ABC MADRID 16-01-2005 página 35

ABC DOMINGO 16 1 2005 35 Asuntos Internos investiga al año un centenar de informaciones sobre posibles delitos cometidos por policías Esperanza Aguirre impulsa en China Madrid 2012, las adopciones y la captación de inversiones Cuando la vida tiene un precio El 70 por ciento de las bandas organizadas tiene su base de operaciones en la capital madrileña. Los colombianos continúan a la cabeza del listado de la delincuencia en la región. Se dedican, principalmente, a los robos con violencia y a los secuestros relacionados con el tráfico de drogas- -sobre todo, cocaína- Los ajustes de cuentas, con los estupefacientes como telón de fondo, son una constante dentro de este grupo de delincuentes. Las víctimas no denuncian ante la Policía, porque echarían piedras sobre su propio tejado. rraron en la garita del portero, para que no nos ahogáramos con el gas ni corriéramos peligro relató la joven, quien asegura que el susto inicial fue tremendo. Estaba tan nerviosa que un policía me trajo un cigarro, y le dejó la placa a mi hijo para tenerlo entretenido Algunos vecinos comentaron a ABC que, aunque casi nunca veían a nadie pasar, creían haberse fijado en una pareja mixta joven y algún crío. En una de las habitaciones de la vivienda podía verse aún ayer algunos juguetes, utensilios de limpieza e, incluso, una instantánea realizada con Polaroid. Aunque existen varios porteros físicos y vigilante de seguridad entre las siete de la tarde y las nueve de la mañana, se puede acceder al interior por el garaje, lo que explica que casi ningún vecino conociera a los detenidos, al igual que los porteros. Asimismo, se trata de una finca de apartamentos turísticos, muchos de los cuales son arrendados por una empresa por días o semanas. Esto explica el constante trasiego de personas por el edificio. Las FARC y su aduana de la coca Los alrededor de 20.000 hombres que conforman las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la guerrilla más numerosa de Iberoamérica, tienen su principal sustento en la extorsión a la que someten a los cárteles de la droga de su país. Una especie de aduana instalada en las selvas colombianas, donde se esconden, y de donde se cobran una comisión por cada kilo de coca que sale de ellas. De hecho, según los análisis de la policía colombiana, el 70 por ciento de la financiación de las FARC procede de la cocaína. Esta relación, conocida por todos, se constata en muchas operaciones, en las que en las tripulaciones de los barcos de la cocaína suele viajar un hombre de seguridad de la confianza de la organización, que suele ser un paramilitar colombiano. De este tipo de situaciones viene la relación que gente como Andrés, El Loco, con los traficantes. Un mundo muy apetitoso pecunariamente, pero también en el que se requieren conocimientos que sólo puede dar el haber pertenecido a una guerrilla: secuestros, extorsiones, ajustes de cuentas, torturas y, algo muy importante, una capacidad casi innata para escabullirse de las Fuerzas del Orden. De ahí, también, su extrema peligrosidad y las exclamaciones de los vecinos del último suceso en Madrid: ¡Es que esto ya es terrorismo! personas; tres de ellas formaban la cúpula, y el resto eran contratados Su actividad principal era el secuestro de personas e, incluso, su muerte violenta, que mantuviesen alguna deuda con organizaciones colombianas dedicadas al tráfico de estupefacientes. La víctima manifestó su agradecimiento a la Policía. No se descartan próximas detenciones. Uno de los secuestradores, en el suelo de la cocina del piso FOTOS: DGP Un integrante de la banda, con las manos esposadas Un edificio con antecedentes De ello, precisamente, se quejaba Ricardo, un hombre que lleva viviendo en el bloque dos años y medio. Muy indignado, comentaba que quizá la solución sería presentar una querella contra los arrendadores, puesto que, según afirmó, allí se alquila sin pedir apenas documentación Es más, hace un año ya fue apresado en la misma finca un grupo colombiano que se dedicaba al tráfico de drogas y portaba armas de gran calibre. ¿Hay miedo? Claro que lo hay. La semana que viene tengo que ausentarme por un viaje de trabajo, y mi mujer ya está diciendo que se va a dormir a casa de su madre Tal es el hartazgo de los vecinos, que algunos de ellos apuntaron la necesidad urgente de convocar una reunión para prohibir que se siga alquilando apartamentos de esa manera. Las pesquisas comenzaron en octubre, cuando la Brigada Central de Crimen Organizado de la Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con la Comisaría de Ciudad Lineal, iniciaron una investigación sobre un grupo organizado de colombianos residentes en España, implicados en actividades de tráfico de estupefacientes, armas, extorsiones y secuestros. El grupo estaba compuesto por seis