plan Ibarretxe y a los postulados de Carod- Rovira en Cataluña. Javier Arenas, presidente del PP- A, presentó ayer este decálogo en el marco de la reunión celebrada por el Grupo Popular en el Parlamento, que contó igualmente con la presencia de la secretaria nacional de Política Autonómica y Local, Soraya Sáinz. En el acto, Arenas anunció que el documento, una vez sea ratificado hoy por la Ejecutiva regional, será remitido a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria, Teniendo como referencia el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre Rajoy y Zapatero para negociar la reforma de la Constitución y los Estatutos, Arenas vio factible que el acuerdo en Andalucía incluya no sólo al PP y al PSOE, sino también al PA y a IU. El presidente de los populares andaluces, b El presidente Los socialistas de Murcia son incoherentes respecto al frenazo Tajo- Segura b El Gobierno murciano recuerda que el los socialistas apoyaron la derogación del trasvase del Ebro y ahora consideran inconstitucional que Castilla- La Mancha impugne la derivación desde el Tajo Soraya Sáinz, Arenas y Teófila Martínez, ayer en la reunión del Grupo Popular tras señalar que el documento está abierto y es susceptible de sufrir modificaciones, advirtió que en todo caso la parte esencial es inamovible, y dejó en manos del presidente de la Junta, Manuel Chaves, la potestad de fijar el foro para llevar a cabo las negociaciones, el método a seguir y el calendario. R. RUZ Fraude político El PP- A defiende que una vez concluidos los trabajos de la ponencia parlamentaria andaluza y recogidas las diversas aportaciones, el primer eje que deben marcar la reforma es el de considerar la igualdad de todos los españoles ante la Ley. Tras este principio básico y esencial, el texto rechaza los privilegios territoriales y subraya que toda reforma del marco constitucional y estatutario exige respecto al consenso alcanzado en 1978, y el respeto a los procedimientos establecidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Rechazamos- -enfatiza el PP- A- -el fraude político que puede suponer que meras reformas estatutarias quieran consolidar, de hecho, modificaciones del texto constitucional En el punto quinto se aboga por el respeto a la soberanía nacional que recae en el pueblo español, y a continuación se propugna la defensa de la unida de la nación española. Sostiene asimismo que la reforma de cualquier Estatuto exige el respeto simultáneo al consenso autonómico y al nacional, y proclama que ninguna reforma estatutaria puede dar origen a la insolidaridad nacional. Finalmente, el documento recoge que toda reforma estatutaria debe responde a una demanda real de los ciudadanos, y considera también que debe culminar el proceso de descentralización previsto en la Constitución, para el traspaso de competencias desde las Comunidades a las corporaciones locales. Espinosa pide sensatez al consejero de Castilla y León La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró ayer que no hay marcha atrás en el modelo de Política Agraria Común (PAC) y pidió sensatez al consejero del ramo en Castilla y León, José Valín, ante su intención de recurrir la decisión del Gobierno. La ministra acudió a Peñafiel a poner la primera piedra de la futura bodega Protos, un proyecto de 24 millones de euros del arquitecto Richard Rogers, que situará a la bodega a la vanguardia mundial según la ministra. M. B. B. MURCIA. El consejero de la Presidencia del Gobierno regional, Fernando de la Cierva, ha acusado al secretario de los socialistas murcianos, Pedro Saura, de incoherencia a la hora de defender los intereses de la Región, ya que a su juicio los ataques que está recibiendo el acueducto Tajo- Segura se iniciaron tras la derogación del trasvase del Ebro. Los argumentos que utiliza Saura para situar al presidente manchego fuera de la Constitución son los mismos que debió emplear cuando se mostró a favor de la derogación del trasvase del Ebro, que ha sido la mayor usurpación que han sufrido los murcianos en su historia asegura De la Cierva. Saura manifestó el sábado que su compañero en la Presidencia de Castilla- La Mancha, José María Barreda, tiene una estrategia diabólica contra el trasvase del Tajo y que los intentos de paralizarlo están fuera de la Constitución. Para De la Cierva, aceptar la derogación del trasvase del Ebro y considerar por otra parte inconstitucionales los intentos de paralizar el Tajo- Segura es como afirmar que algo es delito en el caso de tentativa; y no en cambio cuando se trata de un delito consumado El consejero de Presidencia sostiene que el PSOE murciano no tiene un mensaje coherente y acepta las imposiciones de ERC, de Pascual Maragall y del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. Sorprende que el secretario del PSOE murciano hace estas declaraciones el día que el Ebro alcanza su mayor volumen en los últimos 18 años; mientras el río Segura sufre el peor trimestre de los últimos 75 años; y no se hace alusión a la manipulación realizada por la ministra Narbona sobre los informes del PHN concluyó. Zapatero no se implica Por su parte, el portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, acusó el pasado sábado a Pedro Saura de distraer la atención, como siempre, y de hacer un llamamiento al enfrentamiento con Castilla- La Mancha Sánchez añadió que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, no considera suficientemente este tema y no se implica como debe en un asunto de Estado CÉSAR MINGUELA