ABC MADRID 15-01-2005 página 14

14 Nacional EL DESAFÍO DEL PLAN IBARRETXE SÁBADO 15 1 2005 ABC Marín rechazó el atajo de Atutxa para que el Congreso y la Cámara vasca negociaran Otegi podría ser uno de los tres diputados que defienda el proyecto en el Pleno b El reglamento del Congreso impi- de la comisión bilateral que pedía Atutxa antes de que el Pleno discuta la toma en consideración de la reforma estatutaria vasca J. L. LORENTE MADRID. El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, vino ayer a Madrid con dos documentos bajo el brazo: el texto del plan Ibarretxe- -cuyo registro en el Congreso de los Diputados da inicio a la tramitación parlamentaria del proyecto secesionista- -y un regalo para el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín. Se trata del ensayo Notitia utriusque vasconiae, tum ibericae, tum aquitanicae una obra del primer escritor no eclesiástico de la literatura vasca- -Arnaud d Oihénart- publicada por primera vez en el año 1638, reeditada por el Parlamento autonómico y considerada por los expertos como el primer intento de una historiografía del País Vasco hecha desde un punto de vista ni español ni francés, sino específicamente vasco Según un informe de la Universidad de Deusto, D Oihénart pretendió historiar las dos Vasconias a ambos lados del Pirineo desde el punto de vista de la unidad de todos los pueblos de lengua vasca. Marín recibió el regalo, pero no el texto del plan Ibarretxe, y tampoco, en su reunión posterior, aceptó saltarse el reglamento del Congreso para, como le pidió Atutxa. que una comisión bilateral Cámara vasca y Congreso, empezaran a trabajar en el plan la próxima sena. Marín se reunió con Atutxa en su despacho del Congreso de los Diputados POOL El calendario previsible 19 de enero. La propuesta de reforma del Estatuto del País Vasco que registró ayer el presidente del Parlamento de esa Comunidad autónoma, Juan María Atutxa, será calificada por la Mesa del Congreso el próximo día 19, en un paso que sólo contará con la negativa del Grupo Popular. Los populares quieren devolver directamente el texto a Vitoria porque creen que la propuesta es ilegal una reforma de la Constitución disfrazada de modificación de un Estatuto de autonomía. Pero los otros tres grupos que forman el órgano de gobierno del Congreso- -PSOE, CiU e IU- -sí son partidarios de que se pueda llegar a debatir la toma en consideración en Pleno, por lo que votarán a favor de su tramitación. Una vez calificado por la Mesa, el Plan Ibarretxe será publicado en el Boletín Oficial de las Cortes y remitido al Gobierno, que dispone de un plazo limitado para argumentar el rechazo a su debate, si lo cree oportuno. El Ejecutivo ya ha dicho que no hará uso de esta prerrogativa y que permitirá el debate. El siguiente paso será fijar en la Junta de Portavoces la fecha para discutir su toma en consideración en el Pleno. 8 de marzo (previsión todavía sin confirmar) Aunque la Mesa admita a trámite el texto y se produzca el debate en el Pleno, las posiciones expresadas por los grupos apuntan a que el plan Ibarretxe acabará ahí su andadura en el Congreso. El proyecto secesionista no superará la toma en consideración. En esa sesión, que previsiblemente será el 8 de marzo, ya han anunciado que votarán en contra de la toma en consideración el PSOE y el PP, mientras que IU debe definir todavía si se decanta por el no o por la abstención. Por su parte, se pronunciarán a favor de que se tramite la propuesta CiU, PNV, ERC y los diputados de EA, Nafarroa Bai y el BNG. El comité ejecutivo de CC decidirá hoy qué postura adoptará su grupo, algo que también debe hacer aún la Chunta Aragonesista, aunque sus portavoces han reiterado que no comparten los postulados del plan Ibarretxe. Delegación vasca. Un máximo de tres diputados autonómicos- -elegidos en votación secreta por la Cámara vasca- -serán los encargados de defender desde la tribuna de oradores del hemiciclo el plan Ibarretxe durante la sesión plenaria del 8 de marzo. prueba de la intención negociadora de la Cámara vasca y del espíritu constructivo y de diálogo con el que acudió a Madrid y advirtió de que el pueblo vasco no entendería jamás que en primera instancia, sin que se haya entrado en el fondo se produzca el previsible rechazo al plan Ibarretxe en el debate del Congreso. El presidente del Parlamento vasco explicó que esa comisión entraría al fondo de la cuestión para conocer en profundidad el contenido y llegar a la interpretación correcta de ese texto así como para ver las expectativas que pudieran abrirse tras ese debate de toma en consideración No obstante, reconoció que esa comisión no tendría capacidad para alterar el texto, sino para aproximar a las partes El atajo que quería Atutxa Tal y como estaba previsto, fue el secretario general del Congreso, Manuel Alba Navarro, quien acompañó a Atutxa al Registro de la Cámara, donde el presidente del Parlamento vasco entregó el proyecto secesionista aprobado el pasado día 30 de diciembre. Minutos después, Atutxa- -arropado por diputados y senadores del PNV, EA y EB- -se dirigió al despacho del presidente del Congreso, con el que se entrevistó durante casi una hora. Según pudo escuchar Marín por boca de Atutxa, la pretensión de los nacionalistas vascos es abrir una negociación antes de que sea votada la toma en consideración de la iniciativa soberanista. Igual que el jueves Ibarretxe ofreció al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, abrir una negociación entre Gobiernos, el presidente del Parlamento vasco quería comenzar un proceso de diálogo con delegaciones de ambas Cámaras para conocer el proyecto soberanista, pero sin cambiar ni una sola coma. Atutxa remarcó que su oferta es una La respuesta de Marín El presidente del Congreso le contestó con el mismo rechazo que se llevó el pasado jueves el lendakari del Palacio de la Moncloa. Esta vez, el Reglamento de la Cámara, según Marín, impide la propuesta del presidente del Parlamento autonómico. Al entender del dirigente socialista, sería imposible conformar la comisión bilateral antes de que el Pleno discuta la toma en consideración de la reforma estatutaria vasca. Atutxa comprendió los argumentos de Marín al reconocer que los pasos están tasados pero quiso dejar claro ante los periodistas al acabar la entrevista que con voluntad, todo es posible Se trataría de hacer un esfuerzo, ya que los Reglamentos no son, si hay acuerdo entre las partes, algo que suponga un corsé insufrible La rueda de prensa ofrecida por Atutxa en la Sala del Escritorio del Congreso deparó una anécdota curiosa. Los periodistas le preguntaron sobre la posibilidad de que sea el lendakari quien