ABC MADRID 15-01-2005 página 84

84 Economía SÁBADO 15 1 2005 ABC Energía Ecofin Empresas El petróleo Brent se mantiene por encima de los 45 dólares el barril MADRID. Las cotizaciones del petróleo se mantuvieron ayer altas. El tipo Brent continuó por segundo día consecutivo por encima de los 45 dólares el barril, aunque ayer bajó ligeramente hasta los 45,15 dólares, su precio más elevado en un mes. El crudo Texas registró ayer otra subida y cerró a 48,38 dólares el barril, 34 centavos más que en la sesión precedente. La UE podría paralizar el martes el proceso sancionador contra Grecia BRUSELAS. Los ministros de Economía y Finanzas de la UE, que se reunirán el martes en Bruselas, podrían volver a paralizar un proceso sancionador por déficit excesivo contra Grecia, tal y como ya lo hicieron en 2003 con Francia y Alemania. Una parte de los estados miembros consideran que Grecia podría conseguir una cifra de déficit inferior al límite establecido en el Pacto de Estabilidad. La producción industrial de EE. UU. en el nivel más alto en cuatro años WASHINGTON. La producción industrial creció en EE. UU. en diciembre un 0,8 lo que situó el índice interanual en el 4,1 la cifra más alta de los últimos cuatro años, según los datos oficiales hechos públicos ayer. Estos datos coinciden con otra buena noticia para los productores: los precios al por mayor en EE. UU. cayeron un 0,7 en diciembre al bajar el valor de la energía en los últimos meses. De la Vega insta a Sacyr y al BBVA a buscar una solución que garantice el sistema financiero ABC MADRID. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer en relación al caso entre Sacyr y el BBVA que el Ejecutivo mantiene el máximo respecto a la actuación de los órganos que rigen las empresas privadas y que cualquier decisión que se adopte soberana y legítimamente por estas compañías debe ir en la línea de dar estabilidad al sistema financiero Fernández de la Vega realizó estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser cuestionada sobre la fórmula que, en opinión del Gobierno, garantizaría la máxima españolidad defendida por el ministro de Economía, Pedro Solbes, en relación a la entrada de Sacyr- Vallehermoso en el BBVA. El Popular retira sus planes de cobrar comisiones por utilizar sus cajeros El banco dice que ahora no se dan las circunstancias de mercado para ello b Los consumidores aplauden la rectificación de la entidad, que retira su folleto de tarifas en poder del Banco de España, que recogía una nueva comisión de 0,30 euros M. J. PÉREZ MADRID. En un escueto comunicado enviado ayer a la prensa, el Banco Popular, que copresiden Javier Valls y Ángel Ron, ha decidido dar por zanjada la polémica en torno a una nueva subida de tarifas que planeaba para cuando el mercado lo aconsejase En relación a la aplicación de comisiones por la utilización de los cajeros automáticos fuera del horario de caja, Banco Popular estima que, en este momento, no se dan las circunstancias de mercado que hagan posible su aplicación. Por este motivo, Banco Popular ha decidido retirar dicha comisión de su folleto de tarifas así rezaba el comunicado. Como se recordará, el pasado miércoles los medios de comunicación se hacían eco de la noticia. Según el folleto de tarifas remitido por la entidad al Banco de España- -en su poder desde el pasado 7 de septiembre- -el grupo tenía la intención de cobrar una tarifa máxima de 0,30 euros cuando esta operación se realizara con tarjeta de débito en terminales propios, pero fuera de horario de oficina. El resto del día, el servicio seguiría pues siendo gratuito. Asociaciones de usuarios y algunos partidos políticos lanzaron sus protestas nada más conocer la noticia. Ayer, tras anunciar la retirada del plan, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) aplaudió la decisión y pidió a las autoridades públicas y al sector en general un debate sobre Reacciones políticas Desde el PP, a través de su portavoz de Economía, Miguel Arias Cañete, se advirtió de que en una economía de libre mercado como la nuestra, los bancos son muy libres de cobrar las comisiones que estimen oportunas, igual que lo son los clientes de cambiar de banco si así lo quisieran El secretario de Economía de Izquierda Unida, Javier Alcázar, exigió al Gobierno, en declaraciones a Servimedia, que ponga en marcha una ley para evitar que los servicios bancarios sean cada vez más caros. El Bloque Nacionalista Galego, abogó por introducir un control más riguroso sobre las comisiones que cobran a sus clientes las entidades financieras. Ángel Ron SIGEFREDO Los sindicatos critican a Solbes Por otra parte, los sindicatos UGT y CC. OO. criticaron ayer al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, por preocuparse por la españolidad del accionariado del BBVA, cuando no ha hecho lo mismo previamente con el capital del Santander o del Popular. En un comunicado remitido ayer, los sindicatos alegan que difícilmente se puede justificar el intento de Sacyr para controlar el 3,6 del capital del BBVA para garantizar su españolidad En su opinión, un ex comisario europeo como es Solbes no debería manifestarse de esta manera, porque dificulta las posibilidades de BBVA para optar a un crecimiento en cualquiera de los países de la Unión, por ejemplo en su pulso en la BNL italiana y, por otro, porque se contradice con la reciente adquisición del quinto banco británico por el Santander Además, entienden los sindicatos que Solbes no ha tenido en cuenta la muy notable presencia de los inversores extranjeros en los grandes bancos españoles, en los que el controlan el 45 del BBVA, el 49 del Popular y el 50 del Santander. el momento actual de las comisiones bancarias. La política de comisiones depende de cada entidad, pero la normativa exige comunicar al Banco de España las tarifas máximas que cada una puede aplicar con un mínimo de quince días de antelación, con independencia de que las cargue finalmente o de que las comisiones realmente cobradas difieran según el cliente. El Banco de España no tiene que autorizar las tarifas porque las entidades tienen libertad para decidirlas, pero puede rechazarlas si no responden a servicios realmente prestados o gastos incurridos, explica Ep. Los requerimientos de transparencia obligan también a todas las entidades a exhibir las tarifas máximas a cobrar en un tablón de anuncios visible en cada una de sus oficinas y en la web corporativa. Iberia ofrece servicios de salud y belleza gratis a sus mejores clientes ABC MADRID. El grupo Iberia ha inaugurado en el aeropuerto de MadridBarajas un servicio de salud y belleza para que sus clientes más selectos puedan dedicar las esperas a darse un masaje, retocar su peinado y maquillaje, broncearse o hacerse la manicura. Según informó ayer la aerolínea española, el servicio es para los pasajeros de las clases de negocios y los titulares de las tarjetas Iberia Plus Oro, Platino y Club Fiesta. Iberia, en colaboración con Air Beauty, ofrece en la actualidad estos servicios de masaje, peluquería, cosmética y belleza en el hall La Paloma de la terminal 2 del aeropuerto madrileño de Barajas y tiene previsto ampliar próximamente su actividad a las terminales 1 y 4 del mismo aeropuerto.