ABC MADRID 16-01-2005 página 14

14 DOMINGO 16 1 2005 ABC Nacional Zapatero, dispuesto a escuchar a la ilegal Batasuna si cesa de una vez el ruido de las bombas Todos saben hasta qué punto soy capaz de hacer esfuerzos por la paz b Niega cualquier posibilidad de que el plan Ibarretxe prospere y responde a los que le acusan de debilidad que la palabra y el diálogo son sus compromisos MANUEL MARÍN SAN SEBASTIÁN. He oído al señor Otegi. Y quiero decir que yo el primero y todos los ciudadanos queremos escucharles, pero para ello es necesario que cese de una vez el ruido de las bombas y las pistolas. Que tengan la valentía de condenar y rechazar la violencia. Y os puedo asegurar que apuesto fuertemente por ver el fin de la violencia en Euskadi, y estoy seguro de que todos los ciudadanos, conociendo mi trayectoria pública, saben hasta qué punto soy capaz de hacer esfuerzos por la paz, que tenemos que ganar con el esfuerzo de la razón, como lo vamos a demostrar en los próximos tiempos Ésta es, textualmente, la respuesta que ayer dio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, quien en una carta pública ha abierto la puerta a un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas porque no planteamos un escenario independentista para el País Vasco, y quien ha reclamado al Gobierno que negocie con ETA una desmilitarización multilateral en un nuevo escenario que para los proetarras parece apuntar al final del terrorismo. Todo mi patrimonio político está puesto al servicio de un gran objetivo: la paz en Euskadi aseguró el jefe del Ejecutivo Insta a contruir un plan en el País Vasco que no lleve el nombre de ninguno de nosotros; por eso no sirve el plan Ibarretxe Defiende el proyecto de los socialistas vascos porque admite cotas más altas de autogobierno y respeta el marco constitucional en otras ocasiones a los terroristas- -antes debe existir un abandono expreso de las armas- pero con la particularidad de que en esta ocasión hay una oferta explícita por parte del Gobierno: escuchar Ahora son los terroristas quienes deben mover la única ficha que Zapatero les ha dado opción de mover, la de poner fin a su actividad criminal sin juegos con las cartas marcadas. Era la primera vez que Zapatero hablaba en público tras las reuniones manteni- das esta semana con el lendakari y con el líder del PP. Era la primera vez que Zapatero acudía al País Vasco después de que el pasado 30 de diciembre Ibarretxe, con el apoyo de Batasuna, sacase adelante su proyecto soberanista en el Parlamento autónomo. Y era la primera vez, en lo que va de año, que un acto público del jefe del Ejecutivo rezumaba olor a campaña electoral, en respaldo de Patxi López como próximo inquilino de Ajuria Enea. Patxi- -le dijo- lo vas a conseguir Por ello, Zapatero quiso, de viva voz, poner en claro que el plan Ibarretxe va a ser rechazado y no tendrá vigencia quiso elogiar a Rajoy por conseguir el acuerdo de constituir una comisión que pacte una respuesta común al plan Ibarretxe, sin descalificaciones, y que permita negociar las reformas constitucionales, estatutarias y de la financiación autonómica; y quiso escenificar que López es una alternativa sólida a sustituir a Ibarretxe para un nuevo tiempo político, de paz y de convivencia Nadie está por encima de las leyes La primera parte de su discurso estuvo dirigida a recordar que ayer hizo nueve meses desde que fue investido presidente del Gobierno, y en aquella ocasión se comprometió en el Parlamento a gobernar escuchando y dialogando con el objetivo de cumplir el programa electoral y de unir al país. Por ello soy capaz de estar cuatro horas con el lendakari y tres con el líder de la oposición, por muy distantes que estén de mis posiciones políticas. Y me comprometí a cumplir y a hacer cumplir la Constitución, a que ningún hombre esté por encima de las leyes dijo instan- Una respuesta nítida La respuesta de Zapatero, abierto a escuchar pero supeditando ese proceso a un previo abandono definitivo de las armas por parte de ETA como conditio sine qua non para cualquier hipotética negociación, se produjo precisamente en el País Vasco, en San Sebastián, ante cerca de 1.400 alcaldes y concejales socialistas reunidos en la anual convención municipal del PSOE, que aplaudieron el gesto de un Zapatero que concluyó su intervención recordando, como hizo en su discurso de investidura, que todo mi capital, todo mi patrimonio político está basado en mejorar la condición de los humildes, el amor al bien y en un ansia infinita de paz tal como dejó escrito su abuelo en su testamento antes de ser fusilado. Y, en este caso, el jefe del Ejecutivo dijo poner ese patrimonio al servicio de un gran objetivo: la paz en Euskadi Fue, pues, una respuesta nítida no muy distinta a la que Zapatero ha dado do a Ibarretxe a tomar conciencia de que su plan está abocado al fracaso. También quiso desmentir que esté ofreciendo una imagen de debilidad o de vacilación por haber recibido al lendakari en Moncloa, apenas unas horas antes de que el texto aprobado en la Cámara de Vitoria llegase al Congreso. Frente a quienes hablan de debilidad o de vacilación- -sostuvo- -os digo que lo más fuerte que ha conocido la historia de la humanidad es la democracia, con la palabra y con el diálogo. Esos son los hombres fuertes que hacen a los países fuertes y a la libertad invencible Respaldo a Patxi López Zapatero se reafirmó en que la única solución al plan Ibarretxe es que vuelva sobre sus pasos y la Cámara vasca apruebe un proyecto basado en la Constitución. El rechazo al plan- -argumentó- -no es un punto final a nada. Debe servir como una lección que proclamo desde la humildad y el respeto para que en el País Vasco construyamos un plan que no lleve el nombre de ninguno de nosotros porque ni la Constitución española, ni la europea, llevan el nombre de nadie Por eso no sirve el plan Ibarretxe dijo. Tras dedicar emotivas palabras a todas las víctimas de ETA, a los alcaldes y concejales asesinados por la banda y a los que ejercen su actividad diaria bajo amenazas y coacciones en el País Vasco, Zapatero dedicó unos minutos a reforzar la posición de Patxi López como candidato a lendakari y a defender la propuesta alternativa que éste El PP es imprescindible para avanzar SAN SEBASTIÁN. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó su intervención en la convención municipal socialista para reconocer que hay un antes y un después tras su cita con Rajoy. Agradeció públicamente al líder del Partido Popular la consecución de lo que el Gobierno ha denominado un pacto por la lealtad que permita una reforma consensuada del modelo de Estado. Sé que es raro en un mitin político (elogiar a la oposición) dijo Zapatero, pero cuánto mejoraríamos la democracia si fuésemos capaces de corregir los defectos propios y poner énfasis en las virtudes de los demás Acaba de nacer un tiempo nuevo- -anunció en alusión a la comisión GobiernoPSOE- PP que verá la luz en breve- -y puede representar un gran éxito político que, añadió, arranca de la confianza en la unidad y de lo que hemos hecho brillantemente en los últimos 25 años Además, el presidente del Gobierno admitió que el PP, y lo que representa la derecha, es imprescindible para avanzar en las reformas y tener una mejor convivencia