ABC MADRID 14-01-2005 página 103

ABC VIERNES 14 1 2005 103 Televisión y radio La actriz Amparo Baró, que interpreta a la popular Sole en 7 vidas ha sido galardonada con el Premio Ercilla 2004 a la Trayectoria Artística en el mundo del espectáculo, por su amplia labor en cine, TV y teatro Telecinco renuncia al cine de prime time en favor de las series S. CAMPELO La audiencia juvenil fue fiel al regreso de Los Serrano ABC Los Serrano y Aquí no hay quien viva dejan a Urgencias en cuidados intensivos La serie de Telecinco aventajó en 1,3 puntos a la producción de Miramón Mendi M. MORENO MADRID. Las dos series con mayor convocatoria de la televisión actual volvieron a coincidir en la arena del prime time Después del parón vacacional, el estreno de la cuarta temporada de Los Serrano en Telecinco y un nuevo episodio de Aquí no hay quien viva se vieron las caras en una batalla a dos bandas en la que TVE- 1 se quedó fuera con 10,3 por ciento de la audiencia. La familia multigeneracional de Globomedia resultó vencedora una vez más en el clásico enfrentamiento, con una cuota del 32,8 por ciento y 6,4 millones de espectadores. A 1,3 puntos, los problemas vecinales de Miramón Mendi llevaron a la serie de Antena 3 a alcanzar 6.130.000 espectadores, correspondientes a un 30,6 por ciento de la audiencia. res y el público de menos de 44 años, destacando entre los jóvenes de 13 a 24 años. Por su parte, Aquí no hay quien viva fue la oferta preferida por los hombres y los telespectadores de 45 años en adelante. El interés demostrado por la audiencia a Los Serrano tras seis meses de descanso se tradujo en un nuevo récord de la emisora en la franja de máxima audiencia. Telecinco anotó su cuarto triunfo de temporada en la noche de los miércoles y aventajó a Antena 3 (28,6 por ciento) por una sola décima. Urgencias en coma inducido Mal día el elegido por TVE para reconciliarse con Urgencias La eterna maltratada de la pública resurgió de los horarios infernales para estrellarse con el muro de la ficción nacional. La décima temporada de la serie de Michael Crichton desembarcó con poca fortuna: 10,3 por ciento el primer capítulo y 10,9 el segundo. Presente en la rejilla de TVE desde 1995, la serie médica arranca cuando Carter vuelve al Congo para repatriar el supuesto cadáver del doctor Kovac. En realidad, la costosa serie no ha bajado su caché de espectadores, en la línea de los dos millones de espectadores. De hecho, la última emisión de la pasada temporada no llegó a los 2,5 millones, apenas 200.000 espectadores por encima de la emisión de este miércoles. MADRID. Desde esta noche, Telecinco cierra las puertas de su prime time al cine. El único reducto que la privada reservaba en esta franja al séptimo arte- -el Cine 5 estrellas de los viernes- -quedará en manos de El comisario que regresa hoy (22.00 horas) tras su descanso navideño. Hay que programar lo que la gente quiere ver- -expresa Paolo Vasile, consejero delegado de la emisora- no es sólo una cuestión de dinero Y es que, según los directivos de Telecinco, el cine en televisión no es rentable. Es un género en declive: si analizamos el coste de una película frente a sus ratings en TV, las cuentas no se sostienen indica Manuel Villanueva, director general de Contenidos. Efectivamente, las tres películas más vistas de los tres últimos años apenas han superado los 5 millones de espectadores, y han tenido una pérdida sostenida de casi cuatro millones de audiencia desde 1994. Por ello, Telecinco ha decidido volcar sus esfuerzos del prime time a la producción propia en distintos géneros: telerrealidad los jueves, crónica social los sábados y series los lunes, martes, miércoles y viernes. Líder de inversión Con esta iniciativa, Telecinco se afianza como la empresa que más invierte en la industria audiovisual recuerda Vasile con los datos en la mano: esta privada dedicará en 2005 el 80 por ciento de su parrilla a la producción propia e invertirá unos 66 millones de euros en la ficción nacional. En lo que se refiere a la contratación de títulos cinematográficos, la emisora destinará en 2005 unos 90 millones de dólares en cine norteamericano y algo más de 28 millones de euros en filmes españoles, tal y como manda la ley puntualiza Villanueva. Con estrenos pendientes- Vientos de agua El pasado es mañana Maneras de sobrevivir y Motivos personales la cadena parece tirar la toalla con Los 80 Todavía no está definido su futuro aclaró Alberto Carullo, director de Antena. Resines, mayormente Capaces de sacar la cabeza en la batalla en capítulos concretos, los vecinos de la calle Desengaño no consiguieron desbancar a la familia de Resines en la pasada temporada (del 14 de abril al 7 de julio de 2004) Si Los Serrano se hicieron con un resultado medio del 36 por ciento y 6.358.000 espectadores, la producción de José Luis Moreno obtuvo en ese periodo un 29,4 por ciento y casi 5,4 millones de televidentes. El dividido público del miércoles demostró sus preferencias según su edad y sexo. Así, la apuesta de Telecinco recibió el apoyo mayoritario de las muje- Sardá se desmarca de la competencia entre Buenafuente y Wyoming Después de una década sin pisar los platós de Televisión Española, el Gran Wyoming regresó a la pública como estrella del late night del miércoles. En su debut, La azotea de Wyoming se hizo con un 20 por ciento de la audiencia gracias al 1.384.000 de espectadores que acogieron al showman en su vuelta a televisión. El esperado duelo entre este presentador y sus competidores catalanes (Buenafuente y Sardá) se vio alterado por el intencionado retraso de Crónicas tras la reposición de Los Serrano con el que apenas coincidió una hora de emisión. Mientras que Javier Sardá convenció a 989.000 espectadores (un 44 por ciento de share Andreu Buenafuente regaló a Antena 3 un 24,4 por ciento de cuota y 2.423.000 espectadores, mismo registro y mayor aforo que el día de su desembarco en la privada. Así pues, la batalla se libró entre los títulos del Grupo Ganga y El Terrat, con absoluta victoria de éste.