ABC MADRID 17-01-2005 página 8

8 Opinión LUNES 17 1 2005 ABC Cartas al director Estado Libre He sido profesor de la Universidad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico durante más de treinta años. He vivido y vivo, pues, en este tipo de gobierno, que es una especie de limbo, aunque tuvo sus razones en los inicios. La bella Isla del Encanto lleva más de medio siglo en esta condición de incertidumbre, pues, como aquí dicen, no es ni Estado ni libre ni asociado. Hoy día los partidarios de esta forma de gobierno son minoría, según las últimas elecciones del mes de noviembre de 2004, pues tanto las Cámaras, como los ayuntamientos o alcaldías en su mayoría fueron ganados por el Partido Nuevo Progresista, que es partidario de que Puerto Rico sea un Estado más de la unión norteamericana. Total, que después de tres cuartos de siglo la mayoría no está contenta del Estado Libre Asociado, y eso a pesar de recibir enormes ayudas en todos los órdenes y de privilegios de los Estados Unidos de América, como el poder entrar libremente en este país y trabajar con todos los derechos, a lo que aspiran tantos hermanos hispanoamericanos. ¿Qué esperaría el País Vasco del resto de España? ¿Ayudas similares a las que recibe Puerto Rico de Norteamérica? Conclusión: el Estado Asociado no es un estado definitivo sino transitorio y no produce los resultados apetecidos por tiempo ilimitado. Vicente Reynal Llácer. Puerto Rico. Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es do ella misma en situación de ser cuidada y atendida. Es imposible llevar adelante una enfermedad como ésta sin ayuda económica, social y familiar. Seguramente a esta persona, y no estamos disculpando actos semejantes, le movió la desesperación y la impotencia ante la imposibilidad de poder llevar en solitario una enfermedad tan dolorosa y tan desesperante como la enfermedad de Alzheimer. Creo que es un nuevo aviso para que la sociedad entienda que hay que ayudar con todos y por todos los medios al cuidador, sobre todo cuando éste se ve en la necesidad de cuidar a su pareja en solitario y se encuentra desbordado e incapaz ante esta demencia. No quiero disculpar esta muerte dolorosa y triste, pero en este caso quizás el mea culpa sea para todos nosotros. M Rosa Giner Quiñonero, presidenta de Federación de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Cataluña. Las varas de medir El señor Vera implora retrasar su ingreso en prisión ante la necesidad de poder tener solicitada su pensión anticipada de jubilación, 7 de febrero, fecha de su sesenta cumpleaños. Por si le interesa le diré que puede rellenar y dejar firmada la solicitud y cualquier persona autorizada la puede presentar en las dependencias de la Seguridad Social (con razón fue tan mal gestor del dinero a su cargo) Como quiera que al ser la pensión anticipada, tendrá un 40 por ciento de disminución (un 8 por ciento anual) e imaginando que su pensión fuera máxima, cobrará 1.440 euros. Ahora bien, debería de saber que al no haber devuelto la cantidad que debe al Estado, éste le desquitará (y espero que lo haga) toda la cantidad que sobrepase el salario mínimo interprofesional, 550 euros; o sea, cobrará 890 euros mensuales. Así se hace cuando un autónomo con un empleado asegurado no cotiza en su fecha la cuota, o bien si uno paga el IVA fuera de plazo, o tiene que devolver la mensualidad de una baja por enfermedad que erróneamente le ha ingresado la Seguridad Social. Estos son sólo algunos ejemplos. O sea que la justicia que todos queremos debería poner entre rejas al señor Vera, y nada más cobrar su primera mensualidad desquitarle lo indicado para al menos poder enjugar la deuda que tiene con el Estado, que somos todos. Ya está bien de politizarlo todo. José Luis Serrano Ruiz. Badalona. abre el debate de la eutanasia. Yo lo tengo muy claro y no voy a sacar a nadie de sus convicciones, a veces cómodas, a veces cobardes. Lo que me llama la atención es la paradoja de nuestra Ley, que ampara el olvido. No pasa nada si me olvida decir delante de un juez de instrucción que entregué un vaso con veneno a un enfermo tetraplejico, y luego, ante toda España, recobro la memoria y me acuerdo con todo lujo de detalles. Me parece una tomadura de pelo. Ignacio Esteban Monasterio. Madrid. mató y después se suicidó, las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer queremos hacer constar que este no es el primero ni seguramente será el último de los casos de un cuidador angustiado que, en plena crisis de desesperación, acaba con la vida y el su- frimiento de la persona que tiene a su cargo, ante la impotencia de poder llevar adelante una enfermedad con una carga emocional y física que sobrepasa sus límites, y por ser una persona de edad avanzada que tiene a su cargo a otra de la misma edad, estan- Pura utopía Señor Bono, bastante de acuerdo con usted, y estaría más si... Si en TVE, y en todas las televisiones se hablara la misma cantidad de tiempo de Extremadura, Cantabria o La Rioja que de Euskal Herría. Si conociéramos a todos los presidentes de Comunidades, y de sus Parlamentos, como conocemos a Ibarreche y Atucha. Si los diputados no tuvieran ni un solo privilegio sobre los ciudadanos que les elegimos y les pagamos. Si los prejubilados no tuvieran, gracias a los desórdenes públicos que provocan, mejores jubilaciones que los que hemos cotizado durante cuarenta años. Si los murcianos, o los canarios, tuvieran el mismo sistema de cupo que los vascos. Si un ciudadano andaluz o murciano pudiera participar en las oposiciones a la Administración, enseñanza, etcétera en Cataluña o Euskal Herría con la misma facilidad que un catalán o un vasco participa en las oposiciones en Andalucía o en Castilla. A los catalanes o vascos se les supone que conocen el español, mientras que a los castellanos o andaluces se les exige una prueba especial de las lenguas vernáculas, donde casi siempre se los cepillan. Y, cada vez más, los de las lenguas propias desconocen en mayor grado el español. Cientos de licenciados catalanes hablarán bien su lengua propia, pero hablan cada vez más impropiamente el idioma español. Si Carod- Rovira, con tres escaños y medio, y por mor de las alianzas contra natura y de una perversa ley electoral, no gobernara España y no amenazara al Gobierno, que es el nuestro, con dejarle con el tafanario al aire. Si, si, si... Demasiados si para admitir la igualdad. La igualdad, por lo que llevo visto, es pura utopía. ¡Lástima, señor Bono! Manuel de Entremares. Gerona. Recobra la memoria en televisión No puedo dejar de sorprenderme ante la noticia cuya protagonista, Ramona Maneiro, re- Convivir con el Alzheimer Tras la noticia de que un señor de 86 años que cuidaba de su esposa enferma de Alzheimer, de 84, probablemente la