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ABC SÁBADO 15 1 2005 57 La Ópera de Copenhague provoca la polémica por la prohibición de fumar en todo el edificio salvo en el palco real Juan Diego Flórez, estrella en el XXXVIII Festival de Ópera de Canarias que comienza en febrero Un nuevo intento de saqueo La familia del poeta no se para en barras y afirma que lo que más le molesta es que lo que están haciendo no se atreverían a hacerlo con García Lorca o Alberti, sólo con nosotros que hemos sido generosos al máximo Carmen regresa al pasado hasta remontarse a 1939 cuando tres conocidos escritores saquearon la casa de Juan Ramón y se llevaron manuscritos, libros, cuadros y otros enseres. El sufrimiento que esto produjo a Zenobia y Juan Ramón fue tremendo. Está convencida de que el dolor que ahora siente ella se debe a que la resolución es un nuevo intento de saqueo. Menos mal que Juan Ramón no vive para verlo ¿A quién achaca la sobrina nieta del poeta esta movida? No tiene dudas: A la ministra de Cultura. Carmen Calvo intenta quitarnos lo que nos pertenece por legítima herencia. Ya estaba en ello cuando era consejera de Cultura de la Junta de Andalucía Apunta que la dispersión que quiere para los archivos estatales choca con lo que intenta hacer con los privados Cita, asimismo, a José García Velasco, presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, que está firmando convenios de cara al 2006, sin contar con los titulares y propietarios de todos los bienes y derechos del Nobel. Es un ultraje que no vamos a consentir Por supuesto que esto no implica que los Hernández- Pinzón no estén deseando que se hagan homenajes a Juan Ramón, muy ignorado por la Administración hasta el punto de no ayudarnos en nada, pero no vamos a consentir que con esa disculpa, se nos atropelle y perjudiquen al poeta y su obra Puede que la prisa empecinada de la Junta se deba a que el próximo año es el del cincuentenario de la entrega del Nobel al poeta, el de la muerte de Zenobia, a lo que hay que añadir que Juan Ramón habría cumplido 125 años. Bozal presenta su nuevo libro El tiempo del estupor b El historiador madrileño conside- ra vital observar el arte posterior a la II Guerra Mundial desde un punto de vista que no sea estrictamente académico SERGIO J. VALERA MADRID. Valeriano Bozal acaba de presentar en Madrid su nueva obra El tiempo del estupor En ella, se centra en el estudio de una época tan prolífera para el arte como es la de los años cuarenta y cincuenta. El ensayo surge de dos motivaciones esenciales del autor. Por un lado, su preocupación vocacional por los problemas que plantea la Historiografía, especialmente por el cuestionamiento actual y revisión del concepto de Vanguardia Por otro lado, subyace el objetivo prioritario de Bozal de hacernos ver que la creatividad de los artistas se vió afectada sobremanera por las barbaries y atrocidades que acaecieron en estos años. Escoge el término estupor para definir la situación catártica que produjeron estos acontecimientos. Un asombro aterrorizado, que muestra la incapacidad de solucionarlos, pero sin abandonar la pretensión de comprenderlos aclara. Este estupor se tradujo en una floreciente actividad cultural. Para Bozal, la reflexión de los hechos exigía una respuesta en todos los ámbitos: pictórico, filosófico, dramático, lírico. Los hechos eran tan radicales que la reflexión debía ser igual de intensa La Dama de Elche, objeto de la polémica ABC Crece la polémica por el viaje de la Dama de Elche a Alicante en mayo de 2006 El director de la Academia de Bellas Artes se muestra contrario al traslado de la pieza b El Ayuntamiento de Elche prepara ya diversos actos para celebrar su llegada, que coincidirá con la inauguración de un Museo Arqueológico Municipal ABC MADRID. Las declaraciones de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en las que dejaba la puerta abierta para un posible traslado temporal de la Dama de Elche a la ciudad que le da nombre, han provocado reacciones encontradas. Mientras el director de la Academia de Bellas Artes, Ramón González de Amezúa, mostraba su total oposición a esta medida, el presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, calificaba el anuncio de soberbio Además, lo que la ministra calificaba de posibilidad tomaba ayer cuerpo después de que el director general de Bellas Artes, Julián Martínez, reconociera a Europa Press que la milenaria pieza se instalará en el Palacio de Altamira de Elche en torno al mes de mayo de 2006. El Ayuntamiento de la localidad alicantina ha comenzado ya a preparar diversos actos culturales con motivo de este món, que son los legítimos propietarios, el hecho de desconocer la existencia y tramitación del procedimiento que ha devenido en la resolución de BIC que afecta a manuscritos de su propiedad, lo que supone una flagrante vulneración de la Ley de Patrimonio Dado que la resolución parte de Moguer, Niño Herrera alimenta la esperanza de que cuando llegue a Sevilla, la Junta sea consciente del desaguisado. traslado. La Dama de Elche se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico de Madrid, y su traslado coincidirá con la inauguración de un nuevo Museo Arqueológico en Elche; Julio de España dijo, en este sentido, que el anuncio de Cultura se ha producido porque los técnicos del ministerio han debido cambiar de opinión porque nunca ha habido una postura de los políticos en contra El director general de Bellas Artes confirmaba que a pesar de que la escultura hubiera sido reclamada a menudo por las autoridades ilicitanas, un informe de 1996 desaconsejaba cualquer cambio de ubicación que modificara el clima cerrado y pudiera alterar la estabilidad de la pieza La apertura del museo cambia esta situación, aseguró Martínez, y garantiza las condiciones de seguridad y conservación y las condiciones ambientales Este argumento no convence al director de la Academia de Bellas Artes, que asegura que con el acuerdo de devolución de los papeles de Salamanca se ha abierto el melón de las reivindicaciones Mas valdría no mover la Dama de Elche, afirmó González de Amezúa. Autores estupefactos En este libro se analiza el estupor de Giacometti, Artaud, Tàpies, Bacon, Saura. De todos aquellos autores de la época que plantean la ambivalencia entre lo humano y lo bestial y la tensión que esta situación genera. La originalidad de las obras creadas por estos artistas tardó en ser reconocida. Esto es debido a un intento de olvido Así Zoran Music en sus años de sufrimiento en el campo de concentración en Dachau dibujó todo el terror que presenció. Después, no pudo volver a pintar escenas de ese estilo hasta los años 70. Se necesita un espacio de tiempo para el olvido terapéutico, pero luego hay que recuperar la memoria histórica Bozal considera que aquella estupefacción es la misma que debiera sentirse ante los últimos desastres políticos y militares. El pasado es presente, el pasado aún no ha acabado. Esto nos obliga a reflexionar sobre nuestra historia