ABC MADRID 14-01-2005 página 96

96 Deportes VIERNES 14 1 2005 ABC Rosell, forjador del nuevo Barça, duda si abandonar el club CÉSAR TORRENS BARCELONA. El vicepresidente deportivo del Barcelona ya no ejerce como tal. Pese a ser considerado como el creador de la actual plantilla azulgrana, en la actualidad se mantiene al margen de las negociaciones con los jugadores porque sus competencias, como las de los otros vicepresidentes del club, han disminuido y ahora las asumen los ejecutivos del club. Sin embargo, el deterioro de su relación personal con el presidente Laporta parece ser el origen de este apartamiento de funciones que podrían llevarle, incluso, a abandonar su puesto en la directiva, algo que otros compañeros en la misma, como Josep María Bartomeu, responsable del baloncesto, consideran inviable. La Junta no puede permitirse el lujo de perder a un hombre como Rosell dijo. Laporta prefiere tener como asesor personal a Cruyff, con quien Rosell mantiene diferencias. En varias reuniones se han dado situaciones muy tirantes con el presidente e incluso se ha producido un forcejeo en el aparcamiento del Camp Nou ante muchos testigos. Por ello, Rosell se plantea la posibilidad de irse en junio. Con acerada ironía explica que añoro mi etapa como socio para volver a mi silla... y criticar a la Junta. Ahora no puedo hacerlo; soy yo mismo Sobre su trato actual con Laporta, explica que todas las relaciones humanas cambian y cuando diriges un proyecto que interesa a mucha gente hay intereses de personas externas y tu actuación pueda cambiar Pablo García acumula trece amonestaciones en quince partidos, el más sancionado de la Liga con mucha diferencia, pero lamenta la tibieza de los jugadores del Osasuna: Somos demasiado buenos en el campo. Demasiado legales. Yo no hago más de tres faltas en cada partido El coleccionista de tarjetas TEXTO JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID. Pablo García se ha resignado a la incomprensión. Ha aceptado su rasgo distintivo. Por la tradición brava de su país en el fútbol (Uruguay) por sus ademanes aguerridos para entender el juego, por la querencia de su pierna izquierda a buscar la tibia enemiga, porque se siente solo como hombre- trampa del Osasuna o por la fama que le acompaña, el suramericano se ha convertido en un personaje de la Liga. Es el filón de los árbitros. En quince partidos, trece tarjetas amarillas. Estos números de Libro Guiness no retratan la personalidad tímida de este uruguayo, casado con Laura, padre de dos hijos (Benjamín y Luna) que cortejaba a su mujer en el bar de su suegro jugando a las cartas. Un tipo despistado en su versión ciudadana- -después de tres años, todavía se pierde en Pamplona para encontrar el Hostal El Toro donde se concentra el Osasuna- al que no se le escapa un rival en el campo. Pablo García es el prototipo de la virilidad en el mundo del fútbol. El tono pausado, armonioso, dotado de cierta melancolía que el centrocampista traslada por el teléfono se convierte en volcán como analista futbole- Una tarjeta cada 0,86 partidos Su ficha Nació el 11 de mayo de 1977 en Pando (Uruguay) Mide 1,86 y pesa 73 kilos. Jugó en el Wanderers (95- 97) Valladolid (97) Atlético B (98- 00) Milán (01) Venezia (02) y Osasuna (02- 05) 41 veces internacional. Amonestaciones en esta Liga Athletic (jornada 1, m. 35) Deportivo (jor. 2, m. 47) Getafe (jor. 5, m. 79) Málaga (jor. 6, m. 52) Albacete (jor. 7, m. 56) Cumple partido de sanción por acumulción de cinco tarjetas. Villarreal (jor. 10, m. 38) Real Sociedad (jor. 11, m. 77) Racing (jor. 12, m. 10) Sevilla (jor. 13, m. 19) Atlético (jor. 14, doble tarjeta m. 53 y 66) Cumple partido de sanción por la expulsión. Mallorca (jor. 16, m. 26) Cumple sanción por cinco tarjetas. Español (jor. 18, m. 14) Diego Rivas (Getafe) es el segundo en la lista de amonestados con nueve cartulinas amarillas. ro. Es verdad que el Osasuna es un club diferente. Los jugadores quieren al club y al equipo, hay mucho sacrificio, nunca se da un balón por perdido, pero somos demasiado buenos en el campo comenta a ABC. Esa queja proviene del futbolista que arrastra un promedio de 0,86 tarjetas por partido, que fue expulsado ante el Atlético y que sólo se ha marchado limpio en tres citas. No me molesta que hablen de mí como el futbolista más amonestado de la Liga- -cuenta el uruguayo- Se puede ver en las imágenes que no hago más de tres faltas por partido, pero siempre una es amarilla. Estoy resignado. Ya se ha convertido en una costumbre. Todo es mentalización. Es como salir al campo con espinilleras. Yo salgo con una tarjeta Días difíciles en el Atlético Su conducta camorrista no se adivinó en el Valladolid, al que llegó con 20 años. Y tampoco en el Atlético de Madrid y su equipo filial, donde vivió según asegura los peores quince días de mi vida Sucedió en el verano de 1998. Él se incorporó a la pretemporada del club rojiblanco y no vio nacer a su primer hijo, Benjamín. Quince días después lo conoció en el aeropuerto, hasta donde se lo llevó su mujer en un tránsito de media hora. Yo provengo de un fútbol diferente- -asegura el dorsal 5 de Osasuna- En Uruguay el juego es más cerrado, más trabado. Como si fuera Italia. Se entrena mucho la táctica, hay mucha pelea, se rentabiliza el juego de rechaces. Por eso digo que en Osasuna somos demasiado legales. A veces hay que cortar el juego, hacer faltas tácticas, anular los contragolpes del rival. Somos muy inexpertos en eso Por lo que se ve, él trabaja por todos sus compañeros. Trece tarjetas. Un coleccionista. Es una mezcla de todo. Dicen que soy duro cuando sólo soy un futbolista que entra fuerte. Pero la Prensa lo resalta, el árbitro lo lee y ya tengo una tarjeta. No he lesionado a nadie y sólo me han expulsado tres veces en España García ha asumido un papel con antepasados en la Liga. Pablo Alfaro, Goikoetxea, Arteche, Migueli, Goyo Benito... Defensas sin remilgos. En el centro del campo se le ve mucho. Y, según él, más en el Osasuna. Al pequeño es más fácil sacarle tarjeta. Si es al Osasuna, no pasa nada. Lo mismo si pedimos una suspensión cautelar. Los estamentos no te dan nada Lleva la cruz con resignación y buen humor. Una amonestación siempre molesta, esté bien o mal señalada. Pero bueno, aún me puedo llevar un trofeo, ¿no? El homenaje a las víctimas del tsunami, en el Camp Nou El encuentro organizado por la FIFA y la UEFA a beneficio de los damnificados por el maremoto que asoló a varios países del sureste asiático el pasado 26 de diciembre se disputará el próximo 15 de febrero en el Camp Nou a partir de las 21 horas. En el partido se enfrentarán el once de Ronaldinho mejor jugador mundial para la FIFA en 2004, y el once de Shevchenko mejor jugador europeo de 2004. El primer equipo lo dirigirán Carlos Alberto Parreira y Frank Rijkaard y el segundo, Marcello Lippi y Arsene Wenger. La lista de convocados se hará pública en breve. Pablo García contra David Beckham ABC