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20 Nacional DOMINGO 16 1 2005 ABC El acuerdo Zapatero- Rajoy pone freno a las aspiraciones de los nacionalistas sobre la financiación autonómica Todas las Comunidades socialistas perderían recursos con la pretensión del tripartito catalán b Si las reclamaciones nacionalistas tuvieran que ser sufragadas, por ejemplo, sólo con el IRPF, requeriría una subida de impuestos del 28 por ciento de media J. L. L. MADRID. El acuerdo alcanzado el viernes entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, sobre la creación de una comisión que analice las reformas en el modelo de Estado supondrá, en principio, un cambio de rumbo en la negociación de la financiación autonómica y la sanidad pública. La pretensión de los dos grandes partidos de pactar un modelo basado en la solidaridad interterritorial y en la igualdad pone freno a aspiraciones nacionalistas de lograr un mejor trato financiero en sus relaciones con la Administración del Estado. Cataluña, según las cuentas de ERC, aspira a recibir un cheque de 9.600 millones de euros, mientras el País Vasco, en un escenario de máxima descentralización, cobraría del Estado 3.070 millones si las competencias asumidas se realizasen a través del sistema de cálculo del cupo, según un estudio del profesor Alfonso Utrilla para el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda. El tripartito catalán tiene como objetivo alcanzar unos resultados financieros similares a los que consigue el País Vasco gracias a su sistema de Concierto Económico. El modelo de financiación autonómica propuesto por la Generalitat, según el cual el reparto de fondos se realizaría en función de la po- Reparto de la financiación según el tripartito catalán Asturias- 4 Galicia- 6 Castilla y León- 8 Madrid +13 Extremadura- 14 Cantabria- 11 La Rioja- 17 Ganan Pierden Aragón- 9 Cataluña +2 Baleares +6 Com. Valenciana +7 Castilla- La Mancha- 6 Murcia +3 Canarias- 6 blación y el envejecimiento, otorgaría más recursos, en general, a las Comunidades más ricas y pobladas a costa de las que tienen menos renta per cápita, salvo algunas excepciones, según un estudio elaborado por el anterior Gobierno del Partido Popular. El informe, que toma como año base 1999, el que se utilizó para la elaboración del nuevo modelo de financiación autonómica, pone de manifiesto que sólo cinco Comunidades saldrían beneficiadas con la reforma: Madrid, Cataluña, Valencia, Baleares y Murcia, mientras las diez restantes, entre ellas el resto de regiones gobernadas por el PSOE, perderían recursos. Andalucía- 1 Comparación de los sistemas LOFCA y Concierto Cataluña Galicia Andalucía Asturias Cantabria La Rioja Murcia Valencia Aragón Castilla- La Mancha Canarias Extremadura Baleares Madrid Castilla y León TOTAL Sistema LOFCA 9.856,82 4.631,70 11.593,63 1.694,19 863,48 472,70 1.601,21 5.987,74 2.084,34 2.959,09 2.668,29 1.907,65 1.189,47 7.257,68 4.527,19 59.295,18 Concierto 15.496,32 4.253,13 10.157,07 2.038,93 1.017,26 501,34 1.696,75 7.128,29 2.426,04 2.538,24 2.751,02 1.298,37 2.516,88 14.077,83 4.520,84 72.418,29 Diferencia 5.639,50- 378,57- 1.436,56 344,74 153,78 28,64 95,54 1.140,55 341,70- 420,85 82,73- 609,28 1.327,41 6.820,15- 6,35 13.123,11 Infografía ABC El sistema vigente En el modelo actual, a la hora de repartir los recursos, además de la población, se tienen en cuenta otras variables como la superficie, la dispersión, la insularidad, la población protegida por el sistema sanitario y la población mayor de 65 años. Con este modelo- -en vigor desde el 1 de enero de 2002 y que contó con el apoyo de todas las Comunidades autónomas- -es Andalucía la que más recursos obtiene, el 19,2 por ciento del total, seguida de Cataluña, con el 16,2; Madrid, con el 12,1 y la Comunidad Valenciana, con el 10,2. Con la propuesta del tripartito catalán, Cataluña obtendría más recursos pero, sin duda, la gran beneficiada sería Madrid. Así, mientras Cataluña aumentaría sus recursos un 2 por ciento- -pasando de representar el 16,2 del total al 16,6- Madrid obtendía un 13 por ciento más de ingresos, y alcanzaría el 13,7 del total a repartir, frente al 12,1 que recibe con el sistema actual. En el extremo opuesto, las Comunidades me- 1997. Datos en millones de euros nos pobladas serían las más perjudicadas por la propuesta de Carod y Maragall. En términos porcentuales La Rioja vería reducidos sus recursos un 17 por ciento, con lo que su participación en el total pasaría del 0,9 al 0,7. Otra gran perdedora sería Extremadura, cuyos recursos se verían mermados en un 14 por ciento y su peso sobre el total pasaría del 3,4 al 2,9. El tercer puesto en el ránking sería para Cantabria, con una reducción de ingresos del 11 por ciento, al pasar del 1,6 al 1,4 del total. Aragón perdería un 9, Castilla y León, un 8; y Castilla- La Mancha, un 6. Con estas cifras, para que Cataluña au- mente sus recursos alrededor de un 2 por ciento se desequilibraría el sistema autonómico y permitiría que Madrid obtenga un 13 por ciento más de ingresos, además de generar pérdidas en todas las demás Comunidades gobernadas por el PSOE. El PP argumentará durante la negociación que cambiar el actual sistema de financiación por otro modelo como el que quiere el tripartito catalán conllevaría una subida de impuestos. Si las aspiraciones nacionalistas tuvieran que ser sufragadas, por ejemplo, sólo con el IRPF, requeriría una subida de impuestos del 28 por ciento de media.