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ABC SÁBADO 15 1 2005 Los sábados de ABC 107 MOTOR El Salón de Detroit ha puesto de manifiesto que la industria del automóvil se toma muy en serio el problema energético y el control de emisiones contaminantes. La solución a corto plazo son los vehículos de tracción híbrida de motor de combustión y eléctrico y, en un futuro próximo, las células de combustible de hidrógeno s vehículos limpios, económicos y de bajos costes han sido los protagonistas que han abierto las presentaciones de las marcas ante los periodistas acreditados en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit. Nadie quiere perderse la carrera H- H que va de los vehículos con tecnología híbrida a los del hidrógeno. Los primeros ya han demostrado su valía y serán los que más proliferen en los próximos años (Ford ya ha anunciado el lanzamiento de cuatro nuevos modelos en los próximos tres años) y los motores con células de combustible de hidrógeno ya están a la vuelta de la esquina. Las tendencias del mercado son claras y van encaminadas a la eficiencia y mejora de las nuevas tecnologías, siempre dirigidas al cuidado del ambiente y a la reducción de costes, que hasta el momento son muy elevados. Las ventas de vehículos híbridos se han incrementado en el último año de forma relevante y, prueba de ello, son las cifras que presenta el Toyota Prius (en Estados Unidos han llegado a las 54.000 unidades) Es necesario cambiar la forma de pensar y aceptar que los combustibles fósiles tiene un final, aceptar otras formas de energía, aunque requieran un desembolso al mayor. H- H del híbrido al hidrógeno Lo POR F. DEL BRÍO El Lexus RX 400 h, un híbrido todocamino (arriba) Sobre estas líneas, el GM Sequel, de pila de hidrógeno, y los Ford Fusion y Toyota Prius, de tecnolgía híbrida Ford Fusion híbrido Ford Motor Co. ha anunciado que será la primera compañía que tenga en la calle un vehículo con propulsión de hidrógeno el año que viene, así como que introducirá cuatro nuevos modelos más con motor híbrido- eléctrico en lospróximos tres ejercicios. Pretendemos cambiar el siglo XXI, como ya lo hizo mi bisabuelo, produciendo coches sociales y ecológicos, así como económicos dijo Bill Ford, presidente CEO de Ford Motor Co. También comentó que esto sólo es el principio, estamos trabajando muy du- ro en la nuevas tecnologías. El hidrógeno es el combustible del futuro Durante la presentación a la prensa de la nueva gama, Phill Martens, vicepresidente de producto de Ford Motor Co. mostró los que serán la nueva generación de híbridos de la marca, que verán la luz en 2008. El Ford Fusion que se monta sobre la plataforma del Mazda 6 y el Mercuri Milan está ya listo y realizando pruebas de eficiencia, todas ellas satisfactorias. GM también se quiere unir al tren de las nuevas tecnologías de la carrera híbrida. Y para este propósito se ha diseñado y construido el Sequel, que mostró Rick Wagoner, presidente CEO de General Motors, y del que dijo que es- Todos los fabricantes están concienciados de que el petróleo es una energía que se agota y contamina taban preparados para la producción a pequeña escala, aunque nunca podría ser un vehículo de grandes masas, debido a su precio, por ahora excesivo. Wagoner no quiso dar las cifras de los costes del Sequel, pero se puede calcular, en estos momentos, que en la fabricación de un vehí- culo de este tipo tiene un coste de entre los 250 y 400 euros por kilowatio, por lo que si el Sequel desarrolla 73 kw, el precio por unidad se situaría por encima de los 30.000 euros. El futuro de los fabricantes está en poder construir un híbrido de autonomía elevada y altas prestaciones, y nosotros lo tendremos en 2010 dijo Wagoner. En general, podemos afirmar que el futuro lo tenemos delante de nuestros ojos, ya sea con hidrógeno o con motor eléctrico. Se sabe que el petróleo se acaba, que contamina y que cada vez es más caro y no es competencia con los nuevos combustibles, no fósiles, que además producen agua pura.