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ABC SÁBADO 15 1 2005 Economía 85 El grupo chino AS Watson, líder mundial de perfumerías tras comprar Marionnaud La opa amistosa y la asunción de la deuda le supondrán 900 millones de euros de 21,8 euros por acción representa una plusvalía del 24,7 respecto a la última cotización de los títulos de Marionnaud el pasado lunes ABC PARÍS. El grupo chino AS Watson anunció ayer la presentación ante la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) de Francia una oferta para comprar la totalidad del capital de Marionnaud, que lo convertirá en el líder mundial de tiendas de perfumería. La oferta, que prevé un precio de 21,8 euros por acción que representa un valor de 346 millones de euros por el 100 de Marionnaud, había sido aceptada previamente por la familia fundadora Frydman y por el banco Crédit Agricole, que conjuntamente controlan el 31 informa Efe. Además, el grupo del financiero belga Albert Frere, que tiene en torno al 5 de Marionnaud- -comprado en diciembre pasado a unos 15 euros la acción- -ha manifestado una posición amistosa con la oferta, señaló a la prensa el presidente de AS Watson, Ian Wade. El acuerdo de compra establece no sólo la adquisición de los títulos, sino la asunción de unos 550 millones de euros de deudas, por lo que el conglomerado del multimillonario chino Li Ka- shing se hará con el control de la cadena de perfumerías por unos 900 millones de euros. La operación bursátil se lanzará rápidamente y AS Watson espera que pueda estar concluida a finales de marzo. b El precio General Motors rebaja a cero el valor contable de su 10 en Fiat JUAN VICENTE BOO, CORRESPONSAL ROMA. En su batalla contra la Fiat por las cláusulas de divorcio General Motors redujo ayer a cero el valor contable de su paquete del 10 del capital de Fiat Auto, eso a pesar de que ya había rebajado a 220 millones de dólares en 2002 el valor después de haberlo adquirido dos años antes por 2.400 millones de dólares. El desplante a Turín forma parte de una curiosa batalla en la que ambas partes pueden salir perdiendo si no se ponen de acuerdo fuera de los tribunales. En marzo del año 2000, General Motors adquirió un 20 de Fiat Auto, comprometiéndose con el holding Fiat, propietario del resto, a adquirir la totalidad del capital si los italianos decidían vendérselo a partir del 24 de enero de 2005. Pero a partir de ese momento, Fiat Auto sufrió una crisis tremenda que perjudicó al resto del holding, que ahora amenaza con ejecutar la opción de compra a la que General Motors no se siente vinculada pues la ampliación de capital del año 2002 redujo su participación a solo el 10 de Fiat Auto. En realidad, la empresa italiana no quiere forzar la venta, que seria políticamente inadmisible y dejaría a la familia Agnelli en muy mal lugar, pero quiere cobrar muy cara a General Motors la liberación de su compromiso. Detroit ofreció 500 millones de dólares, pero Turín quiere al menos 1.600 millones. Si no hay acuerdo, habrá pleito ante los tribunales de Nueva York. Imagen tomada en una de las 1.235 tiendas que posee Marionnaud Wade confirmó que el actual presidente de Marionnaud, Marcel Frydman, seguirá al frente de la empresa, aunque el grupo chino nombrará a una persona con la que compartirá la dirección y a un director financiero. Frydman aseguró que no está previsto llevar a cabo ningún plan social en la cadena de perfumerías, aunque se van a cerrar 16 ó 17 tiendas. Marionnaud, que con sus 1.235 tiendas es líder del mercado francés en la distribución de perfumes y número dos en Europa, tenía serios problemas financieros. El precio por acción de la oferta representa una plusvalía del 24,7 respecto a la última cotización de los títu- REUTERS los de Marionnaud el pasado lunes, y del 37 frente al valor del viernes, antes de que se produjera un súbito y sospechoso ascenso que ha dado lugar a acusaciones por posible uso de información privilegiada. Los 21,8 euros ofrecidos son el valor de los títulos de Marionnaud del pasado 10 de diciembre, justo antes de que la empresa anunciara que en el primer semestre había perdido 78 millones de euros y que explicara que había corregido a la baja sus resultados por errores contables. De hecho, la dirección había retrasado tres veces la presentación de esos resultados, lo que generó desconfianza en los mercados. Las familias de Madrid y Baleares destinan el salario de más de diez años para comprar su vivienda M. PORTILLA MADRID. El ingreso neto destinado por una familia de asalariados a la compra de una vivienda en 2003 osciló entre los 4,4 años en Extremadura y los 10,7 años en Baleares o los 10,1 años en Madrid, según el último informe de Caixa Catalunya sobre la coyuntura económica. En el estudio se indica que entre 1996 y 2003 ha mejorado la capacidad de las familias españolas para afrontar su gasto en vivienda. El aumento medio de la renta salarial neta familiar ha sido del 34,5 como resultado tanto del alza del ingreso neto por asalariado (23,2 como del mayor número de asalariados por hogar, que ha pasado de 1,5 en 1996 a 1,64 en 2003. No obstante, la tremenda subida del precio de la vivienda en ese periodo (106,2 ha provocado un incremento del esfuerzo financiero medio desde los 4,6 años en 1996 hasta los 7,1 años en 2003 para el conjunto de España. La diferencia entre Comunidades autónomas se ha agravado, pues en 1996, en la Autonomía más barata (Murcia) eran precisos 3,4 años de salario para comprar una casa y en Madrid (la más cara) se necesitan los ingresos de 6,3 años. En 2003, hubo cinco Comunidades que necesitaron un esfuerzo financiero superior al promedio español de 7,1 años. Además de las ya citadas Baleares y Madrid, en el País Vasco eran precisos 9,4 años para adquirir una casa, en Navarra 7,9 y en Cataluña 7,2. Así, el incremento del esfuerzo familiar ha sido superior a la media en Baleares (126,3 Madrid (70 y País Vasco (62 En las Comu- nidades en las que menos se ha deteriorado el acceso a la vivienda fueron Galicia (16,4 Asturias (20,3 y Cantabria (21,9 Respecto al ingreso neto salarial por hogar, el estudio refleja que los mayores crecimientos no se corresponden, en general, con aquellas Comunidades en las que más se ha encarecido la vivienda. El caso más llamativo es el de Baleares, con un crecimiento del ingreso salarial entre 1996 y 2003 del 23,4 once puntos por debajo de la media de España, que contrasta con el alza del precio de las casas de un 179,3 muy superior a la media establecida en el 106,2 En situación similar se encuentran Aragón (30,2 Canarias (31,9 Comunidad Valenciana (29,1 y País Vasco (32 Por el contrario, Autonomías en las que el precio de la vivienda ha subido menos muestran un mayor crecimiento de los salarios, como Asturias (40,8 Castilla- La Mancha (39,2 y Galicia (35,6 Otros incrementos del precio de la vivienda destacables son el de Madrid (134 y Navarra (128 Incremento del precio de la vivenda 1996- 2003 CC. AA. Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Cast. -La Mancha Cataluña Com. Valenciana Extremadura Galicia Madrid Murcia Navarra País Vasco La Rioja Ceuta y Melilla n. a. ESPAÑA En %104,7 114,5 69,4 179,3 111,7 60,7 72,9 80,5 107,1 108,1 68,1 57,9 134,0 111,4 128,0 113,9 102,9 106,2