ABC MADRID 16-01-2005 página 97

ABC DOMINGO 16 1 2005 Deportes 97 TENIS HOY COMIENZA EL ABIERTO DE AUSTRALIA, PRIMER GRAND SLAM DEL AÑO BALONCESTO Contra la leyenda del invencible Federer, ganador de los últimos catorce torneos que ha disputado, favorito indiscutible con Hewitt, Roddick o Moyá a la expectativa DOMINGO PÉREZ MADRID. Aterrados, asombrados y resignados así resumía un entrenador español el estado de ánimo de los tenistas profesionales en este arranque de temporada. ¿La causa? Un vendaval helvético de 23 años llamado Roger Federer que está arrasando todo. Hoy comienza el Abierto de Australia, que celebra el centenario de su nacimiento, y en todas las quinielas sólo aparece un favorito: el suizo. Más después de haber comenzado 2005 tan intratable como acabó 2004. Se adjudicó sin perder un set el torneo de Doha, con lo que se apuntaba su decimocuarta final consecutiva. Nuevo récord. Pero más asombroso es que en esa lista de éxitos se incluyan tres Slam (Australia, Wimbledon y US Open) en la misma campaña, algo que antes sólo había logrado el sueco Mats Wilander. Además, su relación de partidos ganados asciende a 21 seguidos, acumula 44 triunfos en 46 encuentros y con esta marca entrará en la Central de Melbourne, pues esta semana ha participado en un torneo de exhibición (Kooyong, y ganó- -6- 4 y 7- 5- -la final ante Andy Roddick) que no cuenta para las estadísticas. Y todo sin entrenador, pues la campaña pasada no tuvo un técnico que le aconsejara, aunque para la presente haya decidido contratar al australiano Tony Roche como consejero sólo para diez semanas. El fichaje se explica en el deseo de Federer de progresar con su volea. ¡Pánico! porque su volea está considerada la más suave y deliciosa del planeta. Sorteo Eurobasket 2005 GRUPO A En Ursac Italia Alemania Rusia Ucrania GRUPO B En Podgorica Croacia Turquía Lituania Bulgaria GRUPO C En Belgrado Eslovenia Francia Grecia Bosnia- Herzegovina GRUPO D En Novi Sad ESPAÑA Serbia- Montenegro Letonia Clasificado Ganador del torneo de repesca entre Israel, Hungría, República Checa, Portugal, Estonia, Bélgica, Polonia, Holanda y Suecia El estreno de los españoles Scott Draper (Aus. -T. Robredo (13) Sergis Sargsian (Arm. -David Sánchez Paul Baccanello (Aus. -Feliciano López Bjorn Phau (Ale. -Albert Costa Óscar Hernández- Mario Ancic (Cro. Guillermo García- López- Carlos Moyá Ricardo Mello (Bra. -Alberto Martín Melle Van Gemerden (Hol. -J. C. Ferrero Alex Calatrava- Santiago Ventura David Ferrer- David Nalbandian (Arg. Julien Benneteau (Fra. -Rafael Nadal Bob Reynolds (EE. UU. -Nicolás Almagro C. Rochus (Bel. -Albert Montañés Félix Mantilla- Jan Hernych (Rch. Fernando Verdasco- Gilles Muller (Lux. Mujeres L. Davenport (EE. UU. 1) -C. Martínez Alicia Molik (Aus. -Anabel Medina Anna Smashnova (Isr. -Sánchez Lorenzo A. Chakvetadze (Rus. -Arantxa Parra M. Maleeva (Bul. -Magüi Serna Virginia Ruano- Alina Jidkova (Rus. Nuria Llagostera- Sophie Ferguson (Aus. Roger Federer AFP Calendario de España 15 septiembre 16 septiembre 17 septiembre Serbia y Montenegro Letonia Clasificado Esperanza vana Lo cierto es que sus colegas guardaban la esperanza vana de que su impecable actuación en 2004 hubiera sido fruto de una racha increíble y que el estado de inspiración casi divina que le ha acompañado se agotara en 2005. De hecho, la historia reciente de la ATP está repleta de apariciones y desapariciones. El número uno se lo han estado rifando desde el ocaso y retirada de Sampras, que acabó en esa posición de 1993 hasta 1998. Roddick (2003) Hewitt (2001 y 2002) Kuerten (2000) y Agassi (1999) fueron los sucesores de Sampras. Al margen de que otros, como Ferrero o Safin, hayan pasado por lo más alto del ranking en algún momento. Una vez concluida la era Sampras la opinión generalizada fue que tardaría mucho en aparecer alguien como él. Un auténtico e invencible número uno. Aún hoy muchos siguen opinando lo mismo, pero cada día más se empiezan a convencer de que como Federer se empeñe superará al mismísimo y mítico Pete Pistols Ahora mismo sólo Federer puede ganar a Federer. Esa es la sensación que domina el circuito. Únicamente un mal día, una lesión o que se canse de ser intratable pueden abrir las opcio- nes para los demás. ¿Y quiénes son ésos que en un despiste podrían impedir que Federer acumulara su cuarto grande? Por lo visto en este par de semanas de enero, el gran rival del suizo será Lleyton Hewitt, aunque deberá luchar contra la maldición que acompaña a los australianos en su Grand Slam Hay que remontarse hasta 1976 para encontrar a un aussie campeón (Mark Edmondson) y a 1988 para localizar al último finalista (Pat Cash) Al margen del de Adelaida, los candidatos de casi siempre: Andy Roddick; el cuatro veces campeón Andre Agassi; tal vez Marat Safin, según cómo ande su cabeza... Y, por supuesto, Carlos Moyá, que después de ganar en Madrás tiene claro cuál es su objetivo para 2005: centrarse en los grandes e intentar dar la campanada en alguno. Australia sería una buena ocasión. Aquí fue finalista en 1997- -su lanzamiento a la fama- -y se le da bien. Tampoco hay que descartar alguna sorpresa. En Melbourne el calor, las lesiones y lo temprano de las fechas siempre pasan factura. Aquí ganaron o fueron finalistas en las últimas ediciones gente inesperada como Thomas Johansson (vencedor en 2002) Korda (campeón en 1998) Clement (finalista en 2001 ante Agassi) o Schuettler (en 2003, también frente a Agassi) Por lo que respecta a la Armada al margen de Moyá habrá que estar muy pendiente de la posible recuperación de Ferrero, aunque su debut de temporada no invita precisamente al optimismo. Y, claro, seguir a los nuevos valores, con Robredo, Nadal, Feliciano López y Verdasco a la cabeza. Serbia, primer y más duro rival de España ABC BELGRADO. El sorteo para determinar los grupos del próximo Eurobasket, que se disputará del 15 al 25 de septiembre, emparejó a España con Serbia y Montenegro- -actual campeona del mundo y organizadora del torneo- Letonia y el vencedor del torneo de repesca, precisamente en ese orden de juego. Encontrarse con los serbios en el primer partido no es bueno, pero tiene la ventaja de que se les evitaría en cuartos de final. Los ganadores de cada grupo pasarán a esta fase de cuartos, mientras que los segundos y terceros clasificados tendrán que enfrentarse en una eliminatoria intermedia, cuyos vencedores completarán el cuadro de cuartos. Así, si España es primera de grupo se mediría en cuartos con el ganador del segundo del Grupo B (Lituania, Turquía, Croacia y Bulgaria) y el tercero del A (Italia, Alemania, Rusia y Ucrania) Si es segunda o tercera tendría que enfrentarse al segundo o tercer clasificado del Grupo C (Grecia, Francia, Eslovenia y Bosnia Herzegovina) para meterse en cuartos. Los seis primeros del Eurobasket 2005 obtendrán el pasaporte para el próximo Mundial, que se jugará en Japón del 19 de agosto al 3 de septiembre de 2006. Davenport, las rusas y las Williams Si en los hombres pesa la dictadura de Federer, en las mujeres reina un desbarajuste absoluto. Hasta tal punto que la número uno es una señora de 29 años que estaba a punto de retirarse y que ha protagonizado un hecho inédito: primera jugadora de la historia que acaba líder del ranking sin disputar siquiera una final de Grand Slam en el año. A esta situación se ha llegado porque las Williams llevan tiempo preocupándose más de sus aficiones (moda para Venus y cine para Serena) que de la raqueta; porque las belgas Clijsters y Henin están pasando un calvario de lesiones y ni siquiera irán a Melbourne; y porque las rusas (Sharapova, Myskina, Dementieva, Kuztnesova y compañía) se zurran entre ellas y ninguna consigue destacar sobre las otras. Así las cosas, el título se presenta muy abierto. Cualquiera de las rusas, las Williams- -si se han entrenado un poquito- Davenport- -si mantiene el nivel del final de la campaña pasada- -y la francesa Mauresmo parten con ventaja. La campeona debería salir de esta lista. ¿Y las españolas? Ni una entre las 32 cabezas de serie. A partir de ese dato, que nadie espere que ninguna- -en la lista aún figura Conchita Martínez- -vaya a lograr un gran resultado.