ABC MADRID 15-01-2005 página 98

98 Los sábados de ABC SÁBADO 15 1 2005 ABC UN MITO DE LA MODA (Viene de página anterior) Ni los amuletos ni las flores de la felicidad le libraron del pavor que le causaban los paparazzi que lo acosaron sin descanso desde que se convirtió en una celebridad- -tras presentar su primera colección- -hasta que le sobrevino la muerte en un hotel en Italia, por cuyas cañerías treparon los fotógrafos para captar la imagen del cuerpo del modista inerte. Sucesión: de YSL a Galliano Un jovencísimo Yves SaintLaurent, que entró a trabajarba a las órdenes de Dior con 18 años tras ganar una beca en un concurso de diseño, tomó las riendas de la casa en 1957. Con 21 años, el pupilo se convirtió en el modista más joven de la alta costura francesa. Fue entonces cuando la prensa bautizó a YSL como El Principito apelativo que se ganó cuando mostró la Línea Trapecio, una personalísima versión de la mítica Línea A. Su revolución: aligerar y acortar los vestidos de Dior, con el fin de liberar el cuerpo. Pero su llamada a filas en 1960 terminó con su fulgurante carrera en Dior. Dos años después, cuando concluyó el servicio militar, en lugar de volver a la casa donde dio sus primeros pasos, fundó su propia firma. Marc Bohan había sido requerido para sustuir a SaintLaurent en la dirección artística de la casa, donde permaneció hasta 1989. Además de ser el autor de los vestidos de novia y de coronación de la Emperatriz Farah Diba de Persia, Bohan aportó a las colecciones un aire juvenil y renovado, y lanzó la línea Dior Sport. El estilo opulento y glamouroso del italiano Gianfranco Ferré cautivó a la casa Dior para reemplazar a Bohan. Cuentan que hasta que en 1996 fue destronado por el joven John Galliano, se pasó nueve años viajando en un jet privado, una de sus primeras exigencias al firmar el contrato con la empresa, donde debutó con una colección en blanco y negro que rendía homenaje a los diseños de Cecil Beaton para My Fair Lady Christian Dior es actualmente una firma que pertenece al emporio del lujo Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH) y que ha encontrado en John Galliano al perfecto sucesor. Sus colecciones, al igual que las del fundador, siempre están rodeadas de polémica. Para Beatriz de Orleans éste es el secreto del éxito de Dior: Lo complicado para una casa de moda es aguantar la muerte del creador y Dior presume de mascota durante unas vacaciones Su costura, muy detallista, siempre causó admiración Cintura de avispa y sombrero llamativo: todo un estilo Dior pertenece hoy al emporio del lujo Louis Vuitton Moet Hennessy, con John Galliano como perfecto sucesor hoy en día, las dos únicas casas del mundo que han sobrevivido en esas circunstancias son Dior y Chanel Galliano es un genio- -continúa la consejera delegada de la firma en España- un creador, como lo fueron Balenciaga o Yves Saint- Laurent, y, la verdad, quedan muy pocos creadores en el mundo. Es un líder y, cuando lanza una colección, muchos se rasgan las vestiduras... Pero un año y medio después lo vemos reflejado en la calle, en las tiendas. Ése es el papel de la Alta Costura, ser un laboratorio de ideas. De ahí salen las tendencias de volúmenes, de tejidos, de colores, de maquillajes... Vivimos en la época de la imagen, y Galliano ha entendido que hay que dar espectáculo. Si los desfiles se presentaran como hace veinte años, en un saloncito con cuarenta sillas, la moda se moriría. Él es la continuación perfecta de lo que hizo Christian Dior Homenajes al maestro No será hasta el 14 de mayo cuando en el Museo Christian Dior, instalado en la casa familiar de los Dior en Granville, se inaugurará una exposición retrospectiva con motivo del centenario del modista. Dior, hombre del siglo evocará hasta el 25 de septiembre la formación de la personalidad de Dior, la inspiración que sacó de su infancia, de la moda de principios del siglo XX y de los encuentros que mantuvo con los artistas del período de entregue- rras. Las piezas cumbre de sus 22 colecciones estarán reunidas para la ocasión, con el fin de que se puedan contemplar sus aportaciones en la moda y en los estilos de vida. La muestra acogerá asimismo aspectos como la perpetuidad de la firma y la influencia de Dior en el tiempo y en el espacio, de los Estados Unidos a Japón. Los visitantes podrán conocer el universo perfumístico de Dior en una visita por el jardín que rodea la casa. Museo Christian Dior. Granville (Francia) Tlf: 00 33 233 61 48 21 museechristiandior wanadoo. fr