Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 16 1 2005 Economía 93 PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CONCESIONARIAS DE AUTOPISTAS (ASETA) José Luis Feito LA SEMANA ECONÓMICA EL GUIÓN DE LAS CÁMARAS Gómez Navarro tiene todas las papeletas para ser el próximo presidente de las Cámaras tras la salida voluntaria de Fernández Norniella. Pero tendrá que seguir antes un guión que ya está escrito ÁNGEL LASO D LOM D Feito afirma que se nos ha quedado pequeño el traje de las infraestructuras ERNESTO AGUDO Feito dice que Alemania ha tenido que poner peaje en sus autopistas para poder mantenerlas, necesidad que se extenderá a todo el mundo, incluida España Habrá que imponer peajes blandos en algunas autovías TEXTO: MIGUEL PORTILLA MADRID. La situación ideal es que todos los países tuvieran las infraestructuras que realmente necesitan, que no hubiera ningún tipo de peajes y que los impuestos los pagara el Estado afirma, mientras sonríe, el presidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje (Aseta) Pero la realidad es que los presupuestos cada vez resultan más escasos, porque tienen más destinos y es imposible seguir subiendo los impuestos para poder construir más y mejores carreteras y pagar el mantenimiento de las existentes La crisis económica del motor de Europa, Alemania, ha obligado a su Gobierno, por necesidades presupuestarias, a imponer por primera vez el peaje en sus 13.000 kilómetros de autopistas, de momento, sólo a los camiones, y en muchas zonas no existe una vía alternativa. Austria tuvo que hacerlo anteriormente de la noche a la mañana. En Francia, Italia y Portugal el 80 de sus vías de alta capacidad son de peaje. Estados Unidos empieza a extender este método y China lleva el mismo camino. El comercio internacional cada vez toma mayores dimensiones, los tráficos de mercancías aumentan desorbitadamente y los estados no pueden asumir la construcción de nuevas carreteras y mantener el coste de las antiguas. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha destacado, desde que accedió al cargo, que una de las prioridades de este Gobierno iba a ser potenciar el mantenimiento de las carreteras existentes, sobre todo de las autovías. José Luis Feito afirma que va a ser muy difícil que España pueda sorportar presupuestariamente durante mucho tiempo la actual situa- Va a ser muy difícil que España pueda sorportar económicamente durante mucho tiempo la actual situación ción y propone que se organice un modelo armónico de nuestra red de carreteras. Una especie de proceso de convergencia para que en aquellas vías con tráficos similares se pague lo mismo, ya que- -a su juicio- -no es racional que en unos sitios se cobre un peaje y en otros no. A su modo de ver, habría que imponer cuanto antes peajes blandos en algunas de esas autovías de primera generación, para que no haya que llegar al extremo de Alemania o de otros países, de tener que hacerlo de golpe y como consecuencia de una crisis económica. Feito también alega que no es justo que todos los ciudadanos tengan que mantener esas carreteras, cuando unos las utilizan mucho y otros prácticamente nada. Sería necesario abrir este debate, porque antes o después se impondrán estos peajes o se tendrán que pagar más impuestos. A pesar de que sea duro socialmente, hay que contar la verdad, porque el tiempo me acabará dando la razón. Se nos ha quedado pequeño el traje de las infraestructuras finaliza. a la impresión de que el proceso electoral que se abre el día 25 para acceder a la presidencia del Consejo Superior de Cámaras tiene ya un guión preestablecido. Les pasa casi siempre a las Cámaras, que se dejan meter mano por los Gobiernos de turno, a diferencia de la CEOE. La patronal siempre ha tenido claro que si hay que armarla se arma, como la que ahora tienen liada contra la revisión automática del SMI. Por el contrario, las Cámaras, quizás por su propia historia de tutela autonómica, suelen ser tan tibias que parece que ellas mismas aplauden la injerencia. Además, sus cuotas son obligatorias, lo que molesta a muchos empresarios. Por todo esto será muy difícil que estas instituciones vayan a conseguir algún día convertirse en patronales paralelas, como intentan lograr sistemáticamente y con la mejor intención todos sus presidentes. El ex ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, será casi con toda probabilidad el próximo presidente del Consejo Superior. Es candidato casi desde antes del sorprendente resultado electoral de marzo y además su nombre no produce rechazos en ninguna facción de la familia socialista. Y aunque suene a broma, parece que tampoco molesta al PP, que a estas alturas del proceso todavía no ha aparecido en esta historia. Cada vez más hay más gente del Partido Popular que se deprime cuando compara la oposición que se hacía al Gobierno de González antes de ganar en el 1996 y la que se hace ahora. El principal partido de la oposición no ha disparado aún ni una sóla salva para intentar desbaratar la posibilidad de que el candidato socialista sea el próximo presidente de las Cámaras. Cosas de Zaplana que debe estar en otros asuntos. Se han producido anécdotas, como la publicación de que Gómez Navarro estaba acreditado como presidente de la institución para un acto previsto este mismo mes y cosas así, pero poco más. Por el contrario, en el PSOE, tanto Solbes como, sobre todo, Montilla, sí se han movido lo necesario para garantizar que su hombre llegue con fuelle a la línea de meta. Son conscientes de que después de la inesperada resistencia de González en BBVA ante las embestidas de Del Rivero y Abelló, no era el momento de dar otra señal de debilidad. Montilla se ha movido con rapidez y ha frenado la posibilidad de que pudiera salir un candidato de dentro de las propias Cámaras, lo que tampoco era fácil, aunque pudo pasar el pasado mes de noviembre, poco después de que su todavía presidente, José Manuel Fernández Norniella, anunciase que renunciaría de forma voluntaria en 2005 al cargo ocupado durante 6 años. Ni Norniella ni Gómez Navarro tienen ganas de líos, porque conocen a la tropa que representan o representarán, aunque todavía algunos poco orientados les jalean para cambiar el guión. A lo mejor el próximo día 25 el pleno acepta la renuncia de Norniella y dimite uno de los ocho vocales de reconocido prestigio, quizás Joan Rosell u otro, para que ocupe su puesto Gómez Navarro, y pueda ser candidato. La verdad, muy poco margen de improvisación, aunque siempre puede saltar la liebre, en este libreto que combina con acierto política y negocios.