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104 Los sábados de ABC SÁBADO 15 1 2005 ABC MOTOR Cadillac STS- V, una berlina de lujo, fue la gran novedad de General Motors en Detroit, además de los Chevrolet Corvette C 6- R y Z 06, el GMC Enjoy Denali y Hummer H 1, Alpha y H 3 El nuevo Lexus GS 430 es mucho más atractivo y llamativo que el actual y, como siempre, con la mejor calidad del mercado Tras las jornadas dedicadas a la Prensa, hoy abre sus puertas al público el Salón del Automóvil de Detroit, el certamen que anualmente muestra las tendencias de la Industria para el nuevo año El diseño y la ecología Salón de Detroit, como cada año marca la pauta de la industria en tendencias y diseño (lo que aquí se ve se refleja más tarde en Europa en sus salones internacionales) y en la presente edición ha puesto sobre la mesa dos asuntos preferentes, además de la espectacularidad de los prototipos. El primero, la guerra industrial entre los fabricantes norteamericanos, en especial General Motors y Ford, y los japoneses, sobre todo Toyota, que quiere aprovechar la crisis de los americanos para alcanzar el primer lugar de ventas en Estados Unidos y, si fuera posible, el de primer fabricante mundial. El segundo gran mensaje tiene que ver con la batalla para liderar las nuevas generaciones de coches de menor consumo, respetuosos con el ambiente. El POR F. DEL BRÍO El nuevo Mercedes Clase M, con una imagen más juvenil (sobre estas líneas) A la derecha, una muestra de la expectación con que fue acogida la presentación del prototipo Mercedes GST Vision B General Motor y Toyota Las dos principales compañías norteamericanas, General Motors y Ford, finalizaron 2004 con pérdidas sustanciales y un importante descenso en cuanto al número de ventas se refiere. Esta situación, que se puede extender a los últimos diez meses, ha sido aprovechada por las marcas orientales, especialmente Toyota, que quiere aumentar su producción para el año que viene en un 8 por ciento, y Nissan, para hacerse con una cuota mayor del mercado norteamericano. O el más llamativo caso de Honda, que ha presentado una camioneta ligera o pickup el Ridgeline, con la pretensión de hacerse con el mercado de este segmento, el más fuerte en Estados Unidos. Por otra parte, DaimlerChrysler, que ha tenido un año mejor que el de sus dos rivales en EE UU, ha presentado algunos modelos que son novedad para el mercado europeo, como el Dodge Charger, inspirado en el modelo de 1966, que ahora monta una mecánica de 5.7 litros V 8 que rinde 340 CV, los Mercedes- Benz CLS 55, E 350 y M- Class, este último, más largo, más ancho y de menor altura que el actual y con formas más redondeadas, que lo hacen atractivo y algo más joven. La nueva clase M de Mercedes comparte la plataforma con el Jeep Grand Cherokee, que además se pre- sentará en la calle con la posibilidad de disponer de motor diésel, así como los prototipos Chrysler Firepower, un deportivo que recuerda en sus formas al Crossfire en algo más que en el fuego de su nombre. También son novedad el Dodge Viper Coupe, los Jeep Commander y Gladiator y, muy importante, el Mercedes- Benz GST Vision B, que, a pesar de