ABC MADRID 16-01-2005 página 59

ABC DOMINGO 16 1 2005 Los domingos 59 rreras pueden ser también psicológicas, esto es, unas malas relaciones advierten círculos empresariales alaveses. Si el Ejecutivo vasco asumiera competencias que ahora son exclusivas del Estado, podría legislar sobre ellas aprobando normativas diferentes a las del resto de España, que atentarían contra el principio de unidad de mercado. Lo contrario de lo que se está haciendo en la UE, donde los Estados ceden soberanía a favor de un mercado europeo. ra tenido mayor credibilidad democrática Su moderación no oculta el pesimismo. El País Vasco se está resquebrajando y a medio y largo plazo lo vamos a notar Pese a su experiencia, no he tenido posibilidad de dar mi opinión al lendakari. Si él hubiera creído oportuno conocerla se la habría dado con mucho gusto, pero no creo que quiera escucharme Las trampas de Ibarretxe El profesor de la Universidad del País Vasco José María Salbidegoitia denuncia que el plan Ibarretxe, además de tramposo es antidemocrático e ilegal y, pese a ello, no pasa nada lo que demuestra la debilidad de la democracia española En su opinión, el proyecto abre puertas a futuras leyes que ahora no recoge pero, una vez impuesto, desarrollará. No es independentista, pero abre todas las puertas para que lo sea. No es excluyente, pero abre todas las puertas para que lo sea Por ejemplo, advierte que si llegara a contar con un poder judicial propio, una mayoría absoluta de Ibarretxe regularía la ley que concede la nacionalidad vasca cuando el Estado ya no pueda recurrirla. ¿Que dice Ibarretxe que si Álava no refrenda su plan lo retira? No le creo, porque es un tramposo, un falso que está poniendo en práctica los designios de Sabino Arana Así, los nacionalistas son los vascos buenos. Maketos son los españoles. Y, por último, están los maketófilos como yo, que somos los vascos malos porque no tenemos conciencia nacional Salbidegoitia advierte que la celebración de un referéndum permitiría al lendakari confeccionar una lista negra con todos aquellos que no lo han secundado. El lendakari va a intentar cambiar la Ley Electoral para restar representación a Álava y tener más fácil la mayoría absoluta Y mientras PP y PSE insisten en sus diferencias, Salbidegoitia recuerda que el PNV examina los resultados de las últimas elecciones mesa por mesa y estudia con lupa aquellas en las que no obtuvo buenos resultados para volcarse. En Álava, unos pocos miles de votos pueden suponer un parlamentario. Complicado vender euskotuercas Al empresariado alavés le preocupa que el procedimiento en torno al plan Ibarretxe se alargue y cree más incertidumbre. Nos encontramos con un marco jurídico que está cuestionado, pero no tenemos uno nuevo afirman para urgir a las instituciones a que solucionen el problema. Si las Cortes rechazan el plan e Ibarretxe sigue, tendremos que ver cómo reaccionan las instituciones del Estado, los tribunales. Estamos a la expectativa, nosotros no somos políticos, que ellos solucionen el problema La confrontación puede elevar el tono de enfado del mercado español. Ya hemos notado que algunas empresas alavesas han sufrido daños muy importantes en su cartera de pedidos en el mercado nacional. Son empresas que tienen nombres muy vascos. Hoy, vender euskotuercas en Murcia está muy complicado El euskobarómetro de Cuerda José Ángel Cuerda, ahora militante de base del PNV, asegura que el procedimiento inadecuado para sacar adelante el plan ha generado una situación muy preocupante que lo vamos a pagar caro Su condición de 20 años como alcalde de Vitoria le permite tomar el pulso a la opinión. Es un euskobarómetro a pie de calle. Hablo con mucha gente y la noto muy preocupada y desorientada porque hemos entrado en una situación de conflictividad, tensión, enfrentamiento En opinión de Cuerda, el voto de Batasuna ha sido un elemento que ha traído mayor incertidumbre Reconoce que muchos en el PNV hubiéramos preferido que el plan no hubiera sido aprobado en el Parlamento y acudir a las elecciones como si fuera un plebiscito. Hubie- Antonio Rivera, en la imagen de arriba. Abajo, Iñaki Gerenabarrena B. CASTILLO Como alemanes en Mallorca El ex vicerrector de la Universidad del País Vasco y catedrático de Historia Antonio Rivera cree que la sociedad alavesa es práctica, la más posmoderna de la Comunidad Autónoma Vasca, a diferencia de las de Vizcaya y Guipúzcoa, que se manifiestan en términos de religión política En su opinión, la mayoría de los alaveses está en contra del plan, pero no es impensable que pueda votar a favor En las calles de Álava hay rechazo al proyecto soberanista, pero no es un rechazo apasionado. No hay que extrañarse, aquí ETA asesina a alguien y a la vuelta de la esquina está la gente tan normal De ahí la necesidad de llevar a cabo una labor didáctica. Cree que con el plan los nacionalistas quieren perpetuarse en el poder porque ahora sus dirigentes son el viejo PNV de Sabino Arana. El que dice que Euskadi no es la nación de los vascos, sino de los nacionalistas. A los no nacionalistas hay que obviarlos, como alemanes en Mallorca Ibarretxe es un tramposo que está poniendo en práctica los designios de Sabino Arana denuncia el profesor Salbidegoitia Gerenabarrena afirma que no es el plan que hubiera diseñado el PNV porque se pretende que también lo apoyen los no nacionalistas